Organizar una comunión barata y bien de precio

15 de abril de 2023

La organización de una comunión barata, sin renunciar por ello a la diversión, es posible teniendo claras unas pautas. Y ahora que viene la época de estos eventos, es conveniente darle una vuelta para que la fiesta no te cueste por un ojo de la cara.

Consejos para organizar una comunión barata y bonita

Organizar una comunión barata para los hijos es uno de los dilemas ante el que se encuentran las personas con creencias religiosas. Tradicionalmente, se celebra una fiesta posterior a la celebracón religiosa, y esta tiene unos costes.

Uno de los problemas asociados a las comuniones es que siempre se hacen en primavera (sobre todo en mayo), de manera que suele haber una alta demanda de salones de banquetes en esa época. Eso, tradicionalmente, ha contribuido a que aumenten los gastos y no está de más conocer cuáles son las alternativas.

Estás son las entidades mejor valoradas en opinators.
¿Nos das tu opinión?.

Filtra por opiniones y valoraciones
  • Mostrar todo
  • + Opiniones
  • + Recientes
  • Ofertas
1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
3 Cetelem logo

Cetelem | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestamista que te permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros, con una tasa de interés nominal (TIN) de entre el 6,50 y el 11,99 %.
7.9
+ Solicitado 4 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
5 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
6 Tarjeta Unicaja opiniones

Tarjeta Unicaja | Opiniones y valoraciones

Tarjeta Unicaja de crédito o débito o prepago.
7.9
7 Azlo logo opinators

Azlo | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
8 Cashper logo

Cashper | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
9 Tarjeta Wise opiniones logo

Tarjeta Wise | Opiniones y valoraciones

La tarjeta Wise ofrece la posibilidad de pagar con distintas divisas a comisiones muy bajas.
7.8
10 Fidinda logo

Fidinda | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Prestamista de préstamos personales de 500 a 5000 euros
7.8
Fidinda comparador de préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión

Con estas sencillas pautas, podrás reducir el gasto en la comunión. Y, lo que es más, sin renunciar a que este sea un día inolvidable. Toma nota:

1. Marca un presupuesto de gastos

Lo primero que hay que hacer es marcar un presupuesto máximo de gastos, y no moverse de ahí. Un inconveniente que hay que saber gestionar es el de los costes que se disparan. Es indudable que esta magnitud es la que va a determinar el resto de decisiones que tomarás.

El boca a oreja es una opción altamente interesante para conseguir datos y, por ello, si puedes hablar con otras familias que hayan organizado la comunión con sus hijos, te lo recomendamos. También es el momento de recopilar información, ya sea a través de comentarios en internet o pidiendo presupuestos. Piensa, de todas maneras, que el gasto medio ronda los 9.000 euros.

Sea como fuere, este es un momento altamente importante para que la comunión sea barata y adaptada a lo que deseas.

2. Elige la vestimenta adecuada

La elección de la vestimenta adecuada es otro punto que hay que tener en cuenta. ¿El motivo? Que, por lo general, este vestido solo se va a poner una vez en la vida. Esto sirve, especialmente, para quien va a tomar la primera comunión.

En el caso de los niños, se trata de encontrar algo digno y en condiciones, pero con un precio justo. Aquí se hace importante comparar, y hacerlo con criterio, para encontrar una buena relación calidad precio. Es conveniente que compruebes cuál es el tipo de ropa o vestido adecuado en cada caso.

En cuanto a los padres, quizás es posible utilizar un traje o vestido que ya se ha utilizado otra vez. Si no está pasado de moda y tiene muy poco uso, es una buena alternativa que se puede plantear. Y el ahorro es importante, porque aquí no está el problema del crecimiento.

En consecuencia, valorar esta circunstancia es básico para que puedas moderar el gasto de la comunión. Una comunión barata se consigue, precisamente, mediante estos gestos.

3. Restringe la cantidad de invitados

La elección de los invitados, en una primera comunión, suele ser más selectiva que en las bodas. Y así tiene que ser, porque se considera una celebración privada e íntima; raramente una comunión o bautizo son más caras que una boda.

¿Qué es lo que recomendamos en este caso? Se pueden tener en cuenta tres cuestiones, por encima de las demás. En primer lugar, limitarte a los amigos y familiares más cercanos y a los amigos de tus hijos. Por otra parte, evitar compromisos innecesarios, sobre todo si son lejanos. Y, finalmente, plantea abiertamente a las personas menos cercanas que esta es una celebración íntima.

Más allá del coste del banquete, lo primero que deberás saber es que, cuantos menos invitados haya, menos gasto habrá. Valorar de forma equilibrada este elemento es sumamente importante para que tomes una decisión madura.

4. Valora qué tipo de banquete quieres organizar

El gasto en el banquete es otro de los puntos clave y que estará directamente relacionado con el coste total. Piensa que el menú medio oscila entre los 45 y los 80 euros, según la calidad y el lugar. Ante esto, existen distintas alternativas para moderar el coste:

  • Compara entre varios presupuestos, teniendo en cuenta la calidad del menú que se ofrece. Puedes encontrar diferencias significativas, y no está de más que las tengas presentes. Según la opción, existe el restaurante con menú clásico, el picoteo o, en su caso, el servicio de foodtruck.
  • La contratación de un servicio de catering es una opción más económica si tienes un espacio donde celebrar la comunión. Una terraza grande al aire libre, una casa con jardín o una carpa son lugares donde preparar el banquete, y ahorrarás una cantidad importante. No hay que obviar que es más fácil que hagas fotografías de calidad gracias al entorno.
  • Por otra parte, puedes buscar en algún comparador para tener una idea orientativa de las propuestas que existen. En este caso, podemos decir que Groupon es una opción interesante para una primera aproximación.

De esta manera, vas a gastar lo justo y necesario, sin que eso te suponga racanería. No está de más que lo tengas en cuenta porque los gastos del banquete son los más elevados.

5. Compara entre las posibilidades de animación y entretenimiento

Lo normal, cuando se celebra una comunión, es que haya un servicio de animación o juegos. El problema es que este tipo de espectáculos no suelen ser demasiado económicos.

Por eso, te recomendamos que valores entre las distintas opciones, teniendo en cuenta las preferencias de tus hijos. Comparar entre las distintas posibilidades disponibles (payasos, magos, teatro, superhéroes) te ayudará a conseguir un precio más barato, y también limitando las horas de espectáculo (con una o dos horas suele ser suficiente).

Existe otra posibilidad, pero siempre que tengas conciencia de lo que vas a hacer: ser vosotros mismos los que organicéis los juegos. Si sabéis que vuestros hijos les gusta un determinado juego, y lo sabéis preparar, esta es una buena oportunidad para hacerlo. Pero no puedes fallar para que el día sea inolvidable…

6. Comunión barata enviando invitaciones digitales

Las invitaciones pueden ser en papel o digitales. Tradicionalmente, se optaba por la invitación física con diseño. El problema es que eso tiene un coste y, quizás, da una formalidad excesiva que no casa tan bien con una comunión, que es un evento infantil.

Una alternativa interesante, hoy en día, es el envío de una invitación digital que, además, se pueden personalizar con algún detalle de la persona que celebrará la comunión. Afortunadamente, existen numerosas posibilidades, incluyendo la opción de conseguir un diseño especial con programas de edición como Canva. En pocos minutos puedes hacer varios diseños y compararlos, para elegir el que más te guste.

En el pasado esta opción podía ser poco operativa, pero hoy no lo es: piensa que la práctica totalidad de la población tiene email. Por lo tanto, los gastos de diseño y de envío se van a reducir exponencialmente.

7. Prepara recordatorios caseros

Es habitual que se envíe algún tipo de recordatorio como regalo a los invitados. Tienes la opción de pedirlos en serie, pero también puedes hacerlos en casa personalizados. De esta manera, darás un toque especial a la festividad, y puedes ahorrar dinero.

Ahora bien, piensa que los recordatorios que regales tienen que ofrecer una buena presencia exterior. Que algo no sea caro no significa que carezca de interés ni que la gente lo recuerde para bien. Y tener en cuenta esta cuestión no deja de ser importante para no echar por tierra la celebración. Una tarde en familia para preparar los recordatorios puede ser una opción interesante, porque es una forma de hacer algo juntos.

En definitiva, plantearte la confección de recordatorios de regalo personalizados es una buena manera de gastar menos quedando bien.

8. Encárgate tú mism@ de hacer las fotos

El reportaje fotográfico es otro de los gastos asociados a la celebración de la comunión. Pero piensa que las comuniones tienen menos invitados que una boda y que son celebraciones más privadas y esa es una opción para gastar menos.

¿Cómo puedes hacer para ahorrar dinero en el reportaje fotográfico con garantías? Lo puedes hacer tú: es suficiente con tener una cámara fotográfica profesional, un pequeño photocall (que se puede llevar a cualquier lugar) y una cierta pericia para hacer fotos. De esta manera, vas a ahorrar unos cientos de euros y con un buen resultado.

Piensa que la primavera es un momento idóneo para hacer fotos de buena calidad. El mes de mayo es soleado, con días largos y, por lo general, no tendrás problemas con la lluvia. Si dispones de varios enfoques, te pueden salir fotos muy bonitas, así que puedes poner esa circunstancia a tu favor.

Por lo tanto, las personas que tengan la afición a la fotografía pueden sacar partido a esta habilidad. Por lo tanto, es bueno valorar esta posibilidad.

Una comunión barata y bonita es posible, de manera que te conviene conocer cómo puedes hacerlo. En Opinators te ayudamos con consejos prácticos para gestionar mejor tus finanzas domésticas. ¡No dejes de echar un vistazo a nuestros artículos para sacarle el máximo partido a tu dinero!

Queremos saber tu opinión conviértete en un opinator

      Tu opinión es muy importante. Conviértete en un Opinator añadiendo tu valoración a la reseña.

      Opinators
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      ¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!