Curiosas maneras de ahorrar dinero

6 de mayo de 2023

Existen varias maneras de ahorrar dinero, pero algunas son curiosas y, quizás, no contabas con ellas. En este artículo queremos sorprenderte y proporcionarte información para que sea más fácil. ¿Quieres saber más? Aquí te damos más detalles…

Formas curiosas de ahorrar dinero y que, quizás, desconocías

Más allá de los métodos más conocidos para ahorrar dinero, existen otras opciones curiosas que, igualmente, pueden ser útiles. Aquí lo que importante es que funcionen, y en este sentido hay algunas opciones interesantes; toma nota:

1. Utiliza 6 cántaros para ahorrar

El método de los cántaros es una variante del método de los sobres, pero con la diferencia de que puede ser más visual. Consiste, en esencia, en que cuentes con 6 cántaros distintos en los que distribuirás tus ingresos según criterios predeterminados. La idea es que te sobre, no que te falte; toma nota:

Estás son las entidades mejor valoradas en opinators.
¿Nos das tu opinión?.

Filtra por opiniones y valoraciones
  • Mostrar todo
  • + Opiniones
  • + Recientes
  • Ofertas
1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
3 Cetelem logo

Cetelem | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestamista que te permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros, con una tasa de interés nominal (TIN) de entre el 6,50 y el 11,99 %.
7.9
+ Solicitado 4 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
5 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
6 Tarjeta Unicaja opiniones

Tarjeta Unicaja | Opiniones y valoraciones

Tarjeta Unicaja de crédito o débito o prepago.
7.9
7 Azlo logo opinators

Azlo | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
8 Cashper logo

Cashper | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
9 Tarjeta Wise opiniones logo

Tarjeta Wise | Opiniones y valoraciones

La tarjeta Wise ofrece la posibilidad de pagar con distintas divisas a comisiones muy bajas.
7.8
10 Fidinda logo

Fidinda | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Prestamista de préstamos personales de 500 a 5000 euros
7.8
Fidinda comparador de préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
  • Cántaro 1 para gastos básicos. Aquí tienes que reservar el 55 % de tus ingresos para aquellos gastos que, necesariamente, debes afrontar. Incluiremos los suministros (agua, luz, gas, teléfono e internet), compra de comida y medicinas, hipoteca o impuestos.
  • Cántaro 2 para educación. El 10 % del presupuesto se debería dedicar a educación en el sentido más amplio del término. Puede ser para tus hijos o puede ser para ti, porque muchas veces es necesario reciclar conocimientos.
  • Cántaro 3 para ahorro. Aquí se destinará el 10 % de tus ingresos al ahorro, puro y simple. Es bueno que sepas que este es un dinero que en ningún caso se debería tocar, por la importancia que tiene a largo plazo.
  • Cántaro 4 para ocio. El 10 % de tus ingresos se puede aplicar a actividades de ocio, como salidas, compras, caprichos o vacaciones.
  • Cántaro 5 para imprevistos. Uno de los problemas recurrentes es el de los imprevistos, aquellos gastos que no estaban agendados. Pues bien, si apartas un 10 %, tendrás músculo financiero y podrás afrontar perfectamente esas situaciones.
  • Cántaro 6 para regalos o donaciones. ¿Quién ha dicho que no puedes ahorrar y ser solidario? Es posible apartar un 5 % para donaciones o regalos que quieras hacer. Si eres metódico, no tendrás especial problema.

Si esto no lo vas a hacer con dinero en efectivo, igualmente lo puedes hacer con vales. Lo principal es que visualices los gastos porque, de esta manera, minimizarás los riesgos y ganarás en tranquilidad.

2. Hucha para cambios y vueltas

El método de la hucha es el más tradicional que existe, pero no por eso deja de ser efectivo. Muchos hemos crecido con el cerdito en el que íbamos metiendo pesetas o céntimos, pero la realidad es que, bien enfocado, también nos puede servir para ahorrar dinero.

La principal condición, para que no tengas problemas con este método, es que no puedes hacer trampas. Tienes que poner en la hucha todos los sobrantes de cambios y vueltas de las compras que no habías previsto. Y, solo cuando esté llena la hucha, la podrás vaciar o romper. Este es un método que, perfectamente, podemos aplicar siendo adultos, por el mecanismo que se nos activa.

Este es un método para tener una cantidad que te puede sacar de un apuro puntual. No obstante, no te vamos a mentir: no es una alternativa si quieres ahorrar grandes cantidades.

3. Trae la comida de casa al trabajo

Aunque el teletrabajo ha aumentado los últimos años, la realidad es que la mayoría de la población sigue trabajando fuera. Y eso, evidentemente, trae algunos gastos asociados con la comida.

Si la empresa no paga dietas, conviene que te plantees si no es mejor traer la comida de casa en vez de ir todos los días de restaurante. Es difícil que encuentres un menú del día por menos de 12 o 14 euros, mientras que preparar la comida de cada puede suponer un ahorro del 50 %. Si multiplicas esto por 20 días al mes, nos encontraremos con que puedes ahorrar tranquilamente una media de 100 euros al mes. Es bueno tenerlo presente, porque esto va a marcar la diferencia.

Si bien es cierto que deberás dedicar algo más de tiempo, esta es una técnica que compensa en lo económico e incluso en la salud. Lo cierto es que, si sumas, al final es mucho lo que puedes ahorrar cada mes, y sin renunciar a una buena alimentación.

4. Ahorra el 100 % de tus pagas extraordinarias

El ahorro se puede hacer teniendo en cuenta los 12 meses del año y el salario o pensión base de esos meses. ¿Por qué? Porque, de esta manera, cuando haya ingresos extraordinarios, se podrán aplicar directamente al ahorro.

Imagina que administras todo tu dinero y que el 100 % de tus pagas extraordinarias se puede dedicar al ahorro. Si tomamos como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), vas a conseguir, como mínimo, ahorrar 2.160 euros al año. Evidentemente, cuanto mayor sea tu nómina, mayor será la cantidad que podrás ahorrar. Lo mismo puedes aplicar, si lo deseas, con gratificaciones extraordinarias o con comisiones. Al final, de lo que se trata es de que esos ingresos que no son seguros, sirvan para ahorrar.

Esta es una buena manera de ahorrar una cantidad económica importante sin hacer grandes esfuerzos. Por lo tanto, es conveniente que lo tengas en cuenta.

5. Ahorrar dinero reduciendo los viajes en coche o transporte público

Una de las opciones de ahorro, que puede parecer simple pero no lo es, es reducir los desplazamientos en coche o transporte público. Esto es especialmente interesante si vives en una ciudad y se trata de trayectos cortos.

¿Has pensado en el dinero que se gasta en combustible, billetes de transporte o parking? ¿Realmente compensa moverte en coche, en autobús o en metro por todas partes? Hacer a pie o en bicicleta algunos trayectos cortos es conveniente por temas de salud, pero, además, te ayudará a ahorrar dinero. No en vano, muchas veces hacemos trayectos por inercia con medios de transporte cuando, en realidad, no lo necesitaríamos.

Siempre que sea posible y que estés en condiciones, optar por métodos tradicionales de transporte será interesante para ti. En algunos casos, el ahorro que vas a conseguir es de peso.

6. Aprovecha los mercados de segunda mano

Es cierto que hay artículos u objetos que se tienen que comprar nuevos, pero otras veces es perfectamente posible adquirir bienes de segunda mano. Y, lo que es más, los puedes conseguir en perfecto estado.

¿Quieres comprar un coche? Puedes optar por adquirir un vehículo seminuevo o un kilómetro 0, con descuentos importantes. ¿Buscas un complemento o un accesorio? Los mercados de segunda mano como Wallapop pueden ayudarte con ello. Y lo mismo pasa con portales de subastas o, incluso, con mercadillos. En función de lo que se trate, el dinero que vas a ahorrar va a ser importante.

Sea como fuere, tener en cuenta este punto te ayudará, y mucho, a ahorrar dinero. Por lo tanto, son vías que no se deben descuidar. Al final, comprar un artículo de segunda mano, si es relativamente nuevo y está en buen estado, puede salvar la papeleta.

7. Abraza el minimalismo

El minimalismo es un estilo de vida que te permite organizar tu espacio únicamente con aquello que aporte valor. Es una filosofía que se puede aplicar a múltiples ámbitos, pero también en lo referente a las posesiones materiales.

¿Cuál es la idea que debes tener en cuenta? Qué es lo que realmente aporta valor a tu vida y lo que no. Eliminar gastos innecesarios o muebles que solo ocupan espacio te ayudará a ahorrar, y de una manera evidente. Si aplicas esta filosofía, te darás cuenta de que estás ocupando espacio y perdiendo dinero con cosas que no son necesarias. No en vano, hay que señalar que, en los últimos años, este estilo ha ganado adeptos.

Ojo, en ningún caso estamos hablando de hacer una apología de la pobreza. Simplemente, te indicamos que este es un buen método para gestionar mejor tus recursos. Y el ahorro será a corto, medio y largo plazo. Aquí se cumple el dicho popular de que “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”.

8. Rebaja el límite de gasto de tus tarjetas

Las tarjetas de crédito y débito tienen unos límites de gasto, pero tú puedes decidir, de forma unilateral, reducirlos. Basta con que establezcas esta norma porque, psicológicamente, podrás relativizar la sensación de disponibilidad que tiene el dinero de plástico.

Esto, además de reducir el gasto por la vía del ahorro, también servirá para reducirlo por la vía de los intereses. No es un secreto que las tarjetas de crédito tienen unos intereses asociados que se tienen que satisfacer. Por lo tanto, y siempre que sea posible, no deberías descuidar esta cuestión.

En definitiva, de lo que se trata es de evitar que nuestro cerebro se autoengañe. Y, con esta técnica, puedes ahorrar una cantidad importante al cabo del año.

Ahorrar dinero es posible gracias a estas y otras técnicas. En Opinators te ayudamos a administrar mejor tus finanzas, proporcionándote consejos prácticos. No dejes de visitar nuestro blog para conocer esta y otras tácticas útiles.

Queremos saber tu opinión conviértete en un opinator

      Tu opinión es muy importante. Conviértete en un Opinator añadiendo tu valoración a la reseña.

      Opinators
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      ¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!