Préstamos para segunda residencia

opinators » Préstamos para segunda residencia

Última Modificación:

¿Son los préstamos para segunda residencia lo que necesitas?

Los préstamos para segunda residencia son unos productos financieros diseñados para quienes ya cuentan con su vivienda principal. En este texto vamos a aprovechar para darte la información oportuna acerca de esta clase de préstamos. Sigue leyendo lo que te vamos a contar.

Aparte de la obviedad de poseer una primera residencia, hay otras características definitorias de estos préstamos. Pero antes de entrar en ellas, nos vamos a centrar en su finalidad; y la de una segunda vivienda puede ser diversa. Por lo general, se trata de un inmueble en el que no vas a pasar la mayor parte de tu tiempo. Por lo tanto, va a quedar limitado, por ejemplo, a un uso vacacional o de fin de semana. Pero, por otro lado, una segunda residencia puede ser destinada a fines lucrativos. Nos referimos, sin ir más lejos, al alquiler o a la reventa. Estos extremos, como te contaremos más adelante, también son valorados por los bancos. Ten en cuenta que, en función de ellos, pueden cambiar algunas condiciones del préstamo.

Este es el top 10 de los mejores préstamos para segunda vivienda ahora mismo en Opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
4 Cetelem logo

Cetelem | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestamista que te permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros, con una tasa de interés nominal (TIN) de entre el 6,50 y el 11,99 %.
7.9
5 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
6 Avinto logo opinators

Avinto | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Microcréditos online de rápida devolución e importes pequeños.
7.8
7 Azlo logo opinators

Azlo | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
8 Cashper logo

Cashper | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
9 Fidinda logo

Fidinda | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Prestamista de préstamos personales de 500 a 5000 euros
7.8
Fidinda comparador de préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
10 FiestaCredito logo

FiestaCredito | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Comparador de préstamos rápidos y microcréditos online de hasta 1000 euros.
7.6
FiestaCredito comparador préstamos Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión

¿Cómo puedes acceder a tus préstamos para segunda residencia?

Si quieres aprovechar la financiación de un préstamo para segunda vivienda, te va a tocar hacer una pequeña investigación entre las entidades de crédito que los ofrecen. Los vas a encontrar, en primer lugar, en los bancos tradicionales. También los proporcionan otros que operan, básicamente, en internet. Pero ten claro que, en estos supuestos, no se trata de los mismos que únicamente ofrecen préstamos rápidos.

Por otro lado, este tipo de préstamos se asocia a unos requisitos más estrictos que los que se piden para comprar la primera residencia. Es una reserva lógica por parte de las entidades de crédito. Al fin y al cabo, la compra a préstamo de una segunda vivienda añade una tensión en la ratio de endeudamiento de un particular. Por consiguiente, el riesgo de la operación crediticia en cuestión se revela como más alto. No te ha de extrañar, por lo tanto, que los requisitos que se solicitan para justificar la concesión sean más exigentes.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras sobre los préstamos para segunda residencia

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos para segunda vivienda?

Los préstamos para la adquisición de una segunda residencia tienen varias ventajas y desventajas. A continuación, te explicamos algunas de las principales:

Ventajas / Puntos Positivos
  • Mayores posibilidades en tu banco de confianza.
  • Compatibles con el préstamo hipotecario por la primera vivienda.
Desventajas / Puntos negativos
  • Intereses más altos.
  • Plazo de amortización más corto.
  • Requisitos más exigentes.

A la hora de analizar los pros y contras de este producto financiero, tienes que partir de la mayor complejidad de la coyuntura del prestatario. En consecuencia, debes valorar que las entidades bancarias han de verlo muy claro para acceder a financiar la compra de una segunda residencia. En otras palabras, el prestatario ha de redoblar las garantías que proporciona al banco.

Eso sí, si ya cuentas con una primera vivienda sin cargas, puedes esgrimirla como una magnífica garantía de devolución. En todo caso, los bancos no se van a negar a estudiar, aunque aún estés pagando la hipoteca de tu primera vivienda, la concesión de un préstamo para financiar la segunda. Por eso, te hemos señalado como una ventaja que en tu banco de toda la vida pueden estar más predispuestos a concederte el dinero que necesitas. Lo estarán si has demostrado fiabilidad a lo largo de tu trayectoria.

Y este es, básicamente, el reverso de estos productos financieros. No dudes de que los requisitos de acceso a esta financiación van a resultar más escrupulosos que los que te piden cuando vas a adquirir tu primera vivienda. Tu historial de crédito y deudas va a ser analizado de una manera pormenorizada. Y lo mismo podemos decir acerca de tu situación laboral y sus expectativas.

En este sentido, los bancos ofrecen unos intereses más altos. Influye, en este aspecto, que no se aplica el criterio de índole social que sí se consideraba en las conocidas como hipotecas jóvenes.

No es la única condición fundamental que, en estos casos, varía. El plazo de amortización, por una cuestión de edad, y la menor necesidad relativa a poseer una segunda vivienda, se acorta. Estos préstamos se ofrecen a perfiles más maduros, por lo que, por un hecho biológico evidente, no pueden alargar su plazo de amortización durante cuatro décadas.

Finalmente, la cantidad de dinero prestada va a ser menor. Por una parte, la finalidad no es tan urgente como en el supuesto de la primera vivienda. Por otra parte, se trata de disminuir el riesgo de impago que puede protagonizar quien tenga que pagar una segunda residencia.

Recomendaciones para evitar errores usuales al pedir un préstamo para la compra de tu segunda vivienda

Fallos más corrientes a evitar

No son pocos quienes, por no dedicar el tiempo oportuno, acaban por cometer errores en la elección de sus préstamos para la segunda residencia. A continuación, desgranamos algunos de los que resultan más frecuentes. Presta atención.

Error #1: No hacer comparaciones entre préstamos
Aunque en tu banco de siempre puedan estar más predispuestos a atender positivamente tu solicitud de préstamo para la compra de la primera vivienda, no te conviene valorar solo esta opción. Rastrea entre las diferentes alternativas y recuerda que dispones de simuladores que te van a permitir saber cuánto y cuándo pagarás. Solo tienes que introducir en ellos las variables principales del producto financiero para contrastar conclusiones.
Error #2: No entender la terminología del préstamo
Se trata de otro fallo muy habitual. Es necesario que todos los contenidos del préstamo hipotecario sean comprendidos por parte del prestatario. De lo contrario, aunque estos vicios han sido corregidos por las últimas normativas de transparencia que afectan a las entidades de crédito, pueden darse equívocos como los que se ocasionaron en su día con las cláusulas suelo.
Error #3: Pedir más dinero del que te hace falta
Es un fallo que va a afectar directamente al montante total del producto financiero contratado. Cuanto más dinero necesites financiar, más cuotas vas a tener que pagar. Y, por tanto, más intereses que sumar al principal del préstamo.
Error #4: No ingresar el suficiente dinero
Supone un inconveniente vinculado directamente al anterior error que te hemos explicado. Si tienes que destinar más de un tercio de tus ingresos (por ejemplo, alrededor de la mitad) al pago mensual de tu préstamo, tu ratio de endeudamiento será crítica. En otras palabras, te costará afrontar otros gastos que también son muy relevantes.
Error #5: Suscribir el préstamo sin valorar fusiones
En el caso de que ya estés pagando otro préstamo hipotecario, no te conviene lanzarte a solicitar una segunda hipoteca sin valorar cómo puede afectarte la existencia de otra anterior. Como te comentaremos más adelante, cabe la posibilidad de fusionar ambos productos.

¿Cómo escoger el préstamo para segunda residencia más apropiado?

En el momento de decantarte por un préstamo para tu segunda residencia adecuado, tienes que poner en valor los siguientes datos:

  • Si ya estás pagando otro préstamo hipotecario.
  • Las características del préstamo son menos ventajosas que cuando pides uno para comprar tu primera casa.
  • La cantidad de dinero que te hace falta.
  • Unos requisitos de acceso a la financiación más rigurosos.

Información general

Información general sobre los préstamos para la compra de tu segundo piso

Proceso y pasos para pedir el préstamo

El recorrido que has de seguir con el objetivo de disponer del dinero que requieres para financiar la compra de tu segunda residencia reviste un poco más de complejidad que en otra clase de préstamos. Sin ir más lejos, respecto a cuando pides uno para adquirir tu primera casa. En todo caso, si sigues estos pasos, el éxito de la operación estará más cercano. Toma nota.

PASOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO PARA LA COMPRA DE SEGUNDA VIVIENDA
Para que tu préstamo para adquirir una segunda casa se haga realidad, te interesa respetar estas instrucciones. Apunta.
Busca entre los candidatos
No solo tú eres candidato para recibir el préstamo para la adquisición de tu segunda vivienda. También puedes considerar que las entidades bancarias son candidatas a la hora de tenerte como cliente. Ese ha de ser el sentido de tu búsqueda: analizar detenidamente la competencia.
Comprende las condiciones de cada préstamo
No te lances a suscribir un producto financiero sin entender antes todas sus características. En este sentido, no has de descartar la ayuda de un asesor financiero. Pagar a un técnico para tomar, con buenos elementos de juicio, una decisión tan relevante puede suponer un ahorro considerable.
Introduce los datos en el simulador
Insertar las variables clave del préstamo (principal, intereses, plazo de amortización…) en el simulador te permitirá comprobar a cuánto asciende (y durante cuánto tiempo) la deuda que puedes contraer.
Coteja con tus otros productos hipotecarios
Si todavía estás abonando las cuotas de devolución del préstamo hipotecario para comprar tu primera vivienda, es el momento de que renegocies con tu banco una fusión o un producto financiero que te posibilite saldar las dos deudas contraídas con la máxima comodidad.
Abona los gastos de constitución
Hasta que no los pagues no vas a poder suscribir el contrato del préstamo para la compra de tu segunda residencia.
Firma el contrato
El pago de los gastos de constitución de la hipoteca hace posible que pueda materializarse el contrato del préstamo para adquirir tu segunda vivienda.
Recibe el dinero en cuenta
Con la máxima rapidez, el dinero llegará a la cuenta corriente que hayas comunicado al banco. Comenzará también en breve el cobro de las cuotas de devolución del préstamo para comprar tu segunda residencia.

¿Cómo puedes lograr los préstamos para segunda residencia?

Hay diversas opciones de hacerte con un préstamo para la compra de tu segunda residencia. En las siguientes líneas te vamos a exponer algunas de las principales. No te las pierdas:

Préstamos para la compra de una segunda hipoteca: se trata de la opción que, a grandes rasgos, estamos presentando en esta página. Si acreditas tu capacidad de devolución del dinero prestado, nada va a impedir que puedas comenzar a pagar las cuotas que corresponden a un préstamo hipotecario para comprar tu segunda vivienda. Y lo vas a poder hacer de forma paralela a tu abono de las cuotas de devolución del préstamo que se te había concedido para financiar el acceso a tu primera residencia.
Ampliación de una primera hipoteca: si ya te encontrabas devolviendo el préstamo para financiar tu primera residencia y te has lanzado a solicitar otro para la segunda casa, tienes esta posibilidad. Consiste en una petición a tu entidad de crédito para la ampliación de tu capital hipotecario. Usarías este dinero para financiar tu segunda residencia, la cual acabaría figurando como garantía de crédito. Con esta solución solo vas a tener que abonar una cuota por los dos inmuebles.
Unificación de préstamos hipotecarios: implica la contratación de un préstamo hipotecario que suponga, para financiar la adquisición de tu segunda residencia, la cancelación del que tenías suscrito por la compra de la primera. De este modo, vas a abonar una sola cuota relativa a un préstamo hipotecario sobre dos inmuebles.
Préstamos personales: no son los productos financieros más apropiados a estos efectos, pero siempre vas a poder recurrir a los créditos al consumo. Sobre todo, si el gasto a efectuar en la vivienda no es muy alto o cuentas con unos buenos ahorros y la parte a financiar no resulta excesiva.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Hemos llegado al apartado en el que te aclaramos algunas de las dudas más recurrentes que tienen los eventuales usuarios de los préstamos hipotecarios para comprar una segunda vivienda. Pon atención:

¿Qué documentación te pueden pedir en el banco para acceder a la financiación de un préstamo para segunda residencia?

Algunos de estos documentos pueden variar entre entidades de crédito, pero, principalmente, van a ser los siguientes: NIF, justificantes de ingresos (las dos últimas nóminas, por ejemplo), último recibos de las cuotas de devolución de productos financieros que hayas suscrito con otros bancos, vida laboral actualizada, declaración de la renta, movimientos bancarios del último semestre en las cuentas de otras entidades de crédito…

¿Hasta qué edad se puede prolongar el plazo de amortización de un préstamo hipotecario para segunda vivienda?

Por lo general, los proveedores de este tipo de préstamos no van a extender su plazo de devolución durante un periodo en el que el prestatario acabe rebasando los 75 años de edad.

¿Qué gastos de formalización del préstamo hipotecario tiene que afrontar el banco?

Tiene que abonar, básicamente, los de gestoría e inscripción en el registro de la propiedad correspondiente. Asimismo, debe liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¿A qué gastos de constitución del préstamo para segunda residencia tiene que hacer frente el prestatario?

Por su parte, el cliente va a tener que pagar los gastos relativos a la notaría y la tasación de la vivienda.

¿Qué productos bancarios puede intentar vincular el banco al préstamo hipotecario?

Estos productos pueden estar bonificados para los clientes que opten por formalizar el préstamo para la compra de una segunda vivienda. Nos referimos, por ejemplo, a cuentas corrientes, tarjetas de crédito, planes de ahorro y seguros de hogar o vida.

¿Qué requisitos va a pedir una entidad bancaria al avalista de un prestatario?

Aparte de su NIF, le van exigir un justificante que acredite sus ingresos habituales y la declaración de la renta. Como en el caso del prestatario, esta ha de corresponder al último ejercicio.

¿Puede un no residente en nuestro país acceder a financiación de cara a la compra de una segunda vivienda?

Si no vives en España, sí estás en condiciones de recibir el dinero que necesitas para comprar esta segunda residencia. No obstante, es muy probable que las condiciones que te ofrezcan los bancos, como cobertura ante el mayor riesgo de la operación, sean algo peores que las que presentan a los candidatos que viven en nuestro país. También se puede dar la circunstancia de que un extranjero pueda decidirse a adquirir una segunda residencia en España. En este supuesto, hemos de señalar que algunas entidades de crédito disponen de un servicio especializado para proporcionar asesoramiento financiero a esta clase de perfiles.

¿Por qué motivos puedes solicitar la renovación de un préstamo hipotecario?

Es posible que te interese esta alternativa por tres tipos de modificaciones: del plazo, del sistema de liquidación y del tipo de interés.

¿Te interesa más un préstamo hipotecario a tipo fijo o variable?

Depende de tu perfil. Las hipotecas a tipo fijo se aconsejan para quienes se caracterizan por un perfil conservador. Sin embargo, has de tener en cuenta que un préstamo hipotecario a tipo fijo, a lo largo de un plazo de amortización amplio, se asocia al pago de tipos de interés altos.

¿Puede el banco, más allá de tus cuentas, investigar si tienes deudas para decidir si concederte o no un préstamo para segunda vivienda?

Puede y, de hecho, lo hace. Recurre, sobre todo, a los censos de morosidad de la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito (ASNEF). Se trata de unos registros en los que bancos, aseguradoras y otras entidades comparten sus informaciones acerca de deudas. Así que, si figuras en estos listados, te conviene cancelar las deudas que aparezcan en ellos.

Top 3 en Opinators

¿Cuál es el ranking en Opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para segunda vivienda

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos para la compra de segunda residencia

Los préstamos para segunda residencia son, como has podido ir comprobando, unos productos que añaden una mayor complejidad a los préstamos hipotecarios comunes. La diferencia, respecto a las denominadas hipotecas jóvenes, estriba en que la asunción del riesgo es mayor por parte de la entidad de crédito. Por tanto, los bancos tienen que cubrirse frente a un mayor riesgo de impago.

Los mayores riesgos de morosidad que afrontan las entidades bancarias cuando conceden una hipoteca para la adquisición de una segunda vivienda derivan, básicamente, de dos razones. Por un lado, la acumulación de cuotas conlleva que vaya a resultar más complicado contar mensualmente con el dinero suficiente para satisfacer la devolución del préstamo. Por otro lado, que el dinero prestado vaya a ser dedicado a la compra de un segunda inmueble y no a la de la vivienda principal puede implicar que el prestatario tenga la impresión de que es menos grave incurrir en impagos.

Una vez te hemos explicado cómo piensan los responsables de los departamentos de riesgos de los bancos, es el momento de decirte cómo, en esta tesitura, debes hacerlo tú. Y la clave estriba en que, en primer lugar, has de disponer de una buena suma de ahorros. Esta premisa se debe a una de las principales características definitorias de este tipo de préstamos hipotecarios. Y es que la financiación que te van a prestar los bancos va a oscilar alrededor de entre el 60 y 75 %. Olvídate, por tanto, del 80 % de financiación habitual de otros préstamos hipotecarios.

Así que no se trata solo del dinero que hayas reservado para esta ocasión. La importancia radica en que tu situación económica resulte acomodada. Este contexto se traduce, por ejemplo, en recibir corrientemente unos ingresos elevados. Estos han de ser de tal volumen que no permitan que la aportación mensual destinada a abonar la cuota de devolución del préstamo hipotecario supere su 30 %.

Y no solo es relevante tu coyuntura presupuestaria, sino que en el banco también van a analizar a largo plazo. En consecuencia, te conviene, si eres autónomo, que tu negocio vaya viento en popa. Y, si eres trabajador por cuenta ajena, van a valorar que tengas un contrato indefinido y al menos una antigüedad de un semestre en tu puesto de trabajo.

Finalmente, como te avanzamos al principio de este texto, recuerda que el plazo de amortización no va a ser tan prolongado como, seguramente, te gustaría. Es otro motivo que has de tener en cuenta, ya que su acotación conlleva que el importe de las cuotas va a ser más elevado. Como mucho, pueden darte un periodo de 25 años para devolver el dinero prestado.

Y también te dijimos que los intereses iban a ser más altos. Pagarás menos cuotas, pero esta circunstancia se va a compensar, en tu contra, con unos intereses más altos. Si la compra de tu segunda residencia es para disfrutar de tu tiempo de ocio, hay bancos que te van a aplicar unos tipos de interés más bajos que, si, por ejemplo, la has adquirido para alquilar o revender.

Una decisión clave, en esta cuestión, es la de decantarte entre una hipoteca a tipo fijo, variable o compuesto. Esta última es una mezcla de las dos primeras clases de tipos de interés citados. A la hora de esta elección, no te guíes por criterios cortoplacistas, ya que el precio del dinero va a variar a lo largo del plazo de amortización de tu préstamo para primera vivienda. Recurrir a la asistencia de un asesor financiero, en este aspecto, es una sugerencia a considerar. En todo caso, presta atención, para orientarte, a las evoluciones del TIN y del TAE.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Ahorrar dinero para la jubilacion

Método para ahorrar dinero para la jubilación

Ahorrar dinero para la jubilación es esencial para que tengas un retiro apacible. ¿Quieres conocer cuál es la metodología ideal para conseguirlo? No te preocupes, aquí te indicamos lo que has de considerar para que consigas este objetivo (y sin …
2 Becas estudios en el extranjero

Pasos para acceder a las becas de estudios en el extranjero

Las becas de estudios en el extranjero son una oportunidad para mejorar la formación, especializar conocimientos y aprender idiomas. ¿Tienes interés en conocer las principales posibilidades que existen y los pasos a dar? No te preocupes, aquí te lo …
3 Descuentos para parados sin trabajo

Descuentos para parados sin trabajo

Más allá de los subsidios por desempleo, existen varios descuentos para parados en España. Has de saber que, según la Administración, hay diferentes beneficios, de ahí que te convenga disponer de información detallada. ¡Lee con atención este …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!