Multas por internet: saber si tengo y cómo pagarlas

6 de mayo de 2023

Las multas por internet normalmente son de tráfico. ¿Quieres saber si tienes y cómo pagarlas en su caso? No te preocupes, en este artículo te lo explicamos para que el proceso te resulte mucho más sencillo.

Cómo saber si tengo multas por internet

Hoy en día, la consulta por internet es habitual, y también engloba las multas o sanciones administrativas. Realmente, conocer esto es importante porque, a veces, las notificaciones pueden fallar. ¿Cuál es el procedimiento para saber si tengo multas por internet? Aquí lo indicamos:

Tradicionalmente, existían dos tablones: el TESTRA, dependiente de la DGT y el TEU (Tablón de Edictos Único del BOE). Desde 2022, todas las sanciones se publican directamente en el TEU. La realidad es que el TEU es más funcional, porque unifica todas las sanciones de tráfico, con independencia del cuerpo policial que la haya puesto (Guardia Civil, Policía Local o Policía Autonómica).

Estás son las entidades mejor valoradas en opinators.
¿Nos das tu opinión?.

Filtra por opiniones y valoraciones
  • Mostrar todo
  • + Opiniones
  • + Recientes
  • Ofertas
1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
4 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
5 Tarjeta Unicaja opiniones

Tarjeta Unicaja | Opiniones y valoraciones

Tarjeta Unicaja de crédito o débito o prepago.
7.9
6 Cetelem logo

Cetelem | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestamista que te permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros, con una tasa de interés nominal (TIN) de entre el 6,50 y el 11,99 %.
7.9
7 Fidinda logo

Fidinda | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Prestamista de préstamos personales de 500 a 5000 euros
7.8
Fidinda comparador de préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
8 Avinto logo opinators

Avinto | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Microcréditos online de rápida devolución e importes pequeños.
7.8
9 Azlo logo opinators

Azlo | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
10 Cashper logo

Cashper | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8

Además, hemos de recordar que consultar a su debido tiempo la información es crucial. De lo contrario, además de renunciar a la reducción, tendrás que pagar un recargo del 20 % que aplicará la Agencia Tributaria. Un consejo interesante es que compruebes con una cierta frecuencia si tienes algo pendiente que pagar, sobre todo si ya has tenido algún problema previo con las notificaciones.

¿Quieres saber cómo tienes que hacer para consultar tus multas en el TEU? Tienes que entrar en la web de la DGT y dar unos pasos. Toma nota, que esto te va a interesar:

1. Consultar multas pendientes

Lo primero que se tiene que hacer es entrar en el subapartado de consultar multas pendientes. Para ello, es suficiente que aportes tu DNI, NIE o matrícula según el caso. Es muy fácil entrar y resolver esta duda.

2. Optar por un método de consulta determinado (sin certificado)

Existen dos métodos de consulta, el presencial o sin certificado. Obviamente, nosotros buscaremos el método sin certificado, por ser el más rápido que, además, no renuncia a las garantías. Definitivamente, esta es una buena opción para agilizar los trámites, sobre todo cuando se trata de multas.

Una ventaja es que, hoy en día, la mayoría de organismos públicos está optando por agilizar estos procesos. A no ser que tengas algún elemento específico que te obligue a hacer la consulta presencial, sin duda alguna esta es la mejor manera de informarte sin perder el tiempo.

3. Seleccionar un intervalo de fechas determinado

Tienes la posibilidad de seleccionar un intervalo de fechas determinado. El consejo que te damos, para cubrirte las espaldas, es que consultes un intervalo de 4 años. ¿El motivo? Que pasado ese tiempo desde la notificación y sin que haya habido ninguna acción de cobro, la multa prescribiría. Por lo tanto, es una buena manera de ganar en tranquilidad.

De todas maneras, una de las ventajas es que la selección del intervalo puede ser más corta si así lo deseas. Por lo tanto, está bien que lo tengas en cuenta antes de hacer ninguna otra gestión al respecto.

4. Consultar la o las multas

En el rango de tiempo que hayas fijado verás si hay o no multas a tu nombre. Si no hay nada en ese periodo, no te tendrás que preocupar. En caso contrario, deberías iniciar los trámites para el pago de la sanción. De todas maneras, sí hay que decir que constaría toda la información para, de esta forma, ver si no hay una equivocación.

La mala noticia es que, si hay una multa que no te corresponde y ha pasado el periodo de alegaciones, probablemente tendrás que judicializar la cuestión. Y esto te obligaría a irte a la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El procedimiento para pagar las multas por internet

Existe un proceso para pagar las multas por internet muy sencillo y que tienes que conocer, aunque la Ley de Tráfico establezca unos criterios de sanción comunes. Lo primero, que siempre te tendrás que dirigir al organismo que te haya impuesto la sanción.

¿Cómo saberlo? Afortunadamente, eso es fácil. Si la sanción te la ha puesto la Guardia Civil, esta competencia pertenece a la Dirección General de Tráfico (DGT), y así se te hará saber cuando la notifiquen. Por lo general, esta es la vía más habitual para notificar sanciones. Eso es lo habitual en carreteras de titularidad estatal, siempre que estén fuera de los cascos urbanos.

En el caso de Cataluña, País Vasco y Navarra, las competencias de tráfico están transferidas. Aquí las vías interurbanas, con independencia de quién las haya construido, dependerán de estos cuerpos de seguridad. Y, por lo tanto, va a ser la administración autonómica la que te notifique la sanción.

Finalmente, cuando se trata de sanciones dentro de los cascos urbanos, lo habitual es que sea la Policía Local la que imponga la sanción. Aquí será el ayuntamiento el que te lo haga saber y te diga cuáles son las condiciones.

Dicho esto, ¿cómo hay que pagar las sanciones en cada caso? Vamos a comprobarlo y ver cómo funciona la mecánica:

Dirección General de Tráfico (DGT)

Si la sanción es de la DGT, recuerda que hay un periodo de 20 días naturales desde la notificación con reducción del 50 %. Lo que sucede es que, llegados a este punto, lo más probable es que esos días ya hayan corrido. Pasados los 20 días naturales de la notificación, hay un periodo de 45 días más para pagar el 100 % de la sanción. Posteriormente, se gestionará vía Agencia Tributaria, con un recargo del 20 %.

Existen cuatro opciones, siempre que tengas a mano tu número de expediente y la fecha de la notificación. Toma nota:

  • Desde la App de la DGT. En este supuesto, necesitas tener a mano una tarjeta VISA, Mastercard o Maestro. La ventaja es que es mucho más rápido localizar el expediente y la multa que tienes que abonar.
  • Desde la web de la DGT. La página web de la DGT tiene un apartado específico para pagar multas. Aquí podrás, igualmente, hacer el abono mediante tu tarjeta.
  • Pago presencial. Existen varias formas de hacer el pago presencial: en las jefaturas de la DGT (en efectivo), en las oficinas de Correos en efectivo (con recargo) y en determinadas entidades financieras.
  • Pago telefónico. Si llamas al 060, tienes la posibilidad de realizar el pago con tu tarjeta de crédito o débito. La ventaja es que está disponible las 24 horas del día.

Administración Autonómica

Aquí tenemos que señalar que dependerá de la Administración, pero que todas las autonomías con tráfico transferido tienen una Agencia Tributaria Propia o Hacienda Foral, así como pasarelas de pagos, de manera que a través de sus respectivos portales podrás hacer el pago de las multas. Asimismo, el régimen sancionador es común para todo el Estado, de manera que los plazos no variarán.

En Euskadi, la pasarela Mipago es la que te permite hacer los ingresos desde internet, seleccionando una de las entidades colaboradoras. Por otra parte, en Cataluña esta gestión la hace el Servei Català de Trànsit y puedes pagar a través de su app. En Navarra el proceso de pago de multas aún depende de la Guardia Civil, aunque la competencia está transferida.

Ayuntamientos

Cuando las multas son competencia del ayuntamiento, suelen ofrecer tres opciones: el pago presencial ante la oficina de recaudación municipal (en municipios grandes) y el pago mediante ingreso bancario (en municipios pequeños); finalmente, muchos ayuntamientos disponen de una pasarela online para que puedas hacer el pago con tarjeta por internet.

Cuando se trata de multas de ayuntamientos, lo ideal suele ser el pago en entidad financiera o por pasarela online. No en vano, en muchas ocasiones las sanciones son de ayuntamientos en los que no residimos, y el proceso puede ser engorroso.

Preguntas Frecuentes sobre el pago de las multas de tráfico (FAQ)

Es posible que te hagas algunas preguntas sobre las multas de tráfico, sobre todo si no tienes mucha experiencia en recibirlas. Aquí te damos las principales respuestas:

¿El pago de la multa extingue toda responsabilidad?

Si pagas el 100 % de la sanción, según lo que establezca el boletín y los recargos, extinguirías tu responsabilidad civil. Ahora bien, si la infracción tiene una consideración penal, tendrás que afrontar igualmente el correspondiente juicio.

¿Puedo formular alegaciones y acceder al 50 % de reducción?

Cuando se formulan alegaciones, estás renunciando a la posibilidad del 50 % de reducción por pronto pago. Por eso mismo, solo recomendamos las alegaciones cuando puedas demostrar que no ha lugar a la sanción. En caso de que desestimen las alegaciones, solo te tocará pagar el 100 % de la sanción u optar por la vía administrativa.

¿El pago de las multas por internet implica algún tipo de recargo?

Una de las ventajas de pagar multas por internet es que no hay ningún tipo de recargo por gestión. De hecho, este método está pensado para agilizar los trámites y facilitar la gestión a los ciudadanos, así que no hay problema.

Las multas por internet se pueden consultar sin grandes dificultades, y el pago tampoco tiene complicación porque no necesitas certificados digitales. ¿Quieres conocer más sobre trucos para que puedas gestionar de una forma más inteligente tu economía? No te preocupes, porque en Opinators te proporcionamos más información para que decidas con criterio.

Queremos saber tu opinión conviértete en un opinator

      Tu opinión es muy importante. Conviértete en un Opinator añadiendo tu valoración a la reseña.

      Opinators
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      ¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!