Préstamos para mejoras energéticas

opinators » Préstamos para mejoras energéticas

Última Modificación:

¿Requieres préstamos para mejoras energéticas?

¿Requieres préstamos para mejoras energéticas?

Los préstamos para mejoras energéticas son unos productos financieros relativamente recientes. Pero, aunque no lleven tantos años entre nosotros como otros préstamos, tienen un gran presente y el contexto ambiental y el político les auguran un futuro igualmente relevante.

Los préstamos para mejoras energéticas, por otro lado, pueden ser también identificados mediante otras denominaciones. Una de ellas es la de préstamos para eficiencia energética. Pero no es la única. Al fin y al cabo, en el marco de la sostenibilidad, caben varios productos financieros destinados a implementar mejoras diferentes. Para que entiendas cómo te puedes beneficiar de optar por estos productos financieros, te vamos a desgranar diversas razones en este texto. Sigue leyendo.

Este es el top 3 de los mejores préstamos clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
¿Cómo hacerte con préstamos para mejoras energéticas?

¿Cómo hacerte con préstamos para mejoras energéticas?

Quienes estén interesados en este tipo de préstamos pueden, por ejemplo, hacer un rápido rastreo en los buscadores de Internet mediante los criterios que te hemos señalado, como denominaciones más específicas, en el anterior apartado. No obstante, no todos los bancos te proporcionan este producto financiero. Así que, de primeras, no va a resultar tan fácil encontrarlo. Aunque, como te enseñaremos posteriormente, los préstamos específicos para esta finalidad no son las únicas alternativas de las que dispones para llevarla a cabo.

En todo caso, puedes acceder a estos préstamos tanto en la banca online como en la presencial. Que los encuentres en las entidades que funcionan por Internet suele depender de que la cuantía que necesites no sea muy alta. Pero los préstamos que requieren principales más relevantes van a estar más presentes solo en la banca tradicional. Además, si estamos hablando de volúmenes significativos, te conviene pasarte por la sucursal por si es posible renegociar algunas de las condiciones. Te puede venir bien hacerlo aunque hayas preferido hacer algunos trámites (por lo general, los más sencillos) por Internet.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras sobre los préstamos para eficiencia energética

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos sin intereses?

Los préstamos para conseguir mejoras energéticas en un inmueble se caracterizan por una serie de pros y contras que vale la pena que conozcas. Te comentamos las ventajas y los inconvenientes más llamativos. Toma nota:

Ventajas / Puntos Positivos
  • Tipo de interés rebajado.
  • Capacidad de personalización.
Desventajas / Puntos negativos
  • Requisitos rigurosos.
  • No todos los bancos los ofrecen.
  • Vinculación a proyectos concretos.

La principal ventaja que queremos señalar de estos préstamos es que pueden ser ofrecidos con unos tipos de interés relativamente bajos. Esto se debe a los efectos positivos para el medio ambiente que tiene la implementación de las mejoras energéticas en un inmueble. Ten en cuenta que algunas de estas ya son exigidas en las viviendas nuevas. En las antiguas que no poseen estas instalaciones, su introducción conlleva una notable revalorización.

Por consiguiente, es normal que las entidades bancarias, debido a la finalidad de interés general, de estos préstamos, los concedan aplicando unas ciertas rebajas en los tipos de interés. Al fin y al cabo, como empresas, también pueden optar a ayudas o bonificaciones por proporcionar estos productos. Y es que se trata de un círculo virtuoso en el que, como sociedad, todos nos beneficiamos.

Eso sí, por otro lado, esta buena condición tiene un reverso de rigor que te conviene conocer. No olvides que, para que te concedan uno de estos préstamos, vas a tener que ser muy serio a la hora de acreditar su objeto. En este sentido, apuesta por proyectos que tengas la seguridad de que el banco va a incluir como mejora energética.

Por otro lado, el margen de personalización de estos préstamos es otra baza a tu favor. Del mismo modo que los requisitos de acceso a esta financiación son estrictos, es posible que puedas tener un poco más de holgura con los plazos. Básicamente, por el hecho de que los proyectos orientados a la eficiencia energética son bastante diversos. Y, en este sentido, su cuantía puede requerir de distintas modalidades de plazos de amortización.

Las exigencias para que te concedan el préstamo no solo se ciñen a la calificación energética de los proyectos. Como sucede con otros productos financieros similares, el banco va a tratar de asegurarse de tu capacidad de devolución mediante diferentes requisitos. Y lo hará, por ejemplo, comprobando que acreditas unos ingresos regulares. Unos ingresos como la nómina de un trabajador por cuenta ajena o los que entran cada mes en la caja de un autónomo por los encargos que factura. Asimismo, la existencia o ausencia de deudas va a ser constatada mediante consultas a tus movimientos bancarios más recientes. Pero no solo a los de tus entidades de crédito de referencia. No olvides que los responsables del departamento de riesgos del banco también pueden inspeccionar los censos de morosos. Nos referimos, por ejemplo, a los que gestionan ASNEF, RAI y Equifax.

Finalmente, remarcamos la desventaja relativa a que no todos los bancos proporcionan estos productos financieros. Se trata de una categoría específica con la que algunos de ellos no trabajan. Pero, como comprobarás más adelante, esto no es un obstáculo con el fin de que puedas contar con financiación para llevar a término la modernización energética que requiere tu hogar.

Recomendaciones para evitar errores comunes al solicitar un préstamo para eficiencia energética

Fallos más típicos a evitar cuando pides un préstamo para mejoras energéticas

Pedir un préstamo para mejoras energéticas sin informarse debidamente es una mala decisión. Las prisas, en este aspecto, siempre son malas consejeras. Así que vale la pena que eches un vistazo a lo que te comentamos seguidamente. Pon atención a estos consejos.

Error #1: No contar con un presupuesto
Lo primero que tienes que hacer es contactar con un especialista para que te informe de lo que te vas a costar implantar tu medida concreta de eficiencia energética. Ten en cuenta que te va a poder ofrecer distintas alternativas. Una vez sepas el coste de la intervención, también vas a conocer cuánto dinero te falta para llevarla a cabo. De este modo, vas a poder evitar otro error usual. Nos referimos a solicitar más dinero a préstamo del que necesitas. Esto te haría pagar más cuotas e intereses.
Error #2: No disponer de la licencia de obra
Una parte de las actuaciones para mejorar la eficiencia energética en un inmueble requiere ser comunicada al ayuntamiento. No olvides que su instalación puede perjudicar, de una u otra forma, a los vecinos. Así que no te lances a solicitar tu préstamo para abordar la obra hasta que no estés seguro de que la vas a poder completar.
Error #3: No comprender las claves del préstamo
El coste de no entender los términos que figuran en uno de estos productos financieros puede ser muy alto. Por ejemplo, por lo que respecta a los tipos de interés y sus indicadores de diferencia. Los importes de las cuotas pueden variar bastante en función de ellos. Así que no dudes en consultar a un asesor financiero cualquier pregunta que tengas.
Error #4: No buscar con suficiente ahínco tu préstamo idóneo
Ya te comentamos que no siempre vas a encontrar a la primera el producto financiero concreto que te interesa. Por lo tanto, no te tienes que conformar con rastrear entre los que tienen la denominación específica. Debes ir más allá y preguntar directamente a los bancarios por préstamos que se puedan adaptar a tus necesidades.
Error #5: No cumplir con el calendario de pagos
Devolver el dinero prestado es la piedra angular de una de estas solicitudes. Así que, aparte de pedir ni más ni menos que la financiación que necesitas, tienes que organizarte correctamente para abonar las cuotas a tiempo. En este sentido, te conviene disponer de ahorros suficientes. Y después no puedes descuidar tu planificación económica.
¿Cómo elegir el préstamo para eficiencia energética que te hace falta?

¿Cómo elegir el préstamo para eficiencia energética que te hace falta?

Si quieres acceder a dinero a préstamo para llevar a cabo las mejoras energéticas que se requieren en tu casa, te toca poner en valor las siguientes cuestiones. Anota:

  • Si hay productos financieros específicos para eficiencia energética
  • Unos tipos de interés bajos
  • La adaptación a los requisitos de acceso a la financiación
  • Un plazo de amortización que te venga bien

Información general

Información general sobre los préstamos para mejoras energéticas

Proceso y pasos para conseguir tu préstamo para eficiencia energética

Los procesos para solicitar un préstamo para mejoras energéticas y disfrutar de la comodidad que te da para pagarlas pueden diferir en función de la naturaleza y del alcance de estas. Pero, aunque puedan variar los costes y los plazos, todos comparten una serie de pasos que es necesario seguir. Para que puedas orientarte en tu solicitud, te ofrecemos esta breve guía. Esperamos que sea de tu agrado.

PASOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Para que tu préstamo para mejoras energéticas sea una realidad, vale la pena que te leas estas indicaciones. Y, además, tienes que ponerlas en práctica:
Presupuesta la intervención
Lo primero es explicar a un técnico especializado en eficiencia energética qué adaptación requieres en tu inmueble. De esta forma, además de aportarte alternativas entre las que puedes escoger, vas a saber cuánto tienes que gastar. Y, en consecuencia, ya puedes ajustar tu petición de financiación.
Obtén tu licencia de obra
No te aventures a hacer la intervención de mejora energética sin tener clara su legalidad. Podrías meterte en un problema jurídico relevante. Además de que habrías incurrido en un gasto inútil. Un experto en soluciones de sostenibilidad te podrá certificar la actuación para que las autoridades municipales te la aprueben.
Busca el préstamo para eficiencia energética que te convenga
Como ya estás seguro de que la intervención se puede hacer y lo que has de gastarte en ella, es el momento de comenzar la localización del producto financiero más útil. No te frenes tras ver el primer préstamo para mejoras energéticas que parezca encajar en tus pretensiones. Te conviene comparar entre varios. Incluso aunque no estén catalogados en las denominaciones específicas que te estamos desgranando en esta página.
Repasa todos los conceptos de los préstamos
Antes de decantarte por una opción u otra, pide una aclaración acerca de cualquier término o condición que no entiendas. Los malentendidos, en los productos financieros, pueden tener consecuencias caras o ilegales. Así que no dudes en recabar el asesoramiento financiero que requieras para decidir con conocimiento de causa.
Negocia tu préstamo para mejorar la eficiencia energética
Si ya has escogido el préstamo para mejoras energéticas que más se ajusta a tus necesidades, solo te quedan intentar negociar alguna condición a tu favor y firmar el contrato correspondiente.
Recibe el dinero
Si todo el proceso es correcto, el dinero va a llegar con la mayor prontitud posible a la cuenta corriente que hayas notificado a la entidad bancaria.
Empieza a pagar las cuotas
Comienza a abonar religiosamente las cuotas de devolución del préstamo. De lo contrario, serás denunciado por impagos.

¿Cómo lograr tus préstamos para mejoras energéticas?

Nos hemos centrado en una modalidad de financiación concreta para implementar la eficiencia energética en los inmuebles, pero te conviene valorar otras. Nosotros te presentamos las alternativas y la decisión final es tuya. Anota:

Préstamos para eficiencia energética: Son los productos, sin duda, más idóneos. Han sido diseñados con el fin de cubrir necesidades de financiación específicas basadas en la instalación de tecnologías para conseguir la eficiencia energética. Reciben, por tanto, también la etiqueta de préstamos verdes. Y, por su finalidad social, te van a beneficiar sus tipos de interés más bajos.
Préstamos personales: Una alternativa interesante también es la de los préstamos al consumo. Te pueden venir especialmente bien si, por ejemplo, la cantidad que necesitas no es excesivamente alta. Si se da este supuesto de requerir una suma pequeña, vas a tener que pagar unos intereses más altos, aunque algunas condiciones pueden no ser tan rigurosas.
Préstamos entre particulares: Son unos productos financieros que pueden interesarte en el caso de que cuentes con algún prestamista de confianza. Es posible que esta persona se avenga a unas condiciones que te puedan cuadrar. Si no cuentas con uno de estos perfiles en tu agenda, el préstamo entre particulares puede caracterizarse por unas condiciones más desventajosas que el resto de los productos financieros que te hemos presentado.
Tarjeta de crédito: El conocido popularmente como dinero de plástico es tal vez la opción más cómoda. Eso sí, siempre para reformas energéticas cuyo coste no se desborde. Ten en cuenta que el límite de crédito al que vas a poder acceder con la tarjeta es de 26 000 euros. Por lo tanto, puedes sufragar unas mejoras cuyo precio no sea desmedido. Y remarcamos también que los intereses que te van a cobrar por el dinero prestado resultan bastante altos.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Ya te hemos dado mucha información sobre los préstamos para eficiencia energética. Sin embargo, todavía existen datos interesantes por descubrir. En las siguientes líneas te ofrecemos algunos de ellos en el formato de preguntas y respuestas. Apunta:

¿Qué calificaciones energéticas son consideradas eficientes para los sistemas de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS)?

El nuevo etiquetado reformula estas calificaciones como A+, A++, A+++ y entre A y G.

¿Qué mejoras tendentes al autoconsumo energético puedes instalar en un inmueble?

Las más relevantes por las que puedes decantarte son la instalación de baterías de almacenamiento y paneles solares.

¿En qué consiste la geotermia?

Se trata de un sistema para refrigerar, calefactar y suministrar ACS basado en la transformación en energía térmica del calor que se encuentra en el subsuelo. Otra solución eficiente basada en energías renovables es la aerotermia.

¿Qué dispositivos de control y automatización pueden incorporar mejoras energéticas en tu casa?

Entre otros, puedes optar por instalar los relativos a una gestión inteligente de la electricidad, del agua, de la ventilación y del aire acondicionado.

¿Cómo puedes abordar el aislamiento térmico de envolventes y fachadas de las edificaciones?

En primer lugar, puedes sustituir la carpintería externa por ventanas de aluminio o PVC que cuente con rotura del puente térmico (RPT) o vidrio doble bajo emisivo. En este sentido, resulta clave el cumplimiento de los umbrales establecidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE) para ahorrar energía. Otras opciones a tener en cuenta son las fachadas ventiladas y el sistema de aislamiento térmico exterior (SATE).

¿Qué implica que tu banco, para valorar la concesión de un préstamo para mejoras energéticas, consulte en ASNEF?

Lo primero que te conviene retener es que ASNEF corresponde a las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es una entidad de la que no solo forman parte los bancos, sino también las compañías de seguros y otras entidades que acostumbran a manejar fluctuaciones de capital relevantes con los clientes. La enjundia de esta coalición de intereses radica en que se comparte información sobre deudas con el objetivo de bloquear los efectos de los potenciales morosos. No obstante, aparecer en los censos de ASNEF no conlleva ser un moroso real.

¿Por qué puedes haber sido registrado en ASNEF?

Son numerosos los perfiles que figuran en sus listas por cantidades insignificantes o olvidos de abono de cuotas que no les fueron recordados. Asimismo, puedes haber sido incluido por errores. Estos, por su parte, han sido recopilados por la Organización de Consumidores Unidos (OCU), en especial, en el sector de las telecomunicaciones. Por lo tanto, si tienes alguna deuda en ASNEF y estás interesado en que te aprueben un préstamo para mejoras energéticas o cualquier otro fin, lo más conveniente es que la canceles. Además, te recomendamos que te des cierta prisa a la hora de hacerlo. El proceso no es automático y resulta posible que te urja el préstamo para comenzar la modernización tendente a la sostenibilidad en tu inmueble

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para eficiencia energética

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos para mejoras energéticas

Los préstamos para lograr la eficiencia energética en tu hogar son unos productos financieros relativamente específicos. Tanto que no todas las entidades de crédito los ofrecen. Así que, en ocasiones, si estás interesado en sufragar mediante dinero a préstamo una parte de esta reforma, vas a tener que negociar el préstamo de forma individualizada. O incluso, como ya te hemos comentado anteriormente, puedes tener que recurrir a un préstamo al consumo u otras alternativas, como el préstamo personal o echar mano de la tarjeta de crédito. En estos últimos casos, sobre todo, cuando el alcance de la instalación no requiera un gasto excesivo.

Así que, si vas a pedir uno de estos préstamos, asegúrate primero de que la intervención cumple con los parámetros oportunos para ser merecedora de la concesión de un préstamo verde. Los bancos pueden recibir ayudas para contribuir a estos proyectos que buscan la sostenibilidad. Por lo tanto, que los técnicos especializados en eficiencia energética te garanticen que vas a poder formar parte de este círculo virtuoso.

De este modo, si te aprueban un préstamo verde, te vas a poder beneficiar de unos tipos de interés rebajados. Este precio del dinero no será tan bajo como en un préstamo hipotecario, pero sí va a resultar menos alto que el de un préstamo personal. Nos referimos a un tipo de interés que oscile alrededor del 4,5 %. Por lo general, vas a poder escogerlo en su modalidad fija o variable. Hasta en la compuesta, que mezcla ambas.

En cuanto al plazo de amortización, va a depender, básicamente, de la cantidad de dinero que pidas. Las obras de eficiencia energética son muy variadas. Pueden ir desde la instalación de pequeños electrodomésticos a la implementación de aislamientos térmicos en tabiques y fachadas. Así, que, por ejemplo, es posible solicitar entre 1000 y 100 000 euros, entre 500 y 50 000 o entre 3000 y 75 000. Estas horquillas ya dependen de las políticas de riesgos de cada entidad bancaria.

Por consiguiente, el plazo que te dan en el banco para devolver el dinero prestado va a oscilar en función de las cantidades, como las comprendidas entre los umbrales anteriores, que te hagan falta. Un plazo intermedio para este tipo de finalidad puede ser, sin ir más lejos, el relativo a 84 mensualidades.

Por tu parte, no solo tienes que validar tu proyecto de eficiencia energética. También has de acreditar tu solvencia para responder al pago puntual de las cuotas de devolución. Tu historial crediticio, por tanto, será evaluado por el departamento de riesgos del banco.

Y, por último, te conviene valorar algunos pros y contras adicionales que van a influir grandemente en el precio de tu préstamo para la eficiencia energética. Piensa, por ejemplo, en la comodidad que te puede dar que exista un periodo de carencia. Este puede llegar incluso a durar un año. Por otro lado, valora cómo puede modificar el montante total del producto financiero las comisiones que te pueden aplicar. Las más relevantes que te pueden afectar son las de apertura y amortización anticipada. Y recuerda también que algunas condiciones, como el tipo de interés, pueden ser mejoradas si te avienes a vincular a tu préstamo ciertos productos del banco. Pueden ser, entre otros, un depósito, una cuenta corriente o una tarjeta de crédito.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Pagar menos en la factura de la luz trucos y consejos faciles

Pagar menos en la factura de la luz

¿Estás buscando maneras de ahorrar en tu factura de luz? ¡Entonces has llegado al lugar correcto!. En este blog, te mostraremos las mejores prácticas para ahorrar en tu factura de luz. Aprenderás cómo aprovechar la luz natural para ahorrar, cómo …
2 Becas estudios en el extranjero

Pasos para acceder a las becas de estudios en el extranjero

Las becas de estudios en el extranjero son una oportunidad para mejorar la formación, especializar conocimientos y aprender idiomas. ¿Tienes interés en conocer las principales posibilidades que existen y los pasos a dar? No te preocupes, aquí te lo …
3 Curiosas maneras de ahorrar dinero

Curiosas maneras de ahorrar dinero

Existen varias maneras de ahorrar dinero, pero algunas son curiosas y, quizás, no contabas con ellas. En este artículo queremos sorprenderte y proporcionarte información para que sea más fácil. ¿Quieres saber más? Aquí te damos más detalles……
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!