Préstamos para primera vivienda

opinators » Préstamos para primera vivienda

Última Modificación:

¿Te hacen falta préstamos para primera vivienda?

¿Te hacen falta préstamos para primera vivienda?

Los préstamos para primera vivienda son unas alternativas que te puede interesar valorar. En las siguientes líneas, te vamos a dar algunas claves acerca de por qué te conviene informarte sobre ellos.

Un préstamo para la compra de la primera vivienda es un producto financiero que te ofrecen las entidades de crédito. Lo hacen con el fin de que accedas a la financiación que necesitas para adquirir tu primera casa o piso. Si bien los bancos no suelen ofertar estos préstamos como productos financieros diferentes, la mayoría sí apuesta por ofrecer unas condiciones distintas en función de si se trata de la compra de una primera vivienda o una segunda residencia. En este texto, por tanto, nos vamos a centrar en el primero de los dos subtipos citados. Presta atención.

Este es el top 10 de los mejores préstamos para la compra de un piso que te presentamos en Opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
4 Cetelem logo

Cetelem | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestamista que te permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros, con una tasa de interés nominal (TIN) de entre el 6,50 y el 11,99 %.
7.9
5 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
6 Avinto logo opinators

Avinto | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Microcréditos online de rápida devolución e importes pequeños.
7.8
7 Azlo logo opinators

Azlo | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
8 Cashper logo

Cashper | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
9 Fidinda logo

Fidinda | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Prestamista de préstamos personales de 500 a 5000 euros
7.8
Fidinda comparador de préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
10 FiestaCredito logo

FiestaCredito | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Comparador de préstamos rápidos y microcréditos online de hasta 1000 euros.
7.6
FiestaCredito comparador préstamos Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
¿Cómo puedes hacerte con un préstamo para tu primera vivienda?

¿Cómo puedes hacerte con un préstamo para tu primera vivienda?

Si quieres disponer de un préstamo para primera vivienda, has de saber que, en primer lugar, debes llevar a cabo un intenso cotejo de los productos financieros que, con esta finalidad, ofertan los bancos.

Nos estamos refiriendo, por otro lado, a unos tipos de préstamos que, por la magnitud de su principal, no son ofrecidos por la banca online. Ten en cuenta que se trata de un producto financiero que implica un mayor riesgo que los préstamos al consumo. Así que resulta normal que sea en las entidades de crédito presenciales donde tengas que informarte acerca de él.

Por otra parte, en los bancos tradicionales van a ser más estrictos a la hora de conceder uno de estos préstamos que, por ejemplo, cuando vas a solicitar uno personal. Sus departamentos de riesgos van a estar muy pendientes de la revisión de tu historial de crédito. Pero también, por ejemplo, lo van a estar acerca de si todavía mantienes deudas por pagar. Asimismo, hay otros factores, como tu situación laboral y tus expectativas en este campo, que tienen una gran incidencia cuando de aceptar o desestimar tu candidatura la financiación se trata.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras sobre los préstamos para comprar tu primer piso

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un préstamo para comprar tu primera casa?

Los préstamos para adquirir tu primera vivienda se caracterizan por una serie de pros y contras. Te los vamos a desgranar en este apartado. Toma nota de ellos:

Ventajas / Puntos Positivos
  • Productos especiales para jóvenes.
  • Bajos intereses.
  • Largos periodos de amortización.
Desventajas / Puntos negativos
  • Requisitos de acceso exigentes.
  • No los puedes contratar online.
  • Vivienda como garantía final.

Lo primero que has de valorar, cuando busques un préstamo para compar tu primera vivienda, es que las entidades bancarias suelen incluir en su catálogo de productos financieros algunos destinados a los jóvenes que quieren emanciparse. Esta circunstancia significa que, a sabiendas de que, por razones obvias de edad, se trata de perfiles que no suelen disponer aún de grandes sumas de ahorro, van a intentar ser sensibles a la hora de configurar unos préstamos que les faciliten el acceso a su primer piso.

En este aspecto, pueden generar unos préstamos que se caractericen tanto por contar con un tipo de interés (el precio al que se presta el dinero) más bajo como por tener un plazo de amortización más largo. Por lo que respecta al primero, no solo va a ser inferior que el de los préstamos al consumo. También va a resultar menos que el de los préstamos que se preparan para quienes, con más edad y ahorros, pretenden adquirir la que va a ser su segunda vivienda.

En cuanto al plazo de amortización, la necesidad de proporcionar un margen suficiente, con el objetivo de que el solicitante acumule los fondos para devolver el dinero prestado, lleva a que este periodo se pueda llegar a prolongar incluso a lo largo de cuatro décadas. No obstante, por lo general, treinta años puede ser un plazo de devolución común en estos productos financieros. No olvides tampoco que, cuanto más tiempo tardes en devolver el préstamo, más dinero a devolver se va a acumular. Y es que sumas a una cantidad mayor de cuotas sus correspondientes intereses, lo cual va a tener una incidencia determinante sobre tu ratio de endeudamiento.

Sin embargo, no debes olvidar que el hecho de proponer unos préstamos especialmente dedicados a los jóvenes también tiene un reverso de exigencias que no puedes obviar. Como es muy posible que el solicitante que pretende hacerse con su primera vivienda no disponga todavía de un nivel de ahorro sustancial, el banco va a tener que asegurarse de su capacidad de devolución mediante un estudio escrupuloso de los requisitos de acceso a la financiación que persigue.

Este mayor rigor es el que impide que estos productos financieros puedan ser contratados por Internet. Vas a tener que visitar la sucursal bancaria, donde van a prestar una significativa atención a tu historial de crédito -aunque aún sea corto-. Asimismo, van a controlar que no tengas ninguna deuda, para lo cual el banco incluso va a poder consultar censos de morosos tales como RAI y ASNEF.

Aparte, vas a tener que acreditar un volumen de ingresos que permita proyectar también a largo plazo tu capacidad de devolución del dinero prestado. Si eres asalariado, se valorará que tengas un contrato indefinido. Mientras que, si eres trabajador por cuenta propia, se considerará si tu negocio tiene un futuro que te avale como prestatario solvente.

Finalmente, adquiere una relevancia capital el embargo que, en caso de incapacidad para abonar las cuotas del préstamo hipotecario, te afectaría. En primer lugar y como sucedería en un préstamo al consumo, tendrías que afrontar los impagos recurriendo a tu patrimonio. Pero, si tus bienes no fueran suficientes para saldar la deuda, el banco podría hacer uso de la venta de tu primera vivienda para recuperar el dinero que le adeudas.

Recomendaciones para evitar fallos comunes al solicitar un préstamo para tu primera casa

Los errores más habituales a evitar

Uno de estos préstamos hipotecarios es, sin duda, una solución plausible para abordar la compra de tu primera residencia. Sin embargo, son diversos los fallos en los que, si no planificas la operación correctamente, puedes incurrir. A continuación, un repaso de los inconvenientes en los que no debes caer.

Error #1: No tener claras las condiciones del contrato
Se trata de uno de los fallos más frecuentes, sobre todo, entre estos perfiles más novatos en el mundo del crédito. Es necesario, por tanto, que analices de una forma pormenorizada todas las cláusulas del préstamo hipotecario. Y no solo te tienes que fijar en los términos más conocidos, como pueden ser el tipo de interés y el plazo de amortización. Has de valorar también, por ejemplo, la letra pequeña. Sin ir más lejos, en materias como las comisiones. En este aspecto, te recordamos que la normativa de transparencia que rige en el sector bancario obliga a que sus prospectos resulten comprensibles para el nivel de entendimiento del usuario.
Error #2: No comparar entre los préstamos hipotecarios para primera vivienda
Es posible que, por tradición familiar y comodidad, tengas pensado solicitar tu préstamo para tu primera casa en el mismo banco en el que tus padres tienen sus productos financieros. Queremos decirte que esta decisión, aunque puede salir bien y tiene ventajas en materia de confort, no resulta óptima. Tienes a tu alcance, a golpe de un solo clic, información acerca de otros préstamos hipotecarios. Pueden mejorar sustancialmente las condiciones que te ofrece la entidad bancaria de referencia para tu familia.
Error #3: No contar con un ahorro mínimo
A estas edades, resulta normal no disponer de fondos cuantiosos para afrontar una inversión de estas características. Y, para paliar este inconveniente, está, precisamente, el recurso a la financiación. Lo que queremos decirte, en este sentido, es que, en algunas ocasiones, no supone un mal escenario esperar a acumular un ahorro. Te va a permitir reducir el porcentaje que va a tener que ser financiado y, por tanto, sujeto a intereses. Si logras un ahorro del 20 % del valor de la tasación del piso, las condiciones de la financiación del resto del importe del inmueble pueden resultar más satisfactorias.
Error #4: No ser capaz de mantener unos ingresos suficientes
Por lo general, los bancarios habrán valorado, para concederte el préstamo para la compra de tu primera vivienda, que alrededor de un tercio de tus ingresos sea invertido en el abono de las cuotas de devolución. Por consiguiente, si sufres una merma en tus ingresos (algo que, en el mundo de los autónomos, resulta más corriente), vas a tener que buscar extras que te permitan hacer frente a estos pagos sin que peligre tu economía doméstica. No es viable, por ejemplo, que, a medio plazo, tengas que dedicar la mitad de tus ingresos a abonar las cuotas de devolución del préstamo hipotecario.
Error #5: El corto plazo en el tipo de la hipoteca
En las propuestas de estos préstamos hipotecarios, es posible decantarse por un tipo de interés fijo, variable o compuesto (mezcla de los dos anteriores). En este sentido, te desaconsejamos que pienses en el que te favorece a corto plazo. Resulta obvio que el precio del dinero va a cambiar durante el transcurso del plazo de devolución.
¿Cómo puedes elegir los préstamos para primera vivienda que necesitas?

¿Cómo puedes elegir los préstamos para primera vivienda que necesitas?

En resumidas cuentas, si quieres acertar en tu elección del préstamo para comprar tu primera casa, debes poner en valor las siguientes condiciones. Anota:

  • Los requisitos de acceso al préstamo que te van a exigir.
  • El precio del dinero y si su tipo de interés es fijo, variable o mixto.
  • El plazo con el que vas a contar para devolver el dinero.
  • Cómo se pone en marcha el procedimiento de embargo por impagos.

Información general

Información general sobre los préstamos para la compra de tu primera vivienda

Proceso y pasos para solicitar tu préstamo

Las fases por las que tienes que pasar para acceder a la financiación oportuna de cara a conseguir tu primera vivienda coinciden en la mayoría de entidades de crédito. Te recomendamos seguir este esquema y tomarte el tiempo que precises en cada estadio. Se trata de una de las decisiones económicas más relevantes de tu vida, por lo que la elección del producto financiero que hagas va a tener una gran repercusión en tu presupuesto. A continuación, te damos algunos consejos para que este proceso te resulte más sencillo.

PASOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO PARA TU PRIMERA CASA
Para aprovechar la financiación que te proporciona un préstamo para tu primera vivienda, tienes que completar las siguientes fases. Apunta:
Busca entre los principales candidatos
En primer lugar, invierte el tiempo que sea menester en rastrear las ofertas que puedan encajar en tus necesidades.
Compara las condiciones
Una vez cuentes con un compendio representativo de las propuestas que pueden interesarte, es el momento de comparar para escoger la que mejores condiciones te proporcione.
Negocia con la entidad elegida
Cuando ya tengas claro por qué banco te decantas para tu préstamo hipotecario, no desestimes la posibilidad de renegociar algunas de sus condiciones con sus representantes.
Abona los gastos de constitución
Ten en cuenta que, hasta que no los hayas pagado, no podrá ser suscrito el contrato.
Firma el contrato
Una vez satisfechos los gastos de constitución, es el momento de firmar el préstamo hipotecario.
Recibe el dinero en tu cuenta
Vas a poder disponer, en la cuenta corriente que hayas notificado a tu banco, de los fondos que requieres para poder hacer uso de tu primera vivienda.
Empieza a devolver el préstamo
Cada mes tendrás que hacer frente a las cuotas de devolución que te comprometiste a abonar con el fin de devolver el préstamo hipotecario.

¿Cómo lograr el préstamo hipotecario para tu primer piso?

No hay una sola vía para acceder a la financiación que necesitas para comprar tu primera residencia. Sin embargo, no todas las opciones resultan igual de viables ni te ofrecen las mismas condiciones. En este apartado, te planteamos las alternativas a las que puedes recurrir.

Préstamos para primera residencia: sin duda, se trata de la alternativa preferible. Son unos productos financieros diseñados específicamente para satisfacer esta necesidad. Se caracterizan, por tanto, por tener bajos intereses y un plazo de amortización amplio.
Préstamos para segunda residencia: es probable que, en tu banco de confianza, no tengan un préstamo para la compra de tu primera vivienda. No obstante, sí pueden existir, en su catálogo de productos, préstamos hipotecarios comunes. La diferencia respecto a los primeros es que no van a financiar un porcentaje tan alto del valor de tasación. Además, los intereses tienden a no ser tan bajos.
Préstamos al consumo: no suponen, ni mucho menos, la alternativa óptima. Pero, por otro lado, nada impide que puedas pedir un préstamo personal y luego gastarlo en financiar tu casa. Eso sí, cuenta con que los intereses van a ser más altos. Y con que el plazo de amortización no se va a poder extender tanto como en un préstamo hipotecario. Incluso puedes preguntar por productos financieros compuestos. Estos funcionan como un ‘mix’ entre el préstamo hipotecario y uno para el consumo.
Préstamos entre particulares: por último, aunque no suele ser la solución más habitual en estos casos, puedes intentar que un particular acceda a financiar, mediante un préstamo, la compra de tu primera vivienda. Resulta, en estos casos, más frecuente que, por ejemplo, un familiar se preste a ser el avalista en un proceso de hipoteca.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Llegados a este punto, resulta interesante detenerse en la resolución de las dudas concretas más habituales que tienen los potenciales usuarios de estos préstamos. Pon atención.

¿Qué gasto de constitución de un préstamo hipotecario tiene que abonar el prestatario?

Quien recibe el préstamo va a tener que hacer frente a los gastos de tasación del piso y los notariales que se requieren para poder hacer uso de la copia de la escritura del inmueble.

¿Qué gastos de constitución del préstamo para la compra de la primera casa ha de pagar el banco?

La entidad de crédito tiene que encargarse de abonar los gastos que se originen en la gestoría, los relativos a inscribir las garantías en el registro de la propiedad correspondiente y los aranceles de la escritura en el notario.

¿Existen ayudas públicas que puedas aprovechar para comprar tu primera vivienda?

Sí, ya que tanto las instituciones estatales como las autonómicas han puesto en marcha o anunciado políticas públicas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera residencia.

¿Qué comisiones cobran los bancos asociadas a sus préstamos hipotecarios?

Dependen de la oferta de cada entidad bancaria. A grandes rasgos, la mayoría aplica la de apertura, por los trámites de gestionar la puesta en marcha de este producto financiero. Asimismo, se cobra la de cancelación anticipada, por devolver el préstamo antes de que expire el plazo de amortización.

¿En qué consiste la vinculación bancaria?

Como los préstamos para la compra de la primera vivienda suelen ser unos productos con condiciones relativamente ventajosas, el banco intenta aprovechar para vincular su compra a la contratación de otros productos financieros. Desde una cuenta corriente a una tarjeta de crédito, van a incrementar la relación entre cliente y entidad y acaban por garantizar su fidelidad.

Top 3 en Opinators

¿Cuál es el ranking en Opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para primera vivienda

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos para primera vivienda

Los préstamos para la compra de la primera vivienda son unos productos especialmente configurados para que determinados perfiles puedan acceder a la financiación que les hace falta para adquirir su primera residencia. Son, en consecuencia, préstamos hipotecarios. Con todo lo que ello comporta, como te hemos explicado anteriormente. No obstante, existen algunas diferencias que los singularizan. Y son estas las que te conviene saber identificar. Por eso, te vamos a dar algunas claves para que reconozcas por qué productos financieros te debes decantar.

Antes de ponerte a buscar el préstamo hipotecario que te interesa, te damos un consejo semántico. Aunque las denominaciones de los productos financieros cambian entre las entidades de crédito, vale la pena que intentes rastrear los enmarcados como hipotecas jóvenes. Se trata, grosso modo, de una categoría de préstamos hipotecarios que se diferencian de, por ejemplo, los que se ofrecen para comprar una segunda vivienda. ¿Y en qué se diferencian? Enseguida te lo contamos. Sigue leyendo.

Una vez te pongas a buscar esta hipoteca joven, has de saber que lo usual es que se ofrezcan a clientes que no hayan superado los 35 años. Por otra parte, es posible que tengas cierto margen de negociación con el banco de toda la vida de tu familia. Y es que este producto financiero tiene una alta capacidad de vinculación del cliente a largo plazo. Por consiguiente, los bancarios pueden estar bastante interesados en cerrar un trato contigo.

Eso sí, solo van a apostar por él, finalmente, si consideran que estás en condiciones de devolver el dinero que te prestan. Por lo tanto, lánzate a pedir el préstamo cuando, más allá del ahorro que hayas logrado acaparar, tengas la seguridad de que vas a disponer de unos ingresos sustanciales de forma indefinida. Un contrato fijo o un negocio pujante son unas buenas bases para tu candidatura. Asimismo, no te olvides de la garantía personal solidaria, es decir, el aval. Otra cosa que has de valorar es que las entidades de crédito conceden importancia a que la solicitud del préstamo hipotecario la lleves a cabo junto a tu pareja. Es un criterio que incrementa la consideración de tu solvencia y sus expectativas.

Si cumples con estos requisitos, estás en el buen camino para que te concedan el préstamo. Te recordamos que, si incurres en impagos, vas a tener que responder con tu patrimonio y tus bienes. Y, si estos no son suficientes, el banco va a poder contar con la venta de tu primera vivienda para saldar la deuda contraída.

Un síntoma de que puedes haber dado con el préstamo que te conviene es que te proporcione un porcentaje de financiación muy elevado. Nos referimos a uno que se encuentre entre el 90 y 95 %. Es casi la totalidad del valor de tasación o compraventa de la vivienda. Y ten en cuenta que algunas entidades bancarias te van a permitir, a estos efectos, elegir el importe que mejor te venga. De este modo, no tienes que destinar unos ahorros que lleguen al 20 % del valor de tasación. Lo reservarías para acceder a un 80 % financiado. Es lo que suelen ofrecer los préstamos hipotecarios para adquirir la segunda vivienda.

Por último, acuérdate de que este tipo de préstamo te permite beneficiarte de unos intereses más bajos. Como los que se encuentran entre el 2 y 3 %. Las hipotecas de tipo fijo, por su parte, se están volviendo a consolidar a la hora de configurar la devolución del préstamo. Se trata, en todo caso, de tipos de interés mucho más favorables que los que oscilan entre el 5 y 8 % para los préstamos al consumo.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Finanzas para solteros singles trucos recomendaciones

Finanzas para solteros: trucos y recomendaciones

La gestión de las finanzas para solteros tiene unas especifidades y es bueno que las conozcas si este es tu caso. Aquí te explicamos qué debes hacer para que no te falte de nada.Los principales trucos y recomendaciones de finanzas para …
2 Ahorrar dinero para la jubilacion

Método para ahorrar dinero para la jubilación

Ahorrar dinero para la jubilación es esencial para que tengas un retiro apacible. ¿Quieres conocer cuál es la metodología ideal para conseguirlo? No te preocupes, aquí te indicamos lo que has de considerar para que consigas este objetivo (y sin …
3 Curiosas maneras de ahorrar dinero

Curiosas maneras de ahorrar dinero

Existen varias maneras de ahorrar dinero, pero algunas son curiosas y, quizás, no contabas con ellas. En este artículo queremos sorprenderte y proporcionarte información para que sea más fácil. ¿Quieres saber más? Aquí te damos más detalles……
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!