Pasos para acceder a las becas de estudios en el extranjero

8 de mayo de 2023

Las becas de estudios en el extranjero son una oportunidad para mejorar la formación, especializar conocimientos y aprender idiomas. ¿Tienes interés en conocer las principales posibilidades que existen y los pasos a dar? No te preocupes, aquí te lo explicamos con detalle.

Becas de estudios en el extranjero disponibles

Es importante señalar que las becas de estudios pueden ser públicas o privadas, en función de quién las conceda. Y, por lo general, estas becas están concebidas, bien para estudios universitarios, bien para el Grado o bien para Máster o Doctorado. Conocer cuáles son las principales posibilidades es sumamente importante; toma nota:

Becas Erasmus+

La Beca Erasmus+ es, sin duda, la más conocida de las que existen para estudiar en el extranjero. Están financiadas por fondos de la Unión Europea y sirven para cursar estudios universitarios de Grado o un Máster en cualquier Estado europeo.

Estás son las entidades mejor valoradas en opinators.
¿Nos das tu opinión?.

Filtra por opiniones y valoraciones
  • Mostrar todo
  • + Opiniones
  • + Recientes
  • Ofertas
1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
4 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
5 Tarjeta Unicaja opiniones

Tarjeta Unicaja | Opiniones y valoraciones

Tarjeta Unicaja de crédito o débito o prepago.
7.9
6 Cetelem logo

Cetelem | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestamista que te permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros, con una tasa de interés nominal (TIN) de entre el 6,50 y el 11,99 %.
7.9
7 Avinto logo opinators

Avinto | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Microcréditos online de rápida devolución e importes pequeños.
7.8
8 Azlo logo opinators

Azlo | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
9 Cashper logo

Cashper | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
10 Tarjeta Wise opiniones logo

Tarjeta Wise | Opiniones y valoraciones

La tarjeta Wise ofrece la posibilidad de pagar con distintas divisas a comisiones muy bajas.
7.8

Es una opción muy interesante porque los requisitos no suelen ser especialmente exigentes. Y, además, está concebida para un margen temporal de entre 2 y 12 meses. Por lo tanto, es perfectamente posible realizar un curso completo fuera de tu territorio. Muchas veces, es una buena manera de aprovechar para aprender idiomas.

Por sus características, esta es la beca más igualitaria que existe, porque está concebida para estudios públicos. Cada año se convoca y, si se cumplen una serie de condiciones, es relativamente fácil conseguirla.

Becas de Fundaciones

La segunda opción que existe es solicitar becas a través de fundaciones, por lo general de empresas privadas (aunque no siempre). En este caso, las becas suelen ser para menos personas y centrarse en un target determinado. Ahora bien, podemos hacer referencia a las siguientes entidades, que destacan por las posibilidades que ofrecen:

  • Beca Fundación Ramón Areces: la beca de la Fundación Ramón Areces está concebida para distintos estudios en el extranjero. Tiene una duración de 12 meses, aunque hay pocas plazas disponibles.
  • Beca Iberdrola: la Fundación Iberdrola tiene un programa de becas que está enfocado en el estudio de Máster en el extranjero. En este caso, hay que señalar que nos referimos a los estudios que tengan relación con la industria energética.
  • Beca Rotary Foundation: los rotarios ofrecen becas para estudiar en cualquiera de los países en los que tienen un club. Esta es una opción que puede resultar interesante.
  • Beca Santander Movilidad Internacional: a través de la fundación de la entidad es posible estudiar en el extranjero y solicitar becas a partir del segundo año de carrera.

Becas de gobiernos extranjeros

Los gobiernos extranjeros pueden, también, proporcionar algunas becas para estudiar en sus países, con el objeto de captar talento. Destacamos los siguientes casos:

  • Beca Fulbright: esta es la beca que puedes solicitar para realizar estudios en los Estados Unidos. No solo estudios universitarios, sino también de idiomas y prácticas administrativas.
  • Beca Eiffel: la Beca Eiffel la concede el Gobierno de Francia, con el objetivo de cursar formación en ese país.
  • Beca Chevening: la beca Chevening está concebida para aquellas personas que quieren estudiar en el Reino Unido.
  • Beca Daad: la función de la Beca Daad es la de atraer talento para Alemania. No solo se trata de estudios, sino también de investigación.
  • Beca Vanier: la Beca Vanier es útil si lo que quieres es estudiar en Canadá. el gobierno proporciona esta posibilidad.

Qué has de hacer para acceder a becas en el extranjero: principales pasos a dar

Existen distintos procedimientos para acceder a becas en el extranjero. Y, como principio general, te recomendamos que ahorres algún dinero previamente.

Vayas donde vayas a estudiar, has de contar, bien con una invitación, bien con una admisión. Por este motivo, es altamente recomendable que sepas qué pasos tienes que dar para que no haya contratiempos en un futuro. Y, además, en función del tipo de beca que pidas, los requisitos pueden variar, así como los pasos a dar.

Ahora bien, hemos de señalar que sí existen algunos casos genéricos que debes conocer. Toma nota, que esto te va a interesar:

1. Contar con la titulación académica debidamente homologada

Lo primero que debes tener es la titulación académica debidamente homologada en España. Y esto lo decimos con independencia de la formación que vayas a hacer (Grado, Posgrado o Doctorado). En la Unión Europea y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no suele haber demasiados problemas; no obstante, en países que no pertenezcan a la Unión Europea sí que puede existir algún problema con las convalidaciones.

Aunque sea una obviedad, no podemos dejar de decirlo: no solo has de tener la titulación académica homologada, sino, también, tu documentación al día. Nos referimos al DNI o al NIE, dependiendo de cuál sea tu nacionalidad. Comprueba, también, si en el país de recepción se necesita alguna formalidad adicional en lo referente a la solicitud.

2. Disponer de un expediente académico positivo (buenas notas)

La mayoría de las becas están limitadas a personas que tengan un expediente académico positivo, superior a la media. Esto tiene sentido, puesto que el principio de la beca es favorecer que el talento se pueda desarrollar. Por ese motivo, además de aportar tu expediente, debes asegurarte, antes, de que este está bien calificado. Es habitual que se te pida un conocimiento de idiomas compatible con el país en el que vas a estudiar.

Ahora bien, las notas de corte van a variar según el tipo de beca, la carrera y la universidad en la que estudies. Este es un motivo añadido para que te informes previamente, teniendo en cuenta cuál es tu expediente.

3. Enviar la documentación en tiempo y forma

Optar por una beca de estudios en el extranjero suele ser algo que se planifica de un año a otro. Y el consejo que te damos es que empieces a gestionar esa beca con la suficiente antelación para que los plazos no te coman.

Por lo general, el proceso consiste en una solicitud a la Universidad de destino y una solicitud de traslado de expediente durante el tiempo que dure la formación. Dependerá del tipo de estudios, pero recuerda que, en ocasiones, esta beca es temporal y que luego deberías volver a la institución de origen.

¿Qué tienes que hacer, pues? Consultar las bases y, en el caso de Becas Erasmus, ponerte en contacto con el servicio de orientación académica de tu Universidad, porque te podrán ayudar con los trámites. Aquí te dirán qué es lo que necesitas, los plazos y las posibilidades disponibles. De lo que se trata es de tener una idea clara, porque enviar fuera de plazo o una documentación incorrecta te excluirá por defecto.

Sea como fuere, no debes olvidar esta cuestión y, sobre todo, anticípate. Al final, enviar la documentación correspondiente es fundamental para no perder la oportunidad.

4. Gestionar tu visado para acceder a tus becas de estudio (en algunos países)

Cuando tengas que hacer estudios fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), necesitarás un visado específico de estudiante. Recuerda que este documento suele estar limitado al tiempo en el que tengas que cursar tus estudios. Además, te recomendamos que hagas las gestiones lo antes posible, en paralelo a los documentos para tu beca.

El visado puede tardar varios meses, de manera que esta es una gestión que deberías hacer ante la representación consular del país en el que quieres estudiar. De esta manera, evitarás que haya ningún tipo de problema legal, que puede desembocar en tu expulsión del país. Una vez más, consultar al servicio de orientación académica de tu Universidad puede servirte para tener una idea inicial.

Lo que sí debemos señalar, y esto es fundamental, es que, cuando necesitas visado, este solo servirá para estudios. O, dicho de otra manera, es una residencia temporal y que está limitada al tiempo que dure tu formación. Si quieres residir en el país de destino, deberías hacer otras gestiones.

5. Contratar un seguro médico (en algunos países)

Algunos países establecen la obligatoriedad de contratar un seguro médico para cubrir eventuales problemas. Por ese motivo, es conveniente que te informes previamente de cuáles son las condiciones de cada país. Más que nada, porque, en algunos casos, la beca no va a cubrir esta cuestión.

Lo habitual es que este problema lo puedas tener en países no europeos. De todas formas, debes saber que muchas entidades proporcionan la opción de contratar seguros médicos específicos para estas eventualidades. Hay que tener en cuenta que, en función del país al que vayas, puede haber un convenio con España para sanidad. Por ese motivo, es especialmente relevante que sepas cuál es la normativa para evitar sorpresas.

En definitiva, y aunque los seguros médicos no suelen ser especialmente costosos, sí que supone un gasto adicional. Y la mayoría de los países que lo exigen quieren que lo hayas contratado antes de entrar en el país.

Las becas de estudios en el extranjero requieren de unos ciertos requisitos y trámites. Y, aunque varían según el caso, a veces puedes necesitar algún préstamo o complemento financiero. En Opinators nos encargamos de comparar las mejores opciones disponibles de préstamos personales. ¡No dudes en consultarnos para ganar en tranquilidad!

Queremos saber tu opinión conviértete en un opinator

      Tu opinión es muy importante. Conviértete en un Opinator añadiendo tu valoración a la reseña.

      Opinators
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      ¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!