Préstamos para vivienda en el extranjero

opinators » Préstamos para vivienda en el extranjero

Última Modificación:

¿Necesitas préstamos para vivienda en el extranjero?

¿Necesitas préstamos para vivienda en el extranjero?

Los préstamos para vivienda en el extranjero son unos productos financieros que pueden tener ciertas particularidades. Nos referimos a las propias de los sistemas financieros de Estados diferentes al español. Aunque, de todas formas, no siempre tienen que existir grandes distinciones. Ten en cuenta que, por razones funcionales de interés económico, los sistemas financieros internacionales tienden a la homologación. Este funcionamiento relativamente homologable sucede, sobre todo, en nuestro ámbito más cercano. Nos referimos al comunitario, en el que compartir moneda facilita las operaciones bancarias.

No obstante, los préstamos para vivienda en el extranjero no solo pueden ser solicitados para hacerte con ella en el entorno europeo. Por lo tanto, su diversidad incrementa, como no podía ser de otra manera, las eventuales complicaciones. Unas complicaciones, en todo caso, salvables si cuentas con buena información. En este texto vamos a intentar aclararte cómo puedes gestionar con éxito la obtención de financiación para adquirir un inmueble en el extranjero. Te contamos más en las próximas líneas. Sigue leyendo.

Este es el top 10 de los mejores préstamos clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
4 Cetelem logo

Cetelem | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestamista que te permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros, con una tasa de interés nominal (TIN) de entre el 6,50 y el 11,99 %.
7.9
5 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
6 Avinto logo opinators

Avinto | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Microcréditos online de rápida devolución e importes pequeños.
7.8
7 Azlo logo opinators

Azlo | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
8 Cashper logo

Cashper | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
9 Fidinda logo

Fidinda | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Prestamista de préstamos personales de 500 a 5000 euros
7.8
Fidinda comparador de préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
10 FiestaCredito logo

FiestaCredito | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Comparador de préstamos rápidos y microcréditos online de hasta 1000 euros.
7.6
FiestaCredito comparador préstamos Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
¿Cómo hacerte con un préstamo para comprar tu vivienda en el extranjero?

¿Cómo hacerte con un préstamo para comprar tu vivienda en el extranjero?

A la hora de conseguir uno de estos préstamos, has de tener en cuenta que no todas las entidades de crédito los tienen en su catálogo de productos. Sin embargo, nada impide, a priori, que puedas optar a la compra de una vivienda en otro país. En este sentido, te tienes que fijar, en primer lugar, en la legislación del país donde estás interesado en comprar el inmueble.

En este aspecto, puede influir, por una parte, la legislación que exista acerca de la compraventa de viviendas y, en general, otras propiedades. Te puedes encontrar con normativas más proteccionistas o, por el contrario, con otras más abiertas al comercio internacional.

Por otra parte, tienes que valorar variables relativas al sistema financiero que singularizan a cada Estado. Se materializan en las divisas, los tipos de interés y cambio, los aranceles e incluso los usos y las costumbres de naturaleza cultural que pueden afectar a los contratos.

En cuanto a la oferta, te avisamos de que quizás te toque hacer un esfuerzo extra. No todos los bancos trabajan con este tipo de préstamo. Una hipoteca, por la naturaleza del bien a financiar y el volumen de dinero necesario, requiere una estructura más compleja que otros tipos de préstamos. Por eso, por ejemplo, no vas a poder contratarla online.

Una posibilidad pasa por buscar directamente los bancos que formalicen estos préstamos hipotecarios en el país donde se encuentra la vivienda que te interesa. Pero también puedes consultar a entidades internacionales o españolas que cuentan con sucursales en el Estado en cuestión. Hoy en día, la mayoría de bancos relevantes disponen de oficinas en otros países o convenios con otras entidades de crédito radicadas en ellos. Por lo tanto, puedes hacer determinados trámites, como negociar un préstamo para la compra de vivienda en otro país, con cualquiera de las entidades de crédito extranjeras que colabore con tu nacional de referencia.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras sobre los préstamos para adquisición de vivienda en el extranjero

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos para comprar vivienda en el extranjero?

Los préstamos para vivienda en el extranjero se caracterizan por una serie de pros y contras. A continuación, te vamos a resumir algunos de los más relevantes. Toma nota.

Ventajas / Puntos Positivos
  • Aprovechamiento de coyunturas económicas favorables en los países de destino.
  • Confiabilidad de la oferta nacional.
Desventajas / Puntos negativos
  • Condiciones menos ventajosas.
  • Complejidad de la tramitación.
  • Problemas idiomáticos.

La ventaja más relevante de estos préstamos es facilitarte la financiación de una compra compleja. Nos estamos refiriendo a un bien inmueble, con su consiguiente alta valoración. Así que, en este contexto, se agradece contar con un producto financiero que te facilite esta operación en otro país.

Y, si bien te puede dar algo de vértigo meterte en una hipoteca en el extranjero, va a jugar un rol relevante tu capacidad de análisis. Que compres una vivienda fuera de España no significa que tengas que hacerlo a ciegas. Al contrario: debes tomar, si cabe, más precauciones. Y esto pasa por tu conocimiento del sistema bancario. Nosotros te vamos a dar algunas indicaciones para que no falles en una elección clave.

Como puedes imaginar, no todo los bancos proporcionan unos productos financieros que requieren ingentes recursos materiales y personales. Solo los ofrecen los que cuentan con implantación también en el extranjero. Y, si no disponen de sedes en los países que te interesan, es posible que tengan acuerdos con entidades de crédito foráneas que representen sus intereses. Como te puedes figurar, solo los bancos con una mayor reputación se pueden permitir operar en el extranjero. Si decides contactar directamente con el banco del Estado del que depende tu vivienda, debes afinar tu investigación. Asegúrate de que se trata de una entidad de crédito solvente y prestigiosa. Una inversión de este calado, con un plus de dificultad, merece un análisis concienzudo de tus proveedores prestatarios.

Por lo que respecta a los inconvenientes de buscar la financiación de una vivienda extranjera, el más obvio puede ser el lingüístico. De todas formas, resulta sencillamente subsanable, si no te han facilitado los documentos en tu idioma, recurriendo a profesionales de la traducción e interpretación. En estas cuestiones debes andarte con ojo. No olvides que determinados conceptos son complejos y pueden tener una interpretación intrincada y ambigua. Y, en el registro jurídico, no puedes permitirte malentendidos. Podrían tener un coste inasumible. En especial, en productos financieros como los que te estamos describiendo.

Por otro lado, aparte de las complicaciones lingüísticas, has de valorar las de procedimiento. Si una hipoteca ya tiene algunos pasos que pueden resultar difíciles para los principiantes, más lo va a parecer si la formalizas respecto a un inmueble que se encuentra en el extranjero.

Es de esperar que hacer los trámites con relación a otro Estado pueda tener un coste mayor que el habitual. Aunque solo sea incluso por haber tenido que recurrir a asesoramiento profesional con el fin de comprender todos los pasos a dar. No obstante, hay un reverso positivo en la realización de estas operaciones internacionales. Y es que, si sabes analizar bien los mercados y tu compra no se debe a un motivo forzoso o urgente, es posible que el precio de la vivienda te pueda compensar de forma significativa. Por encima de lo que comporten las condiciones del préstamo hipotecario que has suscrito para financiarla.

Finalmente, has de saber que, en líneas generales, el producto financiero que necesitas va a caracterizarse por unas condiciones menos ventajosas que los que te permiten financiar la compra de las viviendas construidas en España. Esto se debe a que los riesgos que tiene que asumir el banco son más altos que los habituales cuando trabaja, en unas circunstancias similares, con ciudadanos de su propio Estado.

Consejos para no caer en los fallos típicos cuando vas a pedir un préstamo para vivienda en el extranjero

Fallos más usuales a evitar

Gestionar la consecución de un préstamo para vivienda en el extranjero puede suponer un mundo para los novatos en estas operaciones. Asimismo, existen perfiles que se lanzan a ellas sin tomar las precauciones pertinentes. Son, por ejemplo, los que pueden llegar a cometer los fallos que te reseñamos en las próximas líneas.

Error #1: No conocer la normativa del país
Se trata del fallo principal que cometen los más despreocupados. Antes de solicitar los préstamos hipotecarios, te interesa investigar acerca de las leyes de comercio internacionales y sector inmobiliario que rigen en el territorio donde quieres comprar la vivienda. De este modo y teniendo en cuenta para qué quieres el inmueble, puedes decidir si te compensa comenzar el proceso o no.
Error #2: No controlar el idioma de la operación
Hay muchos prestatarios que creen que un nivel intermedio de inglés les va a bastar a la hora de contratar un producto financiero de estas características. Supone un craso error, dado que no te puedes perder en ninguna fase del procedimiento. Con más razón, si cabe, puedes incurrir en problemas de comprensión. Por lo tanto, invierte en asesoramiento lingüístico para que no se te escape nada.
Error #3: No revisar todos los proveedores de estos préstamos hipotecarios
Nunca tienes que decantarte por la primera opción que hayas encontrado. Al menos, si no la has contrastado con otras que te hayan convencido menos. Aparte de que tienes que comparar las condiciones que te ofrece cada entidad, los servicios facilitadores son muy relevantes en estos casos. Ten en cuenta que hay bancos que cuentan con departamentos especializados en aportar asesoramiento integral para abordar este tipo de operaciones.
Error #4: No comprender algunos conceptos
Las traducciones directas, palabra por palabra, no tienen por qué funcionar en el registro jurídico de otro idioma. Un fallo en la comprensión de los términos y las condiciones del préstamo te puede salir muy caro. Así que asegúrate de que preguntas a expertos por el significado y el alcance de todas las cláusulas del contrato hipotecario.
Error #5: Incumplir las cláusulas del contrato
Finalmente, no cumplir con lo pactado en el contrato del préstamo hipotecario siempre supone un problema jurídico de primer orden. Pero, si, además, este fallo sucede en el marco de una normativa extranjera, las consecuencias pueden ser peores. Acuérdate de que estamos hablando de unos productos financieros que se caracterizan por unas condiciones menos favorables que los españoles de la misma naturaleza. Así que puedes prever que, en esa tesitura, las penalizaciones que se te impondrán van a ser más graves. Y pueden sustanciarse tanto en un préstamo hipotecario particular como, en general, dentro del ordenamiento jurídico del territorio donde está radicada la vivienda.
¿Cómo escoger el préstamo para vivienda en el extranjero más conveniente?

¿Cómo puedes escoger el préstamo para comprar vivienda en el extranjero que más te conviene?

Si quieres optar por los préstamos para vivienda en el extranjero más atractivos, debes ponderar los siguientes factores. Presta atención:

  • Preferencia por un banco español o foráneo
  • Legislación favorable en el país de la operación
  • Departamento especializado en asesorar en estos casos
  • Condiciones del producto financiero homologables a la españolas

Información general

Información general sobre los préstamos para adquirir viviendas en el extranjero

Proceso y fases para solicitar tu préstamo

Conseguir el préstamo para la compra de vivienda en el extranjero que te interesa puede resultar un tanto farragoso. Pero solo lo será si no sabes bien qué pasos tienes que dar. Por eso, te aconsejamos que prestes atención al esquema que hemos preparado. De este modo, tendrás claro el orden de los trámites que has de llevar a cabo para disponer de la financiación que requieres. Sigue leyendo.

PASOS CON EL FIN DE HACER USO DE UN PRÉSTAMO PARA COMPRAR VIVIENDA EN EL EXTRANJERO
Si quieres conseguir un préstamo para la adquisición de una vivienda en el extranjero, te va a venir bien hacer lo siguiente. Anota:
Estudia el mercado inmobiliario
Lo primero que tienes que hacer es informarte acerca del mercado de la vivienda en el país donde la vas a comprar. O, si, en lugar de para residir, quieres el inmueble para alquilar o revender, puede que te interese comparar entre diversos países.
Analiza el marco jurídico de la compra de vivienda
Si sus parámetros se adaptan a unas operaciones similares o mejores que las que puedes realizar en nuestro país, seguramente, te interese proseguir. Pero, si te topas con escollos que consideras insalvables, la mejor idea es desistir. Salvo que, sí o sí, necesites una vivienda en propiedad como residencia en un país extranjero.
Escoge el banco que te convenga
Ahora es el momento de hacer una criba y seleccionar únicamente los bancos que te puedan proveer de préstamos hipotecarios para comprar viviendas en el extranjero. Como no son todos, se reduce la oferta a investigar. Eso sí, guíate por criterios de implantación y reputación para no desperdiciar tiempo en tu búsqueda.
Pregunta todas tus dudas
Como hay términos y cláusulas que puede que no entiendas (por problemas de idiomas o procedimientos no nativos), no te decantes por ningún préstamo hipotecario hasta que tengas claras todas sus condiciones. Se trata de un asunto demasiado importante como para tomar cualquier decisión sin dominar todos los conceptos y sus implicaciones.
Firma el contrato
Llega la fase de formalizar el préstamo hipotecario que te va a proporcionar la financiación deseada para comprar tu vivienda en el extranjero. Intenta que, aunque la operación tenga efectos en un territorio extranjero, no te suponga una gran inversión de tiempo y dinero en desplazamientos. No dejaría de ser otro coste a sumar al importe total del producto financiero en cuestión.
Recibe el dinero en tu cuenta corriente
De este modo, en los sistemas hipotecarios homologable al nuestro, vas a poder comenzar a hacer uso del inmueble en el extranjero que pretendes.
Cuidado con incumplir las condiciones
Considera, en este aspecto, las máximas precauciones. En el marco de un ordenamiento jurídico que, en gran parte, desconoces, no te conviene arriesgarte a sufrir consecuencias cuyo alcance ignoras.

¿Cómo disfrutar de tu préstamo para comprar una casa en el extranjero?

Como ya te hemos avanzado, no hay una sola forma de acceder a esta financiación para adquirir tu vivienda en el extranjero. Por eso, aprovechamos para comentarte las distintas alternativas por las que puedes optar. Pon atención:

Préstamos hipotecarios de bancos extranjeros: Puede ser la sugerencia óptima si eres un buen conocedor del sistema financiero del país en el que se encuentra el inmueble. Existen bancos fuera de nuestras fronteras que atesoran la suficiente reputación para acreditar la solvencia que te interesa en estos procesos.
Préstamos hipotecarios en bancos españoles: También es posible que, ante una operación de este calibre, prefieras optar por la confianza que te puede dar trabajar con una entidad de crédito radicada en nuestro país. En este sentido, decántate por las que tengan ramificaciones y conexiones para gestionar hipotecas en el extranjero. Y, sobre todo, asegúrate de que te pueden ofrecer una asistencia en condiciones durante todas las fases del proceso.
Préstamos al consumo: Ni mucho menos son las soluciones más aconsejables, pero no hay nada que impida que eches mano de ellos. Eso sí, si optas por esta alternativa para financiar la compra de tu vivienda en el extranjero, vas a tener que asumir unos intereses más altos y un plazo de amortización más corto.
Préstamos entre particulares: No es fácil encontrar perfiles que se arriesguen a una operación de financiación de este nivel. Sin embargo, es posible que tengas acceso a contactos capaces de implicarse en ella y, a la vez, dispuestos. Si tienes una relación de confianza con el prestatario, es posible que te facilite algunas condiciones. De lo contrario, los intereses y el plazo de amortización van a ser incluso más desfavorables que en los préstamos al consumo.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Cuando tienes que afrontar la compra de una vivienda en el extranjero y necesitas un préstamo para financiarla, es habitual que surjan dudas. Repasamos contigo algunas de ellas.

¿A qué profesional puedes recurrir para asegurarte de que entiendes todos los términos de un préstamo hipotecario para comprar un piso en el extranjero?

Si quieres una garantía de entendimiento de todos los documentos, las palabras, las fórmulas y las expresiones de este producto financiero, el perfil que te interesa es un traductor jurado.

¿Qué puedes considerar como banco extranjero?

Existen dos opciones. Por una parte, la definición natural, que es la de un banco cuyas sedes se encuentran fuera de España. Por otra parte, puedes establecer una condición más concreta. Se trataría de las entidades de crédito que no tienen ficha en el Banco de España.

¿Qué divisas suelen aceptar los bancos para gestionar los préstamos para viviendas en el extranjero?

Preferentemente, los euros, los dólares estadounidenses, las libras esterlinas y los francos suizos.

¿Qué normativa comunitaria posibilita la conversión en euros de tu préstamo hipotecario para adquirir una casa en el extranjero?

Si tienes interés en aprovechar los beneficios de convertir tu hipoteca en euros, debes remitirte a la Directiva de Crédito Hipotecario 2017/17/UE.

¿Es la ciudadanía el principal criterio que se tiene en cuenta en la provisión de los préstamos para comprar casas en el extranjero?

No, ya que, en este sentido, se concede más importancia al país en el que recibes tus ingresos. En consecuencia, la clave es que liquides puntualmente las declaraciones de tus impuestos en el Estado donde se encuentra la vivienda.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para vivienda en el extranjero

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos para vivienda en el extranjero

Los préstamos para vivienda en el extranjero, como ya te hemos ido explicando, son unos productos financieros que se caracterizan por una mayor complejidad de trámites. Como es lógico, estas dificultades se trasladan a sus condiciones.

Y es que aprobar un préstamo para que un extranjero (en este caso, un español) compre un inmueble en otro país conlleva asumir unos riesgos más altos. Por ejemplo, una localización, si se da un impago, más difícil. Lo mismo podemos señalar respecto a la ejecución de la garantía. Tienes, en este contexto, que ponerte en la piel de los bancarios para entender que endurezcan sus requisitos.

Así que, en primer lugar, has de contar con que te van a permitir financiar un menor porcentaje del coste de la vivienda. Según países, esta proporción puede oscilar en torno al 60 %. Por consiguiente, prepara una buena cantidad de ahorros. Aparte, los tipos de interés pueden superar medias del 7 y 8 % y los plazos de amortización no van a extenderse a lo largo de tres décadas.

Asimismo, que el banco que te provea el préstamo hipotecario no sea español no va a significar que relaje el control de los requisitos que garanticen tu solvencia. Sus trabajadores cuentan con los recursos oportunos para saber si tu situación económica es holgada o tienes deudas pendientes.

No obstante, hay posibilidades de suavizar las condiciones relativas a los préstamos para comprar una vivienda en el extranjero. Por ejemplo, en el caso de que vayas a utilizarla para residir y no para sacarle un rendimiento mediante el alquiler o la reventa. Las normativas inmobiliarias foráneas suelen ser más favorables para quienes pretenden contribuir a instalarse y generar riqueza en el territorio donde está ubicada la vivienda. También contribuyen positivamente estereotipos culturales relativos al país de procedencia y, lógicamente, acreditar ingresos relevantes como asalariado o autónomo.

Aparte de eventuales gastos en traductores, intérpretes y asesores financieros, has de valorar los propios de la formalización de la vivienda. Estos van a variar en función del Estado en el que hagas la operación. Pero, por ejemplo, los de tasación de la vivienda tienden a resultar más altos.

Por último, te damos algunas recomendaciones que pueden beneficiarte a la hora de negociar este préstamo. Por una parte, intenta convertir el producto financiero en euros. De este modo, tu diferencial se remitirá al euríbor, lo cual te conviene. Y no olvides que, en el ámbito comunitario, no te pueden aplicar la doble imposición de tributos. No puedes pagar dos impuestos nacionales distintos por el mismo concepto.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Finanzas para solteros singles trucos recomendaciones

Finanzas para solteros: trucos y recomendaciones

La gestión de las finanzas para solteros tiene unas especifidades y es bueno que las conozcas si este es tu caso. Aquí te explicamos qué debes hacer para que no te falte de nada.Los principales trucos y recomendaciones de finanzas para …
2 Curiosas maneras de ahorrar dinero

Curiosas maneras de ahorrar dinero

Existen varias maneras de ahorrar dinero, pero algunas son curiosas y, quizás, no contabas con ellas. En este artículo queremos sorprenderte y proporcionarte información para que sea más fácil. ¿Quieres saber más? Aquí te damos más detalles……
3 Ahorrar dinero para la jubilacion

Método para ahorrar dinero para la jubilación

Ahorrar dinero para la jubilación es esencial para que tengas un retiro apacible. ¿Quieres conocer cuál es la metodología ideal para conseguirlo? No te preocupes, aquí te indicamos lo que has de considerar para que consigas este objetivo (y sin …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!