Préstamos para estudiantes

opinators » Préstamos para estudiantes

Última Modificación:

Los préstamos para estudiantes pueden proporcionar una solución de liquidez concreta.

¿Eres estudiante y necesitas un préstamo?

Los estudiantes, sobre todo en la enseñanza superior, suelen tener necesidades financieras, y esto con independencia de que cursen su formación en la educación pública o en la privada. Por lo tanto, los préstamos para estudiantes pueden ser una ayuda útil en este contexto.

Los préstamos para estudiantes pueden tener múltiples aplicaciones: matrícula, viajes, transportes, residencia o manutención. La casuística es múltiple, de manera que no te debe extrañar que también existan varias posibilidades en el mercado. Aquí te explicamos mejor en qué consiste, sus pros y contras y todo lo que debes saber para elegir con criterio.

Este es el top 3 de los mejores micropréstamos clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
3 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
Los préstamos para estudiantes tienen condiciones diversas, dependiendo de tus ingresos y expediente académico.

¿Cómo conseguir préstamos para estudiantes?

La solicitud de un préstamo para estudiantes se hace, por lo general, ante una entidad financiera o ante una empresa fintech especializada. Y se tiene que hacer de forma motivada, ya sea en solitario o con el aval de los progenitores (u otros familiares).

A diferencia de otros casos, aquí no estamos ante lo que podemos calificar de una financiación rápida; los prestamistas pueden tomarse unos días antes de resolver la solicitud, sea en el sentido que sea. La excepción está en las empresas fintech y para cantidades pequeñas, donde el proceso se puede acelerar (y mucho) mediante la tramitación online.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras sobre los préstamos para estudiantes

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos para estudiantes?

Los préstamos para estudiantes tienen una serie de ventajas y desventajas. Aquí te indicamos cuáles son las más importantes, toma nota:

Ventajas / Puntos Positivos
  • Cantidades elevadas.
  • Periodos de carencia.
  • Intereses bajos.
  • Periodos de devolución largos.
Desventajas / Puntos negativos
  • No acepta solicitudes con ASNEF.
  • Limitación por edad.
  • Se necesitan avalistas.

El primer punto a favor, y sin duda es disruptivo, radica en las cantidades que se proporcionan. Alguna empresa (entidades financieras) permite conseguir financiación de hasta 60.000 e incluso 75.000 euros; a nadie se le escapa que esto marca la diferencia, de ahí que te convenga como alternativa, sobre todo si quieres cursar un Grado o un Master de más de un año.

La segunda ventaja radica en los periodos de carencia, que suelen ser más altos que en otro tipo de financiación. De hecho, en el caso de los préstamos para una carrera, pueden llegar a ser de hasta 6 años; por lo tanto, podrías empezar a pagar una vez que hayas finalizado tus estudios. Este es un elemento difícil de conseguir en otros préstamos personales.

La tercera ventaja de los préstamos para estudiantes es que los intereses son bajos. Es relativamente fácil encontrarte con préstamos al 5 % de interés, e incluso menores. Y, si los avalistas son solventes (sean familiares o la institución educativa), de media suele ser una financiación mejor que la mayoría de los préstamos personales. No ha de extrañar, porque, al final, es una apuesta por el talento a futuro.

Finalmente, debes saber que los periodos de devolución suelen ser largos y ajustados a los estudios que curses. Hay préstamos para Master que son de 10 meses o un año, pero otras opciones son de hasta 5 o 7 años. En consecuencia, es bueno que lo tengas en cuenta, porque podrás modular tu petición en función de las circunstancias.

Pero estos préstamos también tienen sus inconvenientes. El primero de ellos, que no se aceptan solicitudes con ASNEF, y en eso son muy tajantes. Seas tú quien se haga cargo del pago o sean terceros, si estás en ese fichero, mejor que ni te molestes en cursar la petición, porque no te la concederán.

El segundo inconveniente radica en las limitaciones por edad. Existen algunas excepciones, pero la mayoría de los prestamistas solo conceden préstamos para estudiantes de entre 18 y 30 años. Por lo tanto, si no entras en este margen, se te va a hacer mucho más difícil conseguir el dinero.

Otro inconveniente es el de la necesidad de avalistas. No sucede en todos los casos, pero si tú por ti mismo no puedes pagar el préstamo, van a pedir que haya terceros que respondan por ti; suelen ser tus familiares o, si tienes un expediente académico brillante, la propia institución en la que estudies o vayas a estudiar.

Consejos para evitar errores habituales al pedir un préstamo para estudiantes

Errores más comunes a evitar

Los préstamos para estudiantes son una opción de financiación interesante, pro es relativamente fácil equivocarse. Aquí están los errores más frecuentes que se cometen y que conviene evitar. Toma nota:

Error #1: Calcular mal el dinero que necesitas
Lo primero que has de saber, si pides un préstamo para estudiantes, es si el dinero que vas a solicitar es el que necesitas. Y esto incluye no solo la matrícula, debes tenerlo bien claro. Endeudarte tiene que ser una necesidad y ha de estar adaptada a las características de tu perfil; de lo contrario, tendrás problemas a la larga.
Error #2: No tener en cuenta el periodo de carencia
Muchas personas que piden préstamos para estudiantes no tienen en cuenta el periodo de carencia. Y este es otro problema porque, según sea este, podrás esperar a pagar cuando acabes tu formación. Si el periodo de carencia es uno de los valores añadidos de este préstamo sobre un préstamo personal común u online, es sumamente importante que lo analices con calma. De esta forma, sacarás lo mejor de esta modalidad de financiación.
Error #3: Prescindir de las comparativas de préstamos
La comparativa de préstamos es un puntal para que encuentres la mejor oferta para ti. No es un secreto que hoy, gracias a los comparadores, puedes acceder a las mejores ofertas del sector que, además, están ordenadas por tipología. Echar un vistazo y estudiar las distintas opciones debería ser irrenunciable, porque puedes ahorrar mucho dinero con ello.
Error #4: Pedir más dinero del que necesitas
La solicitud de más dinero del que necesitas para estudiar es otro de los errores comunes. Una vez más, no tienes que dejarte llevar por los impulsos y recuerda que, más tarde o más temprano, este préstamo se tiene que pagar. A esto tienes que prestar más atención, si cabe, si vas a tener avalistas que respondan por ti.
Error #5: No revisar los términos y condiciones
No revisar los términos y condiciones es otro de los problemas recurrentes con cualquier préstamo, y este no es una excepción. Tienes que saber si hay letra pequeña, comisiones, penalizaciones y cuáles son los intereses de demora. Toda esta información no la puedes obviar si deseas tomar una decisión consciente. Al final, ese punto marcará la diferencia.
Los comparadores de préstamos para estudiantes facilitan la elección de la mejor opción para ti.

¿Cómo elegir el mejor préstamo para estudiantes?

Estos son los puntos que debes tener claros si deseas elegir un préstamo para estudiantes. Toma nota:

  • La cantidad que necesitas para el préstamo plazo
  • El periodo de carencia para el pago del préstamo
  • Los intereses que se tienen que abonar
  • La duración del préstamo

Información general

Información general sobre los préstamos para estudiantes

Proceso y pasos para pedir el préstamo

La solicitud de un préstamo para estudiantes puede ser algo más burocrática que otros casos, porque la mayoría de las veces vas a necesitar avalista. Salvo para cantidades reducidas, donde la operativa es online, para la concesión de estos préstamos pueden pasar días, incluso semanas. Aquí tienes un resumen pormenorizado de los principales pasos que se dan:

PASOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO PARA ESTUDIANTES
Los pasos que se tienen que dar para solicitar un préstamo para estudiantes son los siguientes:
Calcular cantidad necesaria y plazo de devolución
Saber cuánto necesitas y cuándo lo vas a devolver es imprescindible para hacer cualquier tipo de movimiento. Y en esto tienes que ser realista, para no entramparte en el futuro, ya sea por defecto o por exceso. La realidad es que, por no calcular correctamente, suele haber problemas importantes.
Elegir prestamista
La elección del prestamista es el siguiente paso, y no es baladí porque te puedes encontrar varias posibilidades: una entidad financiera, una empresa fintech o un prestamista particular, fundamentalmente. Hacer una comparativa te servirá para saber cuál es la operación que te interesará más.

Hay otro aspecto que se suele olvidar, pero que también debes considerar: el timing de la operación. Con una entidad financiera tradicional puedes tardar algo más que con una empresa fintech.
Revisar las condiciones ofrecidas
Comprobar y revisar las condiciones ofrecidas y, sobre todo, la letra pequeña, te permite tener una idea más exacta de lo que necesitas. E, indudablemente, es algo que te ayudará a una elección consciente. Tómate tu tiempo si lo necesitas, porque lo agradecerás más adelante.
Enviar la documentación
El envío de la documentación, junto con la verificación de la identidad, variarán en función del prestamista que hayas elegido y de si eres o no cliente previamente. Con una entidad financiera con la que ya trabajes, hay pasos que no es necesario dar porque ya cuentan con mucha información; lo que sucede es que, si necesitas una cantidad elevada, tendrás que recurrir a más personas.
Firmar el contrato
La firma del contrato es el penúltimo paso que se tiene que dar. No en vano, piensa que solo cuando formalices la operación podrás recibir el dinero. La firma puede ser en formato físico o digital, según las condiciones que ponga el prestamista.
Recibir el dinero
Una vez firmado el contrato, el último paso es la recepción del dinero. Una vez más, según el prestamista este paso se puede demorar más o menos; a veces es casi instantáneo (para cantidades pequeñas), mientras que otras puede durar entre 24 y 48 horas.

¿Cómo conseguir préstamos para estudiantes?

Las principales posibilidades de conseguir financiación o préstamos para estudiantes son las siguientes; toma nota:

Préstamos para estudiantes de empresas fintech: Las empresas fintech proporcionan préstamos para estudiantes con cantidades aceptables. Aunque tendrás que comparar con otras opciones, es una vía que no se debe desdeñar.
Préstamos para estudiantes de entidades financieras: La mayoría de entidades financieras cuenta con una opción de financiar préstamos para estudiantes. Eso sí, restringido a personas de entre 18 y 30 años. La principal ventaja está en que los plazos de devolución son largos, las cantidades grandes y, además, los intereses competitivos. También suelen ofrecer un periodo de carencia.
Préstamos entre particulares: Los préstamos entre particulares, ya sean formales o informales, son otra alternativa. El problema está en que los intereses suelen ser más elevados y eso, a la larga, pesa.
Becas: Existen instituciones universitarias o gobiernos que ofrecen becas, y no son incompatibles con el préstamo. De hecho, lo que puedes hacer es pedir el préstamo antes de que te concedan la beca y, posteriormente, cancelarlo de forma anticipada. De esta forma, minimizarás los riesgos.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Si quieres pedir un préstamo para estudiantes, es lógico que te hagas una serie de preguntas; estas son las más frecuentes y sus respuestas:

¿Si yo no puedo afrontar el pago del préstamo, puedo pedirlo?

Lo habitual es que la persona que pide el préstamo no pueda pagarlo por sí misma por su condición de estudiante y porque, si trabaja, suele hacerlo a tiempo parcial.

¿Cuál es, entonces, la solución? Contar con un avalista o con varios. Lo habitual es que se eche mano de los progenitores o de un familiar cercano, pero en ocasiones la institución educativa en la que cursarás los estudios también puede asumir los riesgos si eres un estudiante brillante.

En definitiva, hay que señalar que esto, aunque sea una dificultad, no es invalidante en el sentido de conseguir el dinero.

¿Cuál es el periodo de devolución de un préstamo para estudiantes?

El periodo de devolución de los préstamos para estudiantes variará según lo que necesites en cada caso. De todas maneras, tienes que tener en cuenta que estos pueden ser de 10 a 12 meses o de hasta 6 o 7 años, según la cantidad que necesites y los estudios que quieras cursar. Por lo tanto, este es un tema clave que debes tener presente.

¿Aceptarán un préstamo para estudiantes si estoy en el fichero ASNEF?

No, esta es una de las principales limitaciones con que te encontrarás. Si estás en ASNEF no cursarán tu solicitud, como mínimo a tu nombre. Piensa que el perfil crediticio es siempre importante, pero mucho más cuando tienes un nivel de ingresos reducido. Eso sí, siempre te quedará la alternativa de los familiares.

¿Puedo pedir un préstamo para estudiantes a cualquier edad?

La mayoría de las entidades financieras y prestamistas limitan la solicitud de préstamos para estudiantes a entre 18 y 30 años. Para edades inferiores, se gestionan becas o la enseñanza es pública; en el caso de que superes esa edad, lo más habitual es que tú mismo financies esos estudios a través de un préstamo personal convencional, aunque alguna empresa te ofrezca un préstamo para estudios.

¿Qué cantidades puedo conseguir con este tipo de préstamos?

Las cantidades que puedo obtener con estos préstamos variarán según el caso. No obstante, pueden ser inferiores a 1.000 euros y llegar, en algunos casos, a los 60.000 e incluso 75.000 euros. La idea es que tengas clara la finalidad, pero también la duración de los estudios; cuanto más tiempo duren los estudios, más cantidad podrás conseguir.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para estudiantes

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos para estudiantes

Los préstamos para estudiantes son una vía de financiación interesante, sobre todo, para quien estudie fuera de su ciudad. ¿El motivo? Que no solo cubren la matrícula, sino también la manutención y otros gastos del día a día. Ahora bien, no es un préstamo que sirva para todos ni en el que debas descuidar las condiciones.

Los préstamos para estudiantes te permiten financiar todo lo relacionado con tu estancia en un lugar para estudiar en un tiempo determinado, con un periodo de carencia. No obstante, tienes que hacer un cálculo realista para que el préstamo no se convierta, a la larga, en una losa insalvable.

Este tipo de operación, por regla general, tiene mejores condiciones que un préstamo personal al uso porque el propio prestamista las ofrecen. En primer lugar, por el periodo de carencia, que permitirá diferir el pago, a veces hasta que empieces a trabajar. Por otra parte, porque los intereses son muy competitivos y, en muchos casos, inferiores a los de un préstamo personal clásico.

Pero tienes que tener claro que vas a asumir un riesgo y, sobre todo, hacérselo asumir a terceros: a familiares o a la institución, normalmente. Esto te obligará, por un lado, a ser brillante en tus estudios para justificar el aval y, por el otro, a gestionar bien el dinero para que no te falte. Asimismo, sería recomendable, dentro de tus posibilidades, que pudieras trabajar.

Otro aspecto importante es el de la comparativa; hoy compiten, sobre todo, entidades financieras y fintech para este tipo de préstamos. Por lo tanto, se hace conveniente que dispongas de información, incluso si después quieres renegociar con tu entidad.

La información es crucial, porque de esta manera conocerás qué condiciones se ofrecen. Además, recuerda que en este préstamo se da especial importancia a que tengas un buen desempeño académico, sobre todo si lo patrocina la institución donde estudias.

Tomar nota de todos estos elementos te ayudará a tomar una buena decisión. Y ten presente que, más tarde o más temprano, tendrás que empezar a pagar. Que la ilusión del dinero rápido a pagar a largo plazo no te desvíe del objetivo final, porque ese es un riesgo muy grande.

Por todos estos motivos, los préstamos para estudiantes te interesan si estás en ese segmento de población, fuera de tu ciudad y vas a estar durante un periodo de tiempo medio o largo. Si eliges bien, son una buena ayuda que nosotros te recomendamos.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Curiosas maneras de ahorrar dinero

Curiosas maneras de ahorrar dinero

Existen varias maneras de ahorrar dinero, pero algunas son curiosas y, quizás, no contabas con ellas. En este artículo queremos sorprenderte y proporcionarte información para que sea más fácil. ¿Quieres saber más? Aquí te damos más detalles……
2 Ahorrar dinero para la jubilacion

Método para ahorrar dinero para la jubilación

Ahorrar dinero para la jubilación es esencial para que tengas un retiro apacible. ¿Quieres conocer cuál es la metodología ideal para conseguirlo? No te preocupes, aquí te indicamos lo que has de considerar para que consigas este objetivo (y sin …
3 Becas estudios en el extranjero

Pasos para acceder a las becas de estudios en el extranjero

Las becas de estudios en el extranjero son una oportunidad para mejorar la formación, especializar conocimientos y aprender idiomas. ¿Tienes interés en conocer las principales posibilidades que existen y los pasos a dar? No te preocupes, aquí te lo …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!