Préstamos para autoconstrucción

opinators » Préstamos para autoconstrucción

Última Modificación:

¿Crees que puedes necesitar préstamos para autoconstrucción?
¿Crees que puedes necesitar préstamos para autoconstrucción?

¿Crees que puedes necesitar préstamos para autoconstrucción?

Los préstamos para autoconstrucción son unos productos financieros verdaderamente singulares. Ten en cuenta que su objetivo pasa por financiar un proyecto de construcción personal. En consecuencia, tienen un componente más particular que los préstamos hipotecarios comunes, en los que todas las viviendas son provistas por el mismo promotor.

Por su parte, un préstamo para la autoconstrucción se caracteriza por el hecho de que el comprador es el mismo promotor. Por eso mismo, también son conocidos como hipotecas promotor o hipotecas autopromotor. Si tienes un plan para construir la vivienda de tus sueños, este es tu producto financiero oportuno. De este modo, no te tienes que ceñir a los patrones funcionales y estéticos de las viviendas que te ofrecen las diferentes constructoras. Puedes apostar por levantar, desde cero, la tuya propia. Pero no olvides que esta particularidad también supone una mayor complejidad para los bancos. Estás, en consecuencia, ante la necesidad de contrastar pros y contras. Por nuestra parte, vamos a intentar arrojar un poco de luz. Sigue leyendo.

Este es el top 10 de los mejores préstamos clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
4 Cetelem logo

Cetelem | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestamista que te permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros, con una tasa de interés nominal (TIN) de entre el 6,50 y el 11,99 %.
7.9
5 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
6 Avinto logo opinators

Avinto | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Microcréditos online de rápida devolución e importes pequeños.
7.8
7 Azlo logo opinators

Azlo | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
8 Cashper logo

Cashper | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
9 Fidinda logo

Fidinda | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Prestamista de préstamos personales de 500 a 5000 euros
7.8
Fidinda comparador de préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
10 FiestaCredito logo

FiestaCredito | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Comparador de préstamos rápidos y microcréditos online de hasta 1000 euros.
7.6
FiestaCredito comparador préstamos Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
¿Cómo puedes hacerte con tu préstamo para la autoconstrucción?
¿Cómo puedes hacerte con tu préstamo para la autoconstrucción?

¿Cómo puedes hacerte con tu préstamo para la autoconstrucción?

Si quieres una hipoteca autopromotor, lo primero que has de valorar es que no todas las entidades de la banca comercial la ofrecen. Se trata de un producto financiero relativamente sofisticado, por lo que solo forma parte del catálogo de los bancos que han acreditado una más alta reputación. Así que ya tienes una primera pista para centrar tu búsqueda.

Las hipotecas autopromotor requieren cumplir una serie de requisitos que impide su comercialización solo por medios digitales. Sí vas a poder beneficiarte de hacer algunas gestiones por Internet, pero la negociación y concreción del contrato van a requerir que te persones en alguna sucursal. Tu presencia física va a ser una premisa básica a la hora de establecer confianza entre el prestamista y el prestatario. Pero implica solo un paso previo para la aceptación de tu candidatura, que tendrá que ver, sobre todo, con el cumplimiento de los requisitos que garanticen tu capacidad de devolución del dinero prestado.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras sobre los préstamos autopromotor

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos autopromotor?

Los préstamos autopromotor tienen en su haber diversos pros y contras que configuran unos productos financieros muy específicos. A continuación, te contamos sus principales beneficios e inconvenientes. De este modo, dispones de más elementos de juicio para elegir el que más te convenga:

Ventajas / Puntos Positivos
  • Dinero prestado por fases.
  • Posibilidad de periodo de carencia.
Desventajas / Puntos negativos
  • Intereses más altos.
  • Requisitos más rigurosos.
  • No los puedes contratar solo online.

Si nos tenemos que fijar en una ventaja que podamos considerar la más significativa, podemos centrarnos en la disposición del capital por fases. Es posible que algunos perfiles, más dados a la libre disposición de gastos, puedan considerarla un inconveniente. Sin embargo, esta prevención de los bancos no deja de ser un criterio racional de organización del gasto.

No liberar todo el dinero del préstamo de una tacada supone una precaución por parte de la entidad de crédito. Pero en ningún caso resulta injustificada. Simplemente, vincula la disposición del capital a la culminación de hitos de la obra. Por lo tanto, a la vista de los vaivenes que suelen caracterizar a las obras, hemos de identificar esta especie de préstamo a plazos como un beneficio.

Al fin y al cabo, es una manera también de facilitar la inversión al autopromotor. Este no deja de ser un particular sin experiencia en estos proyectos, aunque cuente con el asesoramiento de especialistas. Por consiguiente, esta peculiaridad puede enmarcarse dentro de una capacidad de personalización del préstamo que, finalmente, le va a venir bien también a la hora de devolverlo.

Por otro lado, van a ser los bancos con más prestigio los que te proporcionan la oportunidad de disfrutar de estos préstamos que se adapten a tus necesidades de autopromotor ocasional. En consecuencia, te puedes fiar de la solvencia de las propuestas que te harán. Incluso no descartes que, dentro de ellas, introduzcan incluso algún periodo de carencia. No dejas de ser un particular metido a promotor temporal, por lo que se agradece esta sensibilidad en las condiciones.

Pero estas posibilidades de ajuste de los préstamos tienen que compatibilizarse con que el banco te garantice la devolución del dinero prestado. Y, en este sentido, sus trabajadores de los departamentos de riesgos van a poner especial atención en tu historial de crédito. Van a comprobar tus movimientos bancarios más recientes para ver si tienes deudas y con qué nivel de ahorros cuentas. Incluso se reservan la carta de consultar en los listados de ASNEF y RAI si debes dinero.

En todo caso, si quieres acceder a un préstamo autopromotor, te conviene cancelar las deudas que aparezcan en ASNEF. Se trata, eso sí, de un proceso que requiere invertir no solo el dinero oportuno, sino, sobre todo, tiempo en los trámites pertinentes. Si no tienes excesiva prisa para que te concedan el préstamo, te va a interesar especialmente saldar estas deudas.

Son exigencias que superan las de los préstamos hipotecarios comunes. No olvides que también entran en juego factores como la parcela o las características de la obra. Estas variables conllevan que, en algunas fases de la construcción, se dependa de terceros. Estos pueden ser técnicos, ingenieros o arquitectos, o funcionarios del ayuntamiento correspondiente. Con tantos actores participando, se entiende perfectamente que estos préstamos no puedan suscribirse online como si fueran los créditos rápidos de la banca alternativa.

Finalmente, no te ha de sorprender que, en comparación con las hipotecas para comprar una vivienda nueva, los tipos de interés resulten más altos. El banco asume un mayor riesgo en estas operaciones y el incremento del precio del dinero es un instrumento válido para cubrirse ante él.

Recomendaciones para no caer en los fallos más habituales a la hora de pedir un préstamo para autoconstrucción

Errores más usuales a evitar

Si bien las hipotecas autopromotor parece que pueden encajar como anillo al dedo en tus intereses, esto va a depender de que sepas cómo funcionan estos productos financieros. De este modo, no cometerás los siguientes errores recurrentes en numerosos perfiles. Toma nota.

Error #1: No tener claro cómo vas a construir
Es posible que sepas cómo quieres que sea la casa que quieres que te construyan. Pero, si no tienes claro que vas a contar con una parcela y un proyecto legalizado por el arquitecto y el ayuntamiento, no hagas castillos en el aire. Además, si el terreno aún no está en tu poder, la aprobación de tu préstamo autopromotor va a resultar más difícil. No te conviene dedicar tiempo a la búsqueda hasta que no tengas seguros los mínimos que te hemos contado.
Error #2: No contar con un presupuesto fiable
Es un craso error no disponer de un presupuesto que permita al banco organizar la disposición secuencial de los fondos. Las obras tienden a sufrir ciertos retrasos y modificaciones, pero debes minimizarlos en el proyecto que entregues a los bancarios. Para saber cuánto dinero has de pedir, necesitas conocer el importe total a abonar por la obra. Si ajustas esta información, tu devolución del dinero prestado también será más cómoda.
Error #3: No disponer de suficientes ahorros
El banco no te va a conceder el 100 % de la financiación, sino un porcentaje que sus responsables de riesgos consideren que estás capacitado para devolver. Si tienes una buena cantidad de fondos ahorrada, menos financiación habrás de solicitar. Y, por consiguiente, menos cuotas e intereses tendrás que abonar.
Error #4: No entender las cláusulas del contrato
Estos préstamos tienen una estructuración más compleja que los productos financieros más comunes. No te conviene liarte, por ejemplo, con las diferentes fases de disposición del capital y sus correspondientes plazos de devolución. Si no comprendes las condiciones o los términos, no dudes a la hora de requerir asesoramiento financiero profesional. Te va a compensar en materia de rentabilidad.
Error #5: No comparar entre los diferentes préstamos autopromotor
Por último, cometerás un fallo que puede costarte mucho dinero si no comparas entre las ofertas de los diferentes proveedores de hipotecas autopromotor. Es en este contexto cuando puede volver a ser precisa la ayuda del asesor financiero. Aunque son los bancos más famosos los que proporcionan estos préstamos, no te conformes con analizar solo sus productos. Te interesa un mayor esfuerzo de contraste.
¿Cómo puedes acertar con tu préstamo para autoconstrucción?

¿Cómo puedes acertar con tu préstamo para autoconstrucción?

Con el fin de elegir el préstamo autopromotor que te hace falta, vale la pena que afines respecto a estos datos. Apunta:

  • La cantidad de dinero que te financian
  • A cuánto ascienden los tipos de interés
  • El plazo de amortización que te conceden
  • Los requisitos que te exigen

Información general

Información general sobre los préstamos para autoconstrucción

Proceso y pasos para pedir el préstamo

La petición de un préstamo autopromotor es un tanto más compleja que la de los préstamos hipotecarios comunes. Por eso, creemos que es interesante que sigas con atención el esquema que te vamos a explicitar en las siguientes líneas. Si lo sigues con orden y rigor, no tendrás problemas con el fin de recibir el dinero que necesitas para poner en marcha la construcción de tu vivienda. Pon atención.

PASOS PARA Solicitar un préstamo para autoconstrucción
Si quieres contar con el dinero de un préstamo para construir tu vivienda, no te olvides de ninguno de estos pasos:
Reúne los requisitos
En primer lugar, asegúrate de que cuentas con todo lo que necesitas. Terreno para edificar, proyecto visado por un arquitecto, licencia de obras, etc. Aprovecha para preparar toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos que te van a pedir en el banco para concederte tu préstamo para autoconstrucción.
Contrasta entre las condiciones de diversas entidades de crédito
A continuación, dirígete a los bancos que ofrezcan este producto financiero concreto. No te conformes con el primero. Te conviene pedir información en varios de ellos para decidir por qué opción te decantas.
Consulta tus dudas
Antes de suscribir cualquier préstamo autopromotor, es el momento preciso para que tus dudas sean resueltas. Por una parte, un bancario te puede solventar las relativas al producto financiero que su sucursal ofrece. Por la otra, el asesor financiero está capacitado para calcular, mediante las comparaciones pertinentes, qué préstamo se va a adaptar mejor a tus necesidades.
Firma el contrato
Tras el pago de la tasación de la vivienda y los gastos de formalización, ya es posible oficializar el préstamo con la entidad bancaria que te haya proporcionado unas condiciones más favorables.
Recibe los primeros fondos
Existen distintas tipologías de préstamos autopromotores, pero todos comprenden una primera disposición de capital. La del tramo del suelo puede llegar a la mitad del valor de tasación de la parcela.
Recibe las siguientes entregas
Se trata del tramo de certificaciones. Es conocido por esta denominación por el hecho de que las entregas de capital se van liberando conforme se suceden las certificaciones que acreditan que la obra está siendo desarrollada correctamente.
Recibe los últimos fondos
El proceso concluye con la disposición de los fondos relativos al tramo de fin de obra. Pueden suponer alrededor de entre el 10 y 20 % del préstamo. Su aprovechamiento requiere la presentación del certificado de la conclusión de la obra y de la licencia de ocupación.

¿Cómo puedes lograr tu préstamo para autoconstrucción?

Cuentas con diferentes posibilidades para hacer realidad tu préstamo para la autoconstrucción. En las siguientes líneas te explicamos cómo puedes acceder a la financiación que necesitas para levantar tu vivienda.

Préstamo autopromotor:
Sin duda, es la alternativa que consideramos más acertada. Con un amplio margen de personalización, te permite recibir el dinero que necesitas para abordar cada fase de tu proyecto de construcción. Eso sí, cuenta con que tendrás que acreditar unos requisitos de acceso relevantes. Las condiciones, por su parte, se van a caracterizar por unos intereses más altos y un plazo de amortización tendente a largo.
Préstamo para la construcción con hipoteca: Si no cuentas con el terreno en propiedad que requieres para edificar tu casa, va a ser más difícil que te concedan el préstamo autopromotor. Pero sí existe la posibilidad de solapar dos productos financieros. Por un lado, el préstamo hipotecario común para financiar la compra del terreno. Por otro lado, el préstamo para la construcción que te permitirá abordar con solvencia económica los distintos estadios de la obra.
Préstamos personales: Te informamos de que no suponen la sugerencia óptima para tus proyectos de construcción. Sin embargo, es perfectamente legal que recurras a un préstamo al consumo para financiar, por ejemplo, alguna parte de la obra. Te puede venir bien para alguna fase concreta u obras de pequeña envergadura. Sin ir más lejos, para el montaje de estructuras modulares sencillas.
Préstamos entre particulares: Hay tantas clases de obras como perfiles interesados en la autoconstrucción. No es extraño, por tanto, que algunos autopromotores traten de obtener la financiación pertinente recurriendo a fondos de particulares. Es posible, en algunas relaciones de confianza, pactar unas condiciones que se puedan adaptar a las necesidades concretas del promotor. No deja de ser un acuerdo de una naturaleza similar al que se da cuando se consigue un avalista.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Es normal tener algunas dudas respecto al funcionamiento de las hipotecas autopromotor. Por eso, hemos preparado una sección con respuestas a algunas de las preguntas más típicas sobre ellas. Apunta.

¿Puedes acceder a un préstamo para autoconstrucción si no dispones de un terreno en propiedad para edificar?

No es posible, pero sí resulta factible que, aprovechando la gestión para contratar el préstamo autopromotor, suscribas una hipoteca sobre la parcela en la que pretendes levantar la casa.

¿Qué licencias requieres para recibir los fondos del préstamo para la autoconstrucción?

Por una parte, vas a necesitar la licencia de obra no solo para comenzar los trabajos de edificación, sino también para la liberación de los fondos del tramo del suelo. Por otra parte, vas a requerir la de primera ocupación para que se haga efectiva la disposición de los fondos del tramo del final de la obra.

¿Hasta qué edad puede extenderse el plazo de amortización de una hipoteca autopromotor?

El plazo concedido con el fin de devolver el dinero para la financiación de la obra de tu vivienda no va a poder prolongarse, aunque no llegue a los habituales treinta años que, como máximo, se dan a estos efectos, hasta que el prestatario haya cumplido 75 años.

¿Qué información del terreno para edificar tienes que aportar para que te concedan un préstamo para autoconstrucción?

Una copia de la escritura de propiedad del terreno, una nota simple actualizada del registro del terreno, la licencia de obra, el proyecto y el presupuesto de la edificación, la tasación del proyecto y el seguro a todo riesgo.

¿Qué implica que los bancarios puedan buscar tus deudas en ASNEF?

Se trata de un registro de morosos que lleva a cabo la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Los bancos, las aseguradoras y otras entidades que manejan crédito comparten sus incidencias respecto a las deudas para evitar trabajar con perfiles que consideran potencialmente morosos. De todas formas, aparecer en los censos de ASNEF no equivale inequívocamente a ser un moroso. Puedes figurar en sus listas por razones variadas, tales como haberte olvidado de una cuota que no te fue recordada, deber una cantidad insignificante o incluso por error. De hecho, en sectores como las telecomunicaciones, las organizaciones de consumidores han detectado deudas por contrataciones de productos que no se solicitaron.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos autopromotor

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos para autoconstrucción

Los préstamos autopromotor son unos productos financieros revestidos de una cierta complejidad. Es por eso que los bancos toman unas mayores precauciones a la hora de concederlos. Este rigor se debe, sobre todo, a que las obras pueden estar salpicadas por numerosas vicisitudes que dificulten la configuración y el cumplimiento de los plazos de amortización. Pero, en este sentido, los bancos cuentan con herramientas para cubrirse las espaldas. A continuación, te desgranamos algunas de ellas y cómo afectan a la definición de un préstamo para la autoconstrucción.

En primer lugar, hemos de señalar que los bancos cuentan con instrumentos para comprobar tu fiabilidad como prestatario. Pueden revisar tus movimientos de crédito y también consultar los ficheros de morosos de ASNEF y RAI, entre otros. También se va a valorar que tengas unos altos ingresos regulares. Por ejemplo, superiores a 2000 euros mensuales. Pero, en estos productos financieros, influyen también otras variables. Nos referimos a si dispones de terreno en propiedad para edificar, proyecto de obra visado por un arquitecto, licencia de obras (y, posteriormente, de apertura) y certificado de eficiencia energética.

De todos modos, una de las principales claves a la hora de estructurar estos préstamos reside en la suma de dinero que tengas ahorrada. Ten en cuenta que, por lo general, la proporción del valor de tasación de la futura vivienda que el banco te va a permitir financiar va a llegar, como máximo, al 80 %. Por lo tanto, más dinero ahorrado va a significar un menor pago de cuotas. Y de intereses, que te recordamos que van a ser más altos que en los préstamos hipotecarios convencionales. Pueden superar, por ejemplo, el 3 %.

Por lo que respecta al plazo de amortización, va a depender de la magnitud de la obra a realizar. Este puede prolongarse, en las más grandes, hasta treinta años. Aparte, no es descartable que, en algunos de estos préstamos, se incluyan periodos de carencia. Unos periodos de carencia que pueden llegar a los dos años, cuando eliges el tipo de interés fijo; o año y medio, si apuestas por el variable.

Una cosa relevante que has de recordar es que, si no tienes un terreno de tu titularidad, lo normal será que no te concedan el préstamo autopromotor. Si te encuentras en esta situación, vas a tener que combinar tu préstamo para la construcción con una hipoteca para la compra de la parcela donde irá la edificación.

Por otra parte, si tu idea es ejercer de autopromotor para levantar tu segunda residencia, te informamos de que no te van a financiar el mismo porcentaje. En estos supuestos vas a poder disponer, en condiciones similares a las que te hemos relatado, de alrededor de un 60 % del valor de la futura vivienda.

Y, por último, queremos recalcar que hay tantos procesos de préstamo de dinero para la autoconstrucción como perfiles de promotores. Por eso, los prestamistas, para cubrirse frente a los imprevistos propios de las obras (desde retrasos a sobrecostes, pasando por modificaciones), pueden preferir liberar el capital de un modo secuencial. La primera disposición de capital serviría para el tramo del suelo y puede llegar a la mitad de los fondos del préstamo. La segunda se destinaría a las sucesivas fases que se irían certificando. Y, finalmente, restaría el tramo del final de la obra. Entre un 10 y 20 % de los fondos para finalizar los trabajos de construcción y tramitar la licencia de primera ocupación.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Multas por internet saber como pagarlas

Multas por internet: saber si tengo y cómo pagarlas

Las multas por internet normalmente son de tráfico. ¿Quieres saber si tienes y cómo pagarlas en su caso? No te preocupes, en este artículo te lo explicamos para que el proceso te resulte mucho más sencillo.Cómo saber si tengo multas por …
2 Curiosas maneras de ahorrar dinero

Curiosas maneras de ahorrar dinero

Existen varias maneras de ahorrar dinero, pero algunas son curiosas y, quizás, no contabas con ellas. En este artículo queremos sorprenderte y proporcionarte información para que sea más fácil. ¿Quieres saber más? Aquí te damos más detalles……
3 Finanzas para solteros singles trucos recomendaciones

Finanzas para solteros: trucos y recomendaciones

La gestión de las finanzas para solteros tiene unas especifidades y es bueno que las conozcas si este es tu caso. Aquí te explicamos qué debes hacer para que no te falte de nada.Los principales trucos y recomendaciones de finanzas para …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!