Préstamos con garantía de joyas

opinators » Préstamos con garantía de joyas

Última Modificación:

Los préstamos con garantía de joyas pueden ser una solución

¿Necesitas liquidez y una cierta cantidad? Los préstamos con garantía de joyas pueden ser una solución

Los préstamos con garantía de joyas son una de las modalidades de financiación más antiguas, a través de los Montes de Piedad. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo funcionan. Y la cuestión es que, para ciertas cantidades, son una buena opción.

Empeñar tus joyas es dar una garantía a cambio de un dinero que tendrás que devolver periódicamente. Lo habitual es que el prestamista retenga la joya como garantía y que, cuando acabes de pagar, te la devuelva. A diferencia de los minicréditos o de determinados préstamos personales, aquí se pueden conseguir cantidades medias y altas, en función del valor de la joya. Por ese motivo, es un tipo de préstamo que nunca desaparece.

Este es el top 10 de los mejores préstamos clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
4 Cetelem logo

Cetelem | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestamista que te permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros, con una tasa de interés nominal (TIN) de entre el 6,50 y el 11,99 %.
7.9
5 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
6 Avinto logo opinators

Avinto | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Microcréditos online de rápida devolución e importes pequeños.
7.8
7 Azlo logo opinators

Azlo | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
8 Cashper logo

Cashper | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
9 Fidinda logo

Fidinda | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Prestamista de préstamos personales de 500 a 5000 euros
7.8
Fidinda comparador de préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
10 FiestaCredito logo

FiestaCredito | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Comparador de préstamos rápidos y microcréditos online de hasta 1000 euros.
7.6
FiestaCredito comparador préstamos Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
¿Cómo conseguir préstamos con garantía de joyas?

¿Cómo conseguir préstamos con garantía de joyas?

Lo que necesitas para un préstamo con garantía de joyas es muy simple: una joya de tu propiedad, de origen lícito y que esté en buen estado. El prestamista la retendrá como garantía, así que no suele haber muchos trámites.

Lo que sí indicamos es que se hace una tasación de la joya y, a veces, determinadas comprobaciones. El oro, por ejemplo, es un activo que raramente pierde valor, y conocer cuál es el porcentaje que contiene una joya es siempre importante. De hecho, es aquí, y en los registros, donde se suele tardar más tiempo.

Hay que señalar que, aquí, no suele ser muy importante si estás o no en ASNEF. Recuerda que la joya queda empeñada y que, si no pagas en el plazo acordado, saldrá a subasta.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras sobre los préstamos con garantía de joyas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos con garantía de joyas?

Los préstamos con garantía de joyas tienen sus ventajas y desventajas, y es bueno que las estudiemos con calma, de forma equilibrada. Son estas:

Ventajas / Puntos Positivos
  • Concesión rápida.
  • Es irrelevante que estés en ASNEF.
  • Cantidades apreciables, según el valor de la joya.
Desventajas / Puntos negativos
  • La joya queda empeñada.
  • Como máximo, dan un 70 u 80 % del valor de tasación.
  • Intereses que pueden variar mucho.

El primer beneficio de trabajar con este modelo de financiación es el del tiempo; en condiciones normales, no deberías tardar más de uno o dos días hábiles en recibir el dinero, una vez que se haga la tasación y se compruebe el valor de la joya. Piensa, no obstante, que te tendrás que personar en el lugar y traer la joya para que no haya problemas.

La segunda ventaja de estos préstamos es que es indiferente que estés o no en ASNEF. Y esto sirve indistintamente para los Montes de Piedad y para los prestamistas privados. Por lo tanto, es una buena alternativa en el caso de que no tengas otras vías de financiación a corto plazo.

En tercer lugar, y no es una cuestión menor, hemos de hablar del valor del préstamo, vinculado a la tasación de la joya. Si se trata de relojes, cadenas o anillos de oro, es perfectamente posible conseguir hasta 5.000 euros. En consecuencia, hablamos de cantidades superiores a las de un microcrédito o préstamo rápido.

La primera desventaja, sin embargo, es obvia: la joya queda empeñada y, hasta que la pagues, no la recuperarás. Si, pasado el tiempo, no respondes, la joya se subastará o pasará a propiedad del prestamista. La única parte favorable es que tu responsabilidad finalizará ahí.

Asimismo, y al igual que en otros préstamos, nunca te van a conceder el 100 % del valor de tasación. Ahora mismo, lo habitual es que faciliten entre un 70 y un 80 %, como máximo. Hay que tener en cuenta este aspecto para que no haya malos entendidos.

Y, finalmente, la política de intereses variará, y mucho, en función de a dónde te dirijas. Si vas a alguno de los 15 Montes de Piedad que hay en España, cobrarán menos intereses, aunque el proceso es algo más lento. En un prestamista privado tardarás menos, pero cobran intereses.

Consejos para evitar errores habituales al pedir un préstamo con garantía de joyas

Errores más comunes a evitar

Empeñar las joyas para conseguir financiación es una acción común, pero tienes que estar prevenido ante ciertos errores recurrentes. Son estos:

Error #1: No plantearse otras alternativas menos arriesgadas
Lo primero que hay que comprobar es que existan otras fórmulas de financiación menos arriesgadas. Si no tienes deudas pendientes y cuentas con una nómina indefinida, quizás consigas una cantidad similar a la que piden. Por lo tanto, pensárselo dos veces antes de firmar este contrato es lo recomendable. Un préstamo rápido, un préstamo personal o un préstamo con ASNEF podrían servir.
Error #2: Firmar un plazo de devolución poco realista
Es importante señalar que, en este tipo de préstamos, los plazos de devolución no son muy largos, de un máximo de 12 meses. Tienes que estudiar con detenimiento si te interesa o, por el contrario, necesitas un plazo mayor. Si con 12 meses de financiación no tienes suficiente, te recomendamos que busques otras fórmulas de financiación más adecuadas para ti.
Error #3: No comparar las distintas opciones
Dentro de este tipo de préstamos, existen distintas opciones. No es lo mismo un Monte de Piedad que un prestamista privado, y es esencial que compruebes qué es lo que te interesa más a ti. Las antiguas Cajas de Ahorro, hoy bancarizadas, suelen tener Montes de Piedad asociados, y esta es la opción más garantista que existe. Un prestamista privado exigirá menos condiciones para la concesión del dinero, pero estas serán más exigentes a posteriori. Comparar y leer referencias como las que damos en Opinators es conveniente.
Error #4: Firmar un préstamo que no permita devolución anticipada
La devolución anticipada es una de las ventajas que, tradicionalmente, ofrecen los Montes de Piedad. No obstante, esto puede no suceder con los prestamistas privados, y constituye un problema. Por lo tanto, cuando revises las condiciones, asegúrate de que se permite la devolución anticipada sin ningún tipo de coste. De esta manera, reducirás riesgos y tendrás la posibilidad de recuperar antes tus joyas.
Error #5: No pedir más de una tasación
A veces, es recomendable pedir más de una tasación antes de comprometerse con el préstamo. No en vano, la pureza y cantidad de los materiales preciosos son determinantes a la hora de remarcar si un artículo es o no interesante y, sobre todo, su valor de mercado. Aunque los metales preciosos casi nunca pierden valor, las proporciones son clave. Si no lo tienes claro, te recomendamos que optes por la opción de pedir más de una tasación; esto te quitará dolores de cabeza.
¿Cómo elijo el préstamo con garantía de joyas adecuado?

¿Cómo elijo el préstamo con garantía de joyas adecuado?

¿Tienes interés en conseguir un préstamo con garantía de joyas? Aquí te indicamos qué es lo que tienes que tener en cuenta para no equivocarte:

  • Quién concede el préstamo, Monte de Piedad o prestamista.
  • El valor de tasación de la joya y la proporción que se concede.
  • El plazo de devolución del préstamo, que puede variar.
  • La cantidad de dinero que vas a solicitar.

Información general

Información general sobre los préstamos con garantía de joyas

Proceso y pasos para pedir el préstamo

Si quieres pedir un préstamo con garantía de joyas has de saber que el proceso es algo más complejo. Y, por lo tanto, puedes tardar algo más de lo habitual. Tienes que personarte y, además, hay una tasación pendiente para determinar el valor.

PASOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO CON GARANTÍA DE JOYAS
Los pasos que tienes que dar para pedir un préstamo con garantía de joyas son los siguientes:
Localizar las distintas opciones
En primer lugar, tienes que hacer una revisión de las distintas opciones disponibles. Fundamentalmente, tenemos que hacer referencia a los Montes de Piedad y a determinados prestamistas privados. Un vistazo a un comparador o a un motor de búsqueda te ayudarán en este objetivo.
Personarte ante el prestamista con la joya
Esta gestión, a diferencia de los préstamos rápidos, se tiene que hacer presencialmente. Y es que tienes que traer la joya para que, in situ, se compruebe su valía y si, efectivamente, sirve como garantía. Por lo tanto, aquí ya hay un coste de oportunidad en tiempo.

Piensa, además, que el proceso de tasación puede no ser inmediato. Quizás tengas que esperar unas horas o un día, si son necesarias determinadas comprobaciones.
Aceptar el valor de tasación
El Monte de Piedad o prestamista te dará un valor de tasación y, sobre ese, te concederá el préstamo. Recuerda que nunca se da más de un 70 u 80 % del valor de tasación, como máximo. Por ese motivo, te recomendamos que, si no estás de acuerdo, busques otras alternativas.
Revisar las condiciones del contrato
Las condiciones del contrato tienen que revisarse. Por ejemplo, en el caso de los plazos de devolución o con los intereses, cuando se trata de prestamistas privados. Asegúrate de que estas condiciones se ajustan a derecho y, sobre todo, que te interesan.
Firmar el contrato
La firma del contrato valida la operación. Por lo general, no debería tardar más de 2 o 3 días desde que se ha iniciado el proceso. No olvides pedir el recibo para recuperar tus joyas cuando hayas pagado el préstamo.
Recibir el dinero
La recepción del dinero puede ser en cuenta bancaria o en efectivo, dependiendo de la cantidad. En cualquier caso, si la operación es con la misma entidad financiera donde tienes tu cuenta, el ingreso será prácticamente instantáneo.

¿Cómo conseguir préstamos con garantía de joyas?

Hay distintas maneras de conseguir préstamos con garantía de joyas. Toma nota, que esto te va a interesar, y mucho:

Montes de Piedad: Los Montes de Piedad, con origen en España en el siglo XVIII, son las entidades que tradicionalmente ofrecen esta fórmula. Y, originariamente, tenían una función benéfica. La principal ventaja que ofrecen es que sus intereses son mucho más competitivos que los de otras entidades, porque el objetivo no es el lucro.
Entidades financieras: No es lo más habitual, pero hay algunas entidades financieras que pueden aceptar joyas como garantía de un préstamo. En este caso, actuarán de forma similar a como lo harían para otra clase de operación financiera.
Prestamistas particulares: Los prestamistas particulares suelen ser los que más rápido conceden el dinero, pero también los más exigentes en los intereses. Por regla general, y aunque operen legalmente, es una vía de financiación que desaconsejamos. También puedes conseguir préstamos sin intereses a través de préstamos entre particulares. En estos casos, el prestatario recibe el dinero prestado directamente del prestamista, y no tiene que pagar ningún tipo de interés.
Prestamistas especializados: Hay compradores de oro o de joyas que actúan legalmente, que están especializados y que aceptan empeños. Es una opción si necesitas el dinero rápido, pero los plazos suelen ser menores, y los intereses mayores.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

¿Piensas en pedir un préstamo con garantía de joyas, pero tienes dudas? No te preocupes, estas son las respuestas más habituales:

¿Cuánto dinero puedo conseguir con el préstamo con garantía de joyas?

Dependerá del valor de tasación de las joyas y del prestamista. En cualquier caso, sí podemos señalar que, en el caso de los Montes de Piedad, la cantidad oscila entre el 70 y el 80 % del valor de tasación. Evidentemente, cuanto mayor sea el valor de la joya, mayor será la cantidad que te concedan.

¿Cuáles son los plazos de devolución de estos préstamos?

El plazo de devolución de este préstamo también varía en función del prestamista. Pero, por lo general, sí podemos decir que los plazos en prestamistas privados suelen ser más cortos que en los Montes de Piedad.

Como plazo orientativo, podemos señalar que la mayoría de los Montes de Piedad ofrecen un plazo de 12 meses para la devolución del préstamo.

¿Es posible solicitar una prórroga si no pago en tiempo y forma?

En algunos casos, sí, pero va a depender en última instancia del prestamista. La experiencia nos indica que esto es mucho más fácil con los Montes de Piedad que con los prestamistas privados. De todas maneras, deberías asegurarte antes de que el contrato permite esta opción. Lo mismo deberías comprobar con las devoluciones anticipadas.

¿Cuáles son los intereses que tengo que abonar con estos préstamos?

Los intereses que se tienen que abonar con estos préstamos dependerán del caso. Por ejemplo, un Monte de Piedad cobra entre un 5 y un 10 %, porque su función es esencialmente benéfica. En cambio, los prestamistas privados cobran cifras sustancialmente mayores, aunque sean menos exigentes para la concesión del dinero.

¿Si estoy en ASNEF, me concederán algún préstamo?

Sí, porque en este caso estar en ASNEF no es relevante. Aquí se pone una garantía tangible encima de la mesa que se retiene hasta que se pague el préstamo. Así que no tienes que preocuparte por ese detalle.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos con garantía de joyas

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos con garantía de joyas

Los préstamos con garantía de joyas, si sabes pedirlos a la entidad apropiada, son una alternativa interesante para solucionar problemas. Y podemos decir al respecto que, la mayoría de las veces, son recomendables. Ahora bien, el quién va a prestarte el dinero es fundamental para minimizar los riesgos.

Los préstamos con garantía de joyas, si son mediante Montes de Piedad, ofrecen buenas condiciones y la posibilidad de recuperar las joyas en un plazo razonable. Además, se concede entre un 70 y un 80 % del valor de tasación.

A diferencia de otro tipo de préstamos, donde el prestamista o entidad financiera es la vía más favorable, aquí no podemos obviar el Monte de Piedad. Esta institución, que después asumieron las Cajas de Ahorro, no se centra en el lucro, sino en proporcionar un servicio social. Por lo tanto, si optas por esta vía, conseguirás unas buenas condiciones.

No obstante, si optas por la vía de los prestamistas particulares, las condiciones pueden ser más duras: más intereses, plazo de devolución más corto o imposibilidad de prorrogar el pago o adelantarlo. Esta es la razón por la que recomendamos, siempre que sea posible, empeñar las joyas en un Monte de Piedad. Además, el prestamista particular o la empresa especializada, al ser una compañía con ánimo de lucro, tiende a dificultar la devolución.

¿Cuál sería el perfil idóneo para hacer este tipo de operación? Si no tienes suficientes ingresos o si tienes una deuda que te impide pedir más financiación. Aquí es indiferente que estés en ASNEF, puesto que la garantía va por delante. Y, según la mayoría de los estudios que se hacen sobre esta modalidad de préstamo, las personas de entre 50 y 70 años son las que más la utilizan.

Los préstamos con garantía de joyas son idóneos si estás en ASNEF o si tienes ingresos fijos insuficientes. No en vano, al cabo de 12 meses puedes recuperar las joyas si las gestionas con un Monte de Piedad. Eso sí, con prestamistas privados las operaciones suelen ser más costosas, aunque más rápidas.

Insistimos, pues, en que la elección del prestamista es aquí más importante que en otros casos. Y si tienes que revisar más de una vez la tasación porque no te convence, no dejes de hacerlo. Consideramos que esta es una financiación que tiene menor riesgo que una hipoteca, pero que te permite conseguir cantidades similares a las de un préstamo personal.

En Opinators creemos que un préstamo con garantía de joyas es una buena vía para conseguir dinero, siempre que lo hagas con criterio. Y leer nuestros artículos y consejos te ayudará a comprobar si esta es la modalidad de financiación que te conviene.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Descuentos para parados sin trabajo

Descuentos para parados sin trabajo

Más allá de los subsidios por desempleo, existen varios descuentos para parados en España. Has de saber que, según la Administración, hay diferentes beneficios, de ahí que te convenga disponer de información detallada. ¡Lee con atención este …
2 Comunion barata bien de precio consejos y trucos

Organizar una comunión barata y bien de precio

La organización de una comunión barata, sin renunciar por ello a la diversión, es posible teniendo claras unas pautas. Y ahora que viene la época de estos eventos, es conveniente darle una vuelta para que la fiesta no te cueste por un ojo de la …
3 Multas por internet saber como pagarlas

Multas por internet: saber si tengo y cómo pagarlas

Las multas por internet normalmente son de tráfico. ¿Quieres saber si tienes y cómo pagarlas en su caso? No te preocupes, en este artículo te lo explicamos para que el proceso te resulte mucho más sencillo.Cómo saber si tengo multas por …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!