Préstamos hipotecarios

Última Modificación:

préstamos hipotecarios

Préstamos hipotecarios

Los préstamos para hipoteca son préstamos a largo plazo que se conceden para la compra de vivienda, sin importar si esta va a ser o no tu residencia habitual. Su peculiaridad es que la hipoteca actúa como garantía del cobro de la deuda.

Este es uno de los tipos de préstamos más solicitados. De hecho, la mayoría de las personas pedirán al menos una hipoteca a lo largo de su vida para poder hacer frente a la adquisición de una propiedad inmobiliaria.

Este es el top 3 de los mejores préstamos hipotecarios clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
cómo conseguir préstamos hipotecarios

¿Cómo conseguir préstamos hipotecarios?

A la hora de conceder un préstamo para la adquisición de vivienda, las entidades bancarias tienen en cuenta diferentes factores. El primer requisito que debes cumplir para poder hipotecarte es tener una fuente de ingresos estables y verificables. El segundo, tener un historial crediticio sólido.

Además, en la mayoría de los casos este préstamo solo cubre el 80% del valor de compra de la propiedad, así que tienes que tener ahorros para hacer frente al 20% restante. Otro aspecto que también comprueban con detalle los bancos es que tengas capacidad de endeudamiento. Es decir, que el nivel de deudas que asumes no supere un 35% de tus ingresos mensuales.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras de estos préstamos

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos hipotecarios?

Este tipo de financiación tiene sus cosas buenas y malas, y debes valorar ambas antes de endeudarte.

Ventajas / Puntos Positivos
  • Acceso a una vivienda en propiedad.
  • Tasas de interés más bajas.
Desventajas / Puntos negativos
  • Riesgo de pérdida de la propiedad.
  • Productos vinculados.
  • Compromiso a largo plazo.

La principal ventaja de los préstamos hipotecarios es que, a través de ellos, es posible adquirir una vivienda en propiedad sin necesidad de tener que pagar el total de su coste de una sola vez.

Otra gran ventaja a destacar es que las tasas de interés de estos préstamos son más bajas que las de otros préstamos. Esto se debe precisamente a que la garantía hipotecaria reduce el riesgo para el prestamista.

Uno de sus grandes inconvenientes es que existe el riesgo de perder la propiedad. Si llega el momento en que no puedes devolver el dinero, el banco puede proceder a una ejecución hipotecaria y quedarse con el inmueble. Otra opción es que llegues a un acuerdo con la entidad bancaria para hacer una dación en pago y extinguir la deuda a cambio de que el banco se quede la casa.

Los préstamos hipotecarios suelen llevar productos vinculados como seguros de vida y de hogar, tarjetas de crédito, etc. Todo esto tiene un coste extra que debes tener en cuenta al hacer los cálculos de lo que te costará la operación.

Por último, al hipotecarte estás adquiriendo un compromiso a largo plazo con el banco. La duración media de una hipoteca es de 15 años, pero puede llegar hasta los 40.

Consejos para evitar errores habituales al pedir un préstamo hipotecario

Errores más comunes a evitar

Si vas a asumir un compromiso con el banco que se va a extender durante décadas, está claro que no te puedes permitir errores que hagan que el producto escogido no sea el más adecuado para ti. Por eso, presta atención y evita estos fallos que vamos a repasar.

Error #1: No revisar y comparar opciones
Cada institución financiera ofrece diferentes condiciones y, por ello, es buena idea comparar préstamos. Porque esto te permite encontrar la opción que sea más favorable para tu situación financiera.
Error #2: No entender a qué te estás obligando
Además de entender bien el contrato, antes de firmar un préstamo hipotecario deberías tener claro en qué consiste exactamente la garantía hipotecaria y qué puede pasar si llega el momento en que no puedas abonar las cuotas pendientes.
Error #3: No evaluar adecuadamente tu capacidad de pago
Antes de acudir al banco a pedir dinero tienes que analizar tus finanzas personales y determinar cuál es tu capacidad de pago, siempre desde un punto de vista realista.
Error #4: No revisar tu historial crediticio
Tu historial crediticio va a tener un peso decisivo en el hecho de que el banco te conceda o no el préstamo hipotecario. Para que no suponga un problema, revísalo antes de hablar con la entidad bancaria. Si tienes alguna deuda que haya vencido, procura liquidarla lo antes posible.
Error #5: No tener en cuenta los costes adicionales
Para poder acceder a un préstamo hipotecario tienes que tener ahorros. Si estás preparando tus finanzas para comprar una casa, no olvides los costes adicionales, para que estos no descuadren tu presupuesto cuando llegue el momento de convertirte en propietario.
cómo elegir préstamos hipotecarios

¿Cómo elegir el préstamo hipotecario adecuado?

Para asegurarte de que escoges el producto de financiación más adecuado para ti, presta atención a estos cuatro elementos:

  • Tasa de interés aplicable
  • Plazo del préstamo
  • Costos asociados
  • Flexibilidad y condiciones

Información general

Información general sobre los préstamos hipotecarios

Guía para pedir un préstamo para comprar una casa

El proceso para pedir un préstamo hipotecario es más sencillo de lo que crees. No obstante, para que no te sientas “perdido” en este trance, aquí tienes los siete pasos básicos que hay que dar.

PASOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO hipotecario
Evalúa tu situación financiera
Empieza poniendo en orden tus finanzas. Revisa tus ingresos y gastos mensuales y cuál es tu capacidad de endeudamiento.
Investiga y compara prestamistas
Investiga a fondo la oferta de préstamos hipotecarios y compara lo que ofrece cada entidad. Dedicando unos pocos minutos a esta tarea, puedes ahorrar mucho dinero a lo largo del tiempo.
Revisa y mejora tu historial crediticio
Ponte al día con tus deudas y cancela todas las que puedas, dando prioridad a aquellas que ya estén vencidas. Procura no incurrir en nuevas deudas justo antes de hipotecarte.
Obtén la preaprobación
Cada vez más entidades bancarias tienen un sistema de preaprobación. Tú aportas tus datos, y te proporcionan información sobre la cantidad de dinero que podrías solicitar y qué tipo de hipoteca podrías contratar.
Reúne la documentación necesaria
Básicamente los documentos que acreditan tus ingresos, los de tus deudas pendientes y la documentación personal de los que serán titulares del inmueble.
Solicita el préstamo
En este paso formalizas tu solicitud aportando la documentación y la información necesaria para que la entidad financiera lleve a cabo una evaluación de riesgos.
Cierra la operación
Concedida la hipoteca ya solo te queda acudir al notario para constituir el préstamo hipotecario y adquirir la vivienda.

¿Cómo comprar una casa sin préstamos hipotecarios?

Aunque es cierto que no es lo común, hay otras formas de adquirir un inmueble sin contratar una hipoteca.

Compra en efectivo: en caso de que tu economía te lo permita, esta es la mejor forma de comprar una casa: al contado.
Financiación del vendedor: si el vendedor acepta el pago a plazos, normalmente, se hace un desembolso inicial y luego se va pagando una cuota mensual hasta que se abona el total de la deuda.
Crowdfunding inmobiliario: este tipo de financiación colectiva es especialmente interesante para adquirir inmuebles y obtener rendimientos a través de su alquiler.
Préstamos personales: si la cantidad de dinero que necesitas no es muy elevada, puedes valorar pedir un préstamo personal. De hecho, muchos bancos no ofrecen hipotecas por cantidades inferiores a los 60.000 euros.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Te respondemos algunas de las dudas más habituales en torno a los préstamos hipotecarios:

¿Qué diferencia existe entre un tipo de interés fijo y uno variable en una hipoteca?

Si la tasa de interés es fija, la cuota mensual se mantiene estable durante toda la vida del préstamo. Por el contrario, si es variable, la cuota puede subir o bajar según lo haga el índice de referencia.

¿Cuál es la relación préstamo-valor y por qué es importante?

La relación préstamo-valor es la proporción que existe entre el monto del préstamo hipotecario y el valor de la propiedad. Es importante porque influye en la cantidad de ahorro que necesitas aportar para acceder a un préstamo.

¿Qué son los productos vinculados en los préstamos hipotecarios?

Son productos bancarios (generalmente seguros y tarjetas) cuya contratación permite acceder a condiciones más ventajosas en la hipoteca, como una rebaja del tipo de interés. El banco puede ofrecer los productos vinculados, pero no puede obligar a su contratación.

¿Qué comisiones se cobran en un préstamo hipotecario?

Depende de la entidad bancaria, pero las más comunes son las comisiones de apertura y las que se cobran si se llevan a cabo amortizaciones anticipadas.

¿Se puede acceder a un préstamo hipotecario estando inscrito en ASNEF?

Esta inscripción habla de un mal historial crediticio y puede dificultar mucho el acceso a una hipoteca. Salvo que la cantidad por la que se está inscrito sea mínima. En este último caso, es más sencillo abonar la deuda y pedir la cancelación de la inscripción.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos hipotecarios

La opinión de nuestro experto

Los préstamos hipotecarios son el instrumento financiero básico para acceder a la propiedad inmobiliaria. Porque con ellos no es necesario desembolsar el importe total de la compra de una sola vez. La particularidad de estos préstamos es que cuentan con una garantía hipotecaria, que permite al prestamista solicitar la ejecución de la vivienda si el deudor no paga, y saldar su deuda con lo obtenido en la subasta.

Una de las razones de su éxito es que los plazos de amortización son bastante más largos que en otros préstamos. Los más habituales oscilan entre los 15 y los 30 años. Este plazo tan largo de amortización reduce la carga financiera mensual.

Precisamente por la presencia de la garantía hipotecaria a la que hemos hecho referencia, la entidad bancaria tiene mayor seguridad de que va a recuperar el dinero prestado, y esto hace que los préstamos hipotecarios tengan tasas de interés más favorables que otros préstamos no garantizados.

Es, además, un producto de financiación bastante flexible. El cliente puede elegir entre una tasa de interés fija o variable, y puede cambiarla a lo largo de tiempo. De hecho, puede subrogar al acreedor y llevarse su préstamo a otra entidad bancaria.

Es importante tener en cuenta que los bancos solo ofrecen en préstamo hipotecario el 80% del valor de tasación o del valor de compraventa del inmueble. Esto implica que tú debes aportar el 20% restante, aunque siempre es mejor que tengas ahorrado un 30%.

Estos préstamos suelen implicar costes adicionales como la comisión de apertura o la necesaria tasación del inmueble. De ahí la necesidad de tener dinero ahorrado para hacer frente a estos gastos. Por otro lado, hay que calcular bien el coste que supone contratar productos vinculados, y valorar si de verdad se va a conseguir un ahorro con la rebaja en la tasa de interés a la que estos dan acceso.

Los préstamos hipotecarios te permiten adquirir una vivienda con una tasa de interés moderada y un plazo de amortización bastante amplio. No obstante, antes de contratarlos, asegúrate de que has encontrado la mejor oferta y de que entiendes bien a qué te estás comprometiendo.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Becas estudios en el extranjero

Pasos para acceder a las becas de estudios en el extranjero

Las becas de estudios en el extranjero son una oportunidad para mejorar la formación, especializar conocimientos y aprender idiomas. ¿Tienes interés en conocer las principales posibilidades que existen y los pasos a dar? No te preocupes, aquí te lo …
2 Finanzas para solteros singles trucos recomendaciones

Finanzas para solteros: trucos y recomendaciones

La gestión de las finanzas para solteros tiene unas especifidades y es bueno que las conozcas si este es tu caso. Aquí te explicamos qué debes hacer para que no te falte de nada.Los principales trucos y recomendaciones de finanzas para …
3 Pagar menos en la factura de la luz trucos y consejos faciles

Pagar menos en la factura de la luz

¿Estás buscando maneras de ahorrar en tu factura de luz? ¡Entonces has llegado al lugar correcto!. En este blog, te mostraremos las mejores prácticas para ahorrar en tu factura de luz. Aprenderás cómo aprovechar la luz natural para ahorrar, cómo …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!