Préstamos para negocios sostenibles

Última Modificación:

préstamos para negocios sostenibles

Préstamos para negocios sostenibles

Los préstamos para negocios sostenibles son instrumentos financieros que se han diseñado para promover una actividad empresarial más respetuosa con el medio ambiente.

A través de ellos se financia a empresas que se han comprometido a adoptar prácticas sostenibles dentro de sus modelos de negocio. Buscando un desarrollo económico que tenga en cuenta aspectos medioambientales y sociales. Minimizando el impacto negativo en el entorno y contribuyendo al bienestar social.

Este es el top 3 de los mejores préstamos más bien clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
cómo conseguir préstamos para negocios sostenibles

¿Cómo conseguir préstamos para negocios sostenibles?

Para conceder un préstamo de este tipo, las entidades de financiación prestan especial atención a las políticas de sostenibilidad puestas en marcha por la empresa solicitante. Para ver cómo aborda esta los aspectos medioambientales y sociales dentro de su estrategia y de la gestión diaria de sus actividades.

También se revisan otras cuestiones como el plan de negocio (que debe ser viable), el desempeño financiero pasado y actual de la empresa, los riesgos asociados a la actividad, y el impacto social y ambiental positivo que ese negocio puede generar.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos para negocios sostenibles?

Los préstamos de este tipo tienen varias ventajas y desventajas.

Ventajas / Puntos Positivos
  • Condiciones favorables de financiación.
  • Mejora de la reputación y del posicionamiento en el mercado.
Desventajas / Puntos negativos
  • Requisitos estrictos de acceso.
  • Mayor complejidad de la evaluación.
  • Potencial limitado de financiación.

Un punto a favor de los préstamos para negocios sostenibles es que dan acceso al capital que hace falta para desarrollar una actividad sostenible, y lo hacen con tasas de interés algo más bajas de las habituales y con plazos de amortización amplios que pueden incluir períodos de gracia.

Tener acceso al capital necesario para desarrollar una actividad más sostenible, permite mejorar la reputación de la empresa y también su posición en el mercado. Esto, a su vez, se traduce en más beneficios que se pueden reinvertir en el negocio para expandirlo.

Una de las desventajas de esta forma de financiación es que los requisitos de acceso a la misma suelen ser bastante exigentes en comparación con los que se piden en un préstamo comercial convencional.

La empresa tiene que demostrar que está verdaderamente comprometida con la sostenibilidad, y la entidad prestamista tardará algo más de tiempo del habitual en examinar toda la documentación y tomar una decisión.

Por otro lado, no hay que obviar el hecho de que el potencial de financiación está limitado. Se conceden muchos menos préstamos de este tipo que préstamos comerciales convencionales.

Consejos para no caer en errores habituales al pedir un préstamo para negocios sostenibles

Errores más comunes a evitar

El acceso a esta financiación puede resultar un poco complicado, así que aquí no hay margen para el error. Presta atención a lo siguiente y descubre los fallos que no puedes cometer.

Error #1: Falta de planificación y preparación
Antes de solicitar este préstamo hay que hacer una planificación exhaustiva. Contar con un plan de negocio sólido y detallado que explica cómo se van a implementar las prácticas sostenibles, cuáles son los objetivos perseguidos y cómo se van a usar los fondos del préstamo.
Error #2: Desconocer los requisitos y criterios de elegibilidad
Hay que investigar previamente qué es lo que tiene en cuenta cada entidad prestamista con la que se vaya a negociar. Esto evita acabar presentando una solicitud que no se ajusta a los requisitos o a los criterios de elegibilidad.
Error #3: Tener un enfoque exclusivamente financiero
El argumentario para obtener el préstamo no puede estar centrado únicamente en el beneficio económico que se va a obtener. Hay que destacar el impacto social y ambiental de la empresa y cómo ayudará la nueva estrategia a conservar el medio ambiente.
Error #4: Falta de transparencia
Cuanta más información se le dé a la entidad prestamista, y cuanto más clara sea esa información, más fácil será obtener una respuesta positiva. Por el contrario, la opacidad puede generar desconfianzas y llevar al rechazo de la solicitud de préstamo.
Error #5: No buscar asesoramiento especializado
Se recomienda contar con la ayuda de expertos en sostenibilidad y finanzas sostenibles antes de formalizar la petición de préstamo. Así existen más posibilidades de que se conceda el dinero.
cómo elegir préstamos para negocios sostenibles

¿Cómo elegir entre préstamos para negocios sostenibles?

Para acertar con la elección, conviene que prestes especial atención a estos cuatro factores:

  • Objetivos y necesidades de tu negocio
  • Condiciones y términos del préstamo
  • Reputación y compromiso del prestamista
  • Requisitos de acceso

Información general

Información general sobre los préstamos para negocios sostenibles

Trámites para poder acceder a esta financiación

El proceso para pedir un préstamo para negocios sostenibles es similar al que se sigue para pedir uno de tipo convencional, pero tiene algunas particularidades que debes conocer.

PASOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO para negocios sostenibles
Define los objetivos sostenibles
Identifica qué metas persigue tu negocio en materia de sostenibilidad. Por ejemplo, mejorar la eficiencia energética, invertir en energías renovables, o mejorar la gestión de residuos.
Investiga a las entidades prestamistas
Infórmate bien sobre cuáles son las entidades que ofrecen préstamos para negocios sostenibles. Examina los requisitos que exigen y las condiciones de estos préstamos.
Prepara la documentación
Para que la entidad financiera pueda evaluar tu solicitud, debes presentar: estados financieros de la empresa, plan de negocios, políticas de sostenibilidad, e informes de impacto social y ambiental entre otros.
Evalúa tu elegibilidad
Los requisitos de acceso a estos préstamos son bastante estrictos. Para no perder el tiempo, antes de formalizar tu solicitud comprueba que tu empresa cumple con los criterios exigidos.
Estate pendiente de la entidad prestamista
El proceso de evaluación de la documentación por parte de la entidad prestamista puede alargarse durante varias semanas. Durante ese tiempo, presta atención a posibles contactos de la misma, porque podría requerirte más datos o documentos.
Finaliza el proceso
Si tu solicitud es aprobada deberás de firmar el contrato. Antes, revisa bien los términos y condiciones. Si la respuesta de la entidad es negativa, valora la posibilidad de buscar fuentes alternativas de financiación.
Utiliza bien los fondos
Si has recibido el dinero, gestiona los fondos en la manera en la que has dicho que lo harías.

Alternativas de financiación a los préstamos para negocios sostenibles

Si la entidad financiera rechaza tu petición, o si toda la tramitación te parece compleja y prefieres obviarla, aquí tienes cuatro alternativas para financiar acciones que hagan tu negocio más sostenible.

Subvenciones y ayudas gubernamentales: un desarrollo más sostenible es una de las metas que persigue la Unión Europea. Por ello, suelen lanzarse ayudas públicas para empresas que quieren ser más sostenibles.
Inversionistas y capital de riesgo sostenible: personas y entidades que desean invertir su dinero en empresas que apuestan por la sostenibilidad.
Crowdfunding: es una fórmula de financiación colectiva que suele dar buenos resultados si el objetivo perseguido tiene un carácter social.
Finaciamiento interno: consiste en aprovechar los propios recursos de la empresa para hacer frente al gasto que suponen las estrategias de sostenibilidad.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Te resolvemos las dudas más habituales en relación con los préstamos para negocios sostenibles.

¿Qué es un préstamo para negocios sostenibles?

Una financiación diseñada específicamente para respaldar proyectos y actividades empresariales que promuevan prácticas sostenibles respetuosas con el medio ambiente.

¿Cuáles son los requisitos para obtener uno de estos préstamos?

Los requisitos concretos dependen de cada entidad, pero lo habitual es que se exija tener un buen historial crediticio, capacidad de pago, y un plan de negocio que demuestre una orientación hacia la sostenibilidad.

¿Cuál es la diferencia con un préstamo comercial tradicional?

Los préstamos para negocios sostenibles tienen un enfoque orientado al desarrollo sostenible, cosa que no ocurre con el resto de préstamos.

¿Qué tipo de proyectos se pueden financiar con estos préstamos?

Optimización de la cadena de suministro para hacerla más sostenible, implantación de sistemas de eficiencia energética, utilización de energías renovables, inversión en tecnologías limpias, etc.

¿Cómo se beneficia mi empresa al obtener un préstamo para negocios sostenibles?

Además de la aportación a un desarrollo más sostenible, mostrar preocupación por el entorno contribuye a mejorar la imagen de la empresa, haciendo que le resulte más sencillo atraer a socios comerciales y a clientes.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para negocios sostenibles

La opinión de nuestro experto

Los préstamos para negocios sostenibles están pensados para empresas que están comprometidas a nivel ambiental y social, que buscan reducir su impacto en el entorno y promover el bienestar de la comunidad.

Al solicitar un préstamo de este tipo, es importante tener en cuenta los criterios que aplican las entidades financieras para evaluar las peticiones. Estos incluyen, entre otros, la viabilidad del negocio, la capacidad de pago, tener un plan de negocio sólido y un proyecto sostenible que pueda dar buenos resultados.

Este tipo de préstamos tienen interesantes ventajas con respecto a los convencionales, porque las tasas de interés suelen ser más bajas y los plazos de amortización son largos y flexibles.

Sin embargo, el acceso al capital necesario puede ser más complicado. Especialmente si se incurre en errores típicos como no presentar un plan que detalle qué objetivos de sostenibilidad se persiguen y cómo se va a utilizar el dinero.

Antes de solicitar el préstamo, hay que considerar aspectos básicos como la necesidad real de financiación, el nivel de compromiso con la sostenibilidad que tiene la empresa, y el impacto de los proyectos que se quieren poner en marcha.

Por otro lado, no hay que olvidar que existen otras alternativas de financiación como el crowdfunding o las ayudas públicas. En muchos casos, incluso es posible compaginar varias fórmulas de financiación para un mismo proyecto de negocio sostenible.

En definitiva, los préstamos para negocios sostenibles son una buena oportunidad para que las empresas accedan a capital dirigido específicamente a proyectos sostenibles. Pero es necesario asegurarse de que se cumplen los requisitos de acceso, o será mejor elegir otra forma de financiación.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Pagar menos en la factura de la luz trucos y consejos faciles

Pagar menos en la factura de la luz

¿Estás buscando maneras de ahorrar en tu factura de luz? ¡Entonces has llegado al lugar correcto!. En este blog, te mostraremos las mejores prácticas para ahorrar en tu factura de luz. Aprenderás cómo aprovechar la luz natural para ahorrar, cómo …
2 Descuentos para parados sin trabajo

Descuentos para parados sin trabajo

Más allá de los subsidios por desempleo, existen varios descuentos para parados en España. Has de saber que, según la Administración, hay diferentes beneficios, de ahí que te convenga disponer de información detallada. ¡Lee con atención este …
3 Finanzas para solteros singles trucos recomendaciones

Finanzas para solteros: trucos y recomendaciones

La gestión de las finanzas para solteros tiene unas especifidades y es bueno que las conozcas si este es tu caso. Aquí te explicamos qué debes hacer para que no te falte de nada.Los principales trucos y recomendaciones de finanzas para …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!