Préstamos para vivienda social

opinators » Préstamos para vivienda social

Última Modificación:

¿Crees que puedes necesitar préstamos para vivienda social?

¿Crees que puedes necesitar préstamos para vivienda social?

Los préstamos para vivienda social son unos productos financieros específicos, puesto que se preparan para perfiles que tienen unas especiales dificultades para acceder a la vivienda. Por lo tanto, les viene bien recurrir al parque de vivienda del Estado.

Nos referimos a unos préstamos que, como indica su denominación, tienen una evidente motivación social. De hecho, antes de recibir estos préstamos, es necesario ser considerado por el Estado como potencial beneficiario de las condiciones de la vivienda social. Por lo tanto, son dos procesos distintos los que has de pasar para obtener este dinero destinado a financiar la compra de vivienda protegida. En primer lugar, el de solicitante de la vivienda social. En segundo lugar, el de solicitante del préstamo para comprarla.

Por otro lado, si bien el concepto de vivienda social está perfectamente definido en España, no lo está tanto el de los productos financieros que pueden facilitar el acceso a ella. Ten en cuenta que los bancos, por su naturaleza, deben garantizarse el cobro del dinero prestado. En este sentido, los perfiles que desean adquirir una vivienda social no son siempre los que resultan más seguros para ellos.

No obstante, aquí vamos a hacer un recorrido por las opciones que se abren ante quienes busquen este producto financiero un tanto singular. Un tipo de préstamo, además, según qué entidades lo ofrezcan puede adoptar unas nomenclaturas u otras. Por nuestra parte, nos vamos a centrar en la del préstamo para la compra de vivienda social. Aunque, en España, estos préstamos hipotecarios también son conocidos como hipotecas VPO (siglas de Vivienda de Protección Oficial). A continuación, te contamos más sobre ellas. Sigue leyendo.

Este es el top 10 de los mejores préstamos para hipotecas clasificados ahora mismo en Opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
4 Cetelem logo

Cetelem | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestamista que te permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros, con una tasa de interés nominal (TIN) de entre el 6,50 y el 11,99 %.
7.9
5 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
6 Avinto logo opinators

Avinto | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Microcréditos online de rápida devolución e importes pequeños.
7.8
7 Azlo logo opinators

Azlo | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
8 Cashper logo

Cashper | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
9 Fidinda logo

Fidinda | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Prestamista de préstamos personales de 500 a 5000 euros
7.8
Fidinda comparador de préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
10 FiestaCredito logo

FiestaCredito | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Comparador de préstamos rápidos y microcréditos online de hasta 1000 euros.
7.6
FiestaCredito comparador préstamos Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
¿Cómo conseguir préstamos sin intereses?

¿Cómo puedes conseguir tu préstamo para vivienda de protección oficial?

Si quieres obtener uno de estos préstamos, tienes que valorar que la complejidad de la tramitación impide que puedas llevar a cabo todos tus trámites por internet. Vas a poder adjuntar algunos documentos online, pero las gestiones van a requerir tu presencia física.

Por regla general, se trata de unos productos financieros que van a implicar la máxima transparencia. No olvides que intervienen tanto el Estado como los bancos. Así que debes prepararte para cumplir en tiempo y forma con los requisitos que te van a exigir. En esta página te los vamos a ir desgranando poco a poco. Continúa leyendo y descubrirás todo lo que te hace falta para lograr un préstamo para la compra de vivienda social.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras sobre los préstamos para comprar vivienda protegida

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos para comprar vivienda social?

Esta clase de préstamos tiene una serie de pros y contras que te conviene conocer. En las siguientes líneas te resumimos algunos de los más relevantes.

Ventajas / Puntos Positivos
  • Intereses bajos.
  • Largo plazo de amortización.
Desventajas / Puntos negativos
  • Escasez de la oferta.
  • Análisis riguroso de las deudas.
  • No se pueden contratar online.

Vamos a empezar por las ventajas. En este aspecto, has de tener en cuenta que estas hipotecas se caracterizan por proporcionar unas condiciones verdaderamente favorables a sus potenciales clientes. Ten informamos de que las entidades de crédito que desean ofrecer estos productos financieros han de contar con un convenio con el Estado que les permita postularse como proveedores de estos préstamos hipotecarios específicos. De hecho, no olvides que las hipotecas de las viviendas protegidas se firman con el Estado. Eso sí, las operaciones se hacen a través del banco.

En lo que respecta a las características concretas de los préstamos para VPO, te informamos de que, a grandes rasgos, sus cuotas van a ser más bajas. Este montante inferior de las cuotas se debe a dos factores principales. Por una parte, el diferencial aplicable de los intereses va a estar por debajo del precio del dinero en el mercado. Por otra parte, el plazo de amortización se va a alargar durante un periodo de tiempo prolongado. De este modo, se reparten el principal y los intereses en numerosas cuotas con cantidades no muy altas.

Pero no todo va a ser ventajoso en estos préstamos hipotecarios. Que exista una mayor sensibilidad en su diseño no significa que vaya a haber despreocupación respecto al análisis de la capacidad de devolución del beneficiario de la VPO. El espíritu de las viviendas públicas es el de favorecer el acceso a inmuebles dignos a quienes están encontrando dificultades para pagar los precios que en el mercado libre se piden por ellos.

Por consiguiente, estar dentro del baremo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el núcleo familiar que rige en el acceso al parque de vivienda protegida no implica, en absoluto, la incapacidad de abonar cuotas de devolución. No estamos hablando de perfiles en riesgo de exclusión (para quienes los poderes públicos, siguiendo el criterio constitucional de derecho a una solución habitacional, disponen otras soluciones), sino de facilitar unos precios públicos que posibiliten la compra de la vivienda en el marco de un mercado a veces tensionado por sus crisis cíclicas.

Así que cuenta con que tu historial crediticio va a ser inspeccionado para comprobar que te encuentras en disposición de ir devolviendo el préstamo. Aparte de prestar atención a tus movimientos bancarios, los responsables de los departamentos de riesgos de la entidad de crédito se fijarán en si mantienes deudas por pagar.

Asimismo, van a comprobar que tienes un trabajo fijo que te reporta ingresos suficientes. Tanto si eres autónomo como asalariado, van a prestar atención no solo a tus nóminas, sino también a tus expectativas laborales. Un contrato fijo o un negocio al alza van a influir muy positivamente en tu puntuación.

Por último, te avisamos de que la intervención estatal en la provisión de este tipo de préstamos conlleva que la oferta sea limitada. No todas las entidades los tienen entre su cartera de servicios. Por eso, te va a tocar buscar con un poco más de ahínco; aunque ni mucho menos estamos hablando de complicaciones insalvables. En todo caso, como el proceso es complejo y comprende una fase de solicitud pública y otra privada, lo que puedes tener claro es que no vas a poder contratar estos productos hipotecarios a golpe de un clic. Podrás hacer algunos de los pasos, como adjuntar una parte de la documentación de los procesos online, pero no va a ser posible realizar todos los trámites desde cualquier dispositivo de conexión de datos.

Consejos para que evites los errores más comunes a la hora de pedir un préstamo para vivienda social

Fallos más frecuentes a evitar

Como te hemos avanzado, el proceso que ha de conducir a la consecución de un préstamo para pagar tu vivienda de VPO es relativamente complejo. Por consiguiente, no has de infravalorar ninguno de los problemas que, a continuación, te desgranamos. Toma nota.

Error #1: anticiparte en la búsqueda
No te conviene perder el tiempo con trámites infructuosos. En consecuencia, reserva todo tu tiempo para cuando te hayan concedido la vivienda de protección oficial. Ten en cuenta que, si no pudieras acceder a ella, no tendría ningún sentido rastrear esta clase de préstamos hipotecarios. Deberías fijarte en otros productos financieros que también te permitieran financiar una vivienda asequible con buenas condiciones.
Error #2: no entender el funcionamiento de este préstamo hipotecario
Las instituciones públicas son, después de los beneficiarios, las principales interesadas en que la provisión de estos préstamos resulte satisfactoria. Así que, si tienes dudas, no vaciles a la hora de preguntárselas a quienes gestionan las VPO en tu comunidad autónoma, y los bancarios que manejan estos préstamos hipotecarios relacionados con el Estado. No te quedes en ningún caso sin saber qué significan los términos, las cláusulas y las condiciones de tu hipoteca para VPO.
Error #3: no buscar correctamente
Antes ya te hemos alertado de que no todas las entidades de crédito ofrecen estos productos bancarios. Por consiguiente, no inicies tu búsqueda como si fueras detrás de un préstamo hipotecario comercial. Pregunta también a quienes te concedieron la VPO por los bancos en los que puedes formalizar el préstamo para la compra de vivienda social.
Error #4: no hacer las comparaciones oportunas
Una vez has entendido todos los términos y condiciones de los préstamos que proponen las entidades bancarias que tienen convenio con el Estado, es el momento de contrastar. Te recordamos que dispones de simuladores en los que insertar las variables claves de estos préstamos. Saber cuánto dinero y durante cuánto tiempo vas a pagarlo te vendrá bien para elegir.
Error #5: quebrantar el contrato del préstamo
Finalmente, te conviene acordarte de que los préstamos para comprar vivienda social tienen unas condiciones más rigurosas respecto a subrogaciones o venta del inmueble. Para poder vender determinadas viviendas de protección oficial tienen que transcurrir, por ejemplo, dos décadas. Por tanto, ten cuidado y no realices operaciones que están prohibidas en las cláusulas del préstamo. La función de la vivienda social no tiene nada que ver con la especulación.

Información general

Información general sobre los préstamos para la compra de VPO

Proceso y pasos para pedir el préstamo

La concesión de un préstamo para VPO conlleva algunos trámites más que la de un préstamo hipotecario común. Intervienen instituciones públicas y bancos privados que tienen relaciones con ellas. Así que tienes que ser ordenado y escrupuloso para que todo el proceso culmine exitosamente. De este modo, disfrutarás de una vivienda digna en unas condiciones más favorables y un producto financiero que te facilite pagarla de la manera más cómoda posible.

PASOS PARA solicitar un préstamo para vivienda pública
Si quieres que tu préstamo para VPO se haga realidad, debes respetar las fases que aparecen en este esquema:
Recopilar toda la información sobre la VPO
Lo primero que has de hacer, antes de ponerte a gestionar tu préstamo hipotecario, es reunir todos los datos relativos a la vivienda de protección oficial de la que eres beneficiario. Los vas a necesitar para que la entidad bancaria los maneje. Ten en cuenta que existen diversos tipos de VPO.
Comparar entre los préstamos para vivienda social
Lo siguiente es realizar una búsqueda entre las entidades de crédito que han firmado un convenio con el Estado con el objetivo de ofrecer los préstamos hipotecarios con finalidad social que necesitas para financiar la compra de tu vivienda protegida.
Haz un esfuerzo de comprensión de las cláusulas
Una vez tengas ante ti las diferentes ofertas de préstamos para vivienda social, es el momento de preguntar todas las dudas que albergues acerca de su terminología y sus condiciones. Por lo que respecta a estos productos financieros, tienes que poner énfasis en entender todas las cláusulas que debes cumplir. Las viviendas calificadas de protección oficial están sujetas a requisitos más complejos y rigurosos.
Abona los gastos de constitución
La formalización del préstamo hipotecario implica el pago de algunos gastos por parte del prestatario. Cuando estos hayan sido satisfechos, estarás en condiciones de dar el próximo paso.
Firma el contrato
Acude a la sucursal del banco que te haya concedido el préstamo y firma el contrato que te va a vincular a tu vivienda de protección oficial.
Comienza a pagar las cuotas
Con el contrato de la hipoteca VPO ya firmado, el cobro de las cuotas mensuales que permitirán el pago de la vivienda no tardará en pasarse.
No incumplir ninguna de las cláusulas
Disfrutar de las ventajosas condiciones de una vivienda social y del préstamo que posibilita pagarla con cierta comodidad conlleva asumir las condiciones que rigen estos bienes públicos. Una de ellas es que, al menos durante los primeros años, no la vas a poder vender.

¿Cómo hacerte con tu préstamo para la adquisición de tu vivienda social?

Son diversas las posibilidades de comprar vivienda social por las que puedes optar. En las siguientes líneas, queremos comentarte algunas sugerencias por las que te puedes decantar:

Préstamos de otras instituciones públicas: se trata de otra de las condiciones que singularizan el funcionamiento de estos préstamos hipotecarios. La concesión, bajo un criterio de interés público, de una hipoteca VPO resulta compatible con solicitar y recibir otras ayudas similares por parte de las Administraciones Públicas.
Préstamos para la compra de vivienda social: es la principal opción que te estamos describiendo en esta página. Y es que, para hacerte con uno de estos bienes públicos, necesitas un producto financiero con unas condiciones específicas. Grosso modo, vas a poder beneficiarte de intereses más bajos y un plazo de amortización más largo.
Préstamos al consumo: aunque te hemos hablado de la finalidad de interés social de estas viviendas e hipotecas y la consiguiente implicación de los poderes públicos a la hora de favorecerlas, en una situación de libre mercado nada impide que puedas complementar la financiación obtenida mediante el recurso a un préstamo personal. Sus intereses resultan más altos y el plazo de amortización es más corto, pero puede venirte bien para salvar algún pago puntual. Por algún desembolso inesperado, es posible que hayas tenido dificultades para pagar la cuota. El préstamo al consumo en cuestión puede contribuir a paliar temporalmente este trastorno presupuestario.
Préstamos entre particulares: con estos, pasa algo similar a lo que sucede con los préstamos personales. Pueden suponer una contribución interesante para salvar escollos puntuales en el pago de cuotas. Sus condiciones, por otro lado, son parecidas a las que te hemos relatado de los préstamos al consumo. En todo caso, vale la pena que, si escoges esta alternativa, la acuerdes con alguna persona de tu confianza. De este modo, es más probable que puedas pactar un precio del dinero y un plazo de amortización que te compensen.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Cuando consigues una vivienda de protección oficial, son numerosas y variadas las dudas que te pueden rondar. A continuación, hacemos un repaso de algunas respuestas que, a efectos de entender los préstamos para vivienda social, te van a venir bien. Pon atención:

¿Cuántos años has de tener para acceder a un préstamo para vivienda social?

Igual que para conseguir una vivienda protegida, hace falta que tengas cumplidos los 18 años.

¿Qué indicador se tiene en cuenta para lograr una vivienda social?

En este sentido, es necesario que los ingresos de todos los miembros del núcleo familiar sean tres veces más bajos que el IPREM.

¿Cómo puedes optar a las viviendas de protección oficial de promoción pública?

Si cumples los requisitos exigidos, te va tener que tocar una en un sorteo celebrado entre más perfiles como el tuyo.

¿Qué requisitos son precisos para disfrutar de las viviendas públicas adjudicadas en régimen de venta?

El indicador más relevante que debes valorar es que tus ingresos sean al menos dos veces menores que el IPREM.

¿Qué tipos de viviendas de protección oficial existen?

Básicamente, puedes acceder a las siguientes clases. Toma nota: viviendas con protección pública básica, viviendas de precio limitado, viviendas de integración social y viviendas con protección pública para arrendamiento.

¿Puedes acceder a una vivienda social si mantienes deudas?

Disponer de ingresos escasos para acceder a una vivienda del mercado libre no equivale a incurrir en morosidad. Por consiguiente, has de saber que los responsables de los departamentos de riesgos de los bancos van a investigar tu historial crediticio. Aparte de en otros movimientos bancarios, se van a fijar en si mantienes deudas y su volumen.

¿Por qué los bancarios pueden consultar ASNEF para decidir si te conceden una hipoteca para VPO?

En la línea que te hemos comentado de comprobar si eres moroso, en las entidades de crédito cuentan con la posibilidad de revisar los censos de ASNEF.
Puedes estar seguro, por tanto, de que no se van a conformar con comprobar los movimientos bancarios de sus productos financieros. ASNEF, por su parte, corresponde a las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. La forman desde entidades de crédito hasta aseguradoras. Y se fundó con el objetivo de compartir información acerca de deudas.
De este modo, estas empresas se cubren frente a potenciales morosos. Sin embargo, te conviene saber que puedes figurar en listados de ASNEF por diversas razones que no implican que tu perfil sea tendente a contraer deudas.
Es posible que aparezcas en sus ficheros por olvidos, cantidades insignificantes o incluso errores que no son de tu responsabilidad. En todo caso, lo más efectivo, para que las consultas en ASNEF no te perjudiquen, es cancelar tus deudas.

¿Puedes ser beneficiario de ayudas para comprar una vivienda social?

Efectivamente, ya que el acceso a una vivienda de protección oficial no es incompatible con recibir otras ayudas del Estado que también pueden circunscribirse al ámbito de la vivienda. Y es que están en vigor ayudas públicas de este tipo tanto para promotores como para propietarios. Son unas ayudas que prestan tanto las instituciones nacionales como las autonómicas. Así que, en este sentido, te conviene informarte de las promociones públicas que puedes aprovechar para rebajar el coste de tu acceso a la vivienda.

¿Qué requisitos se aplican para cancelar un préstamo hipotecario de una vivienda de protección oficial?

El más relevante, sin duda, pasa por tener completamente abonado el préstamo para VPO. Si has devuelto todo el dinero que te prestaron, puedes cancelarla incluso antes de que expire el plazo de amortización. Y sin tener que pagar comisiones de amortización anticipada. Por otro lado, una diferencia sustancial respecto a la cancelación de otros préstamos hipotecarios es que, para finalizar este contrato, vas a tener que enviar la documentación al Ministerio de Fomento.

Top 3 en Opinators

¿Cuál es el ranking en Opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para VPO

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos para comprar vivienda social

Los préstamos para VPO son unos productos financieros muy concretos. Lo primero que has de tener en cuenta es que solo se ofrecen a quienes han sido agraciados con una vivienda de protección especial. Por consiguiente, no basta con reunir las condiciones para ser beneficiario de una de estas viviendas sociales; para recibir uno de estos préstamos, tienen que haberte reconocido, en alguna de las promociones que se lanzan al efecto, el derecho a habitar una.

Así que te aconsejamos que no alteres el orden de los anteriores factores. No te pongas a buscar estos préstamos hipotecarios específicos hasta que tu vivienda de protección oficial sea una realidad.

Una vez te encuentres en esta situación, te advertimos de que la oferta es limitada. Solo la pueden gestionar diversos bancos que han firmado un convenio al efecto con las Administraciones Públicas. Por lo tanto, no va ser viable acceder a estos productos financieros en todos los establecimientos de la banca comercial.

No obstante, entre los proveedores que te pueden proporcionar estos préstamos, las alternativas no difieren excesivamente. Resulta normal, dado que la intervención pública a través de los convenios homologables hace que estos productos financieros tiendan a una cierta uniformidad. Y, en primer lugar, conviene que sepas que sus condiciones van a resultar, como no podía ser de otra manera, muy favorables. Incluso lo van a ser más que en otros productos similares. Mejoran, por ejemplo, las de las hipotecas jóvenes, que también se dirigen a un perfil similar.

Las hipotecas para VPO se caracterizan, en general, por tener un precio de venta más bajo que el de la vivienda libre. Esta circunstancia, en buena lógica, se va a traducir en un montante de las cuotas más bajo que el de otros préstamos.

En cuanto a los tipos de interés, suelen asociarse al mixto. Sus bajos diferenciales remiten al euríbor. A lo largo de los primeros años, son de tipo fijo; y, posteriormente, pueden evolucionar hacia el variable. Eso sí, cuando el euríbor se encuentra en cifras negativas, estos tipos no difieren tanto de los de otros productos financieros. En todo caso, nos referimos a tipos bajos; como, por ejemplo, de 2,5 %.

También hemos de destacar que suelen contar con un periodo de carencia. Así que, durante los primeros años, puedes no pagar cuotas. Es una medida que persigue facilitar, en la medida de lo posible, el acceso a la vivienda por parte de quienes no tienen sueldos altos.

Finalmente, te va a venir bien su prolongado plazo de amortización. Puede extenderse a lo largo de incluso cuarenta años. Y se trata, además, de un producto financiero al que no se le cargan comisiones. Así que no tienes que pensar en los gastos adicionales que supondrían la comisión de apertura o de novación.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Pagar menos en la factura de la luz trucos y consejos faciles

Pagar menos en la factura de la luz

¿Estás buscando maneras de ahorrar en tu factura de luz? ¡Entonces has llegado al lugar correcto!. En este blog, te mostraremos las mejores prácticas para ahorrar en tu factura de luz. Aprenderás cómo aprovechar la luz natural para ahorrar, cómo …
2 Curiosas maneras de ahorrar dinero

Curiosas maneras de ahorrar dinero

Existen varias maneras de ahorrar dinero, pero algunas son curiosas y, quizás, no contabas con ellas. En este artículo queremos sorprenderte y proporcionarte información para que sea más fácil. ¿Quieres saber más? Aquí te damos más detalles……
3 Descuentos para parados sin trabajo

Descuentos para parados sin trabajo

Más allá de los subsidios por desempleo, existen varios descuentos para parados en España. Has de saber que, según la Administración, hay diferentes beneficios, de ahí que te convenga disponer de información detallada. ¡Lee con atención este …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!