Hay varios trucos para ahorrar mucho más de lo que piensas. De hecho, con estas pautas y unos ingresos medios, puedes ahorrar hasta 6.000 euros al año. Te animamos a que leas todo el artículo para saber cómo conseguirlo.
Trucos para ahorrar hasta 6.000 euros en un año (y no morir en el intento)
Ahorrar es fácil si sabes qué es lo que debes hacer en primera instancia. ¿Por qué? Porque, de esta manera, podrás tomar decisiones sistemáticas. Algo que puede ayudar es contar con un cuaderno para anotar gastos e ingresos como el método Kakebo, o realizar un presupuesto anual que establezca las metas.
Sea como fuere, sí hay algunas acciones concretas que puedes utilizar para alcanzar la meta de los 6.000 euros ahorrados al año. Son las siguientes:
Estás son las entidades mejor valoradas en opinators.
¿Nos das tu opinión?.
- Mostrar todo
- + Opiniones
- + Recientes
- Ofertas
1. Ahorrar dinero cada semana en un sobre (100 sobres)
El ahorro de dinero en un sobre cada semana es una de las opciones que existen, pero hay un método para que esa cantidad sea mayor que en otros casos. Se viralizó a través de TikTok por su creadora @emmm271.
En esencia, lo que tienes que hacer es coger 100 sobres y escribir, en cada uno de ellos, un número del 1 al 100. Dos veces a la semana, elegirás uno al azar y depositarás la cantidad que conste en ese sobre. Si eres constante, al cabo de 50 semanas (aproximadamente un año) habrás ahorrado, aproximadamente, 6.000 euros.
Eso sí, tienes que seguirlo a rajatabla porque, de lo contrario, la cantidad que ahorrarás será mucho menor. Vale la pena, pues, tenerlo presente.
2. Reduce tu gasto en la factura del teléfono móvil e internet
El uso de comparadores para reducir tu gasto en la factura del teléfono móvil e internet ayuda. Muchas veces, se gasta más de lo que imaginamos, y esto supone un problema importante a fin de año. Varios cientos de euros se pueden perder por ahí.
¿Qué te aconsejamos? Lo primero, que sepas cuáles son tus necesidades reales de gasto para adaptarlas a lo que necesitas. En segundo lugar, no está de más que sepas, igualmente, cuáles son las distintas ofertas que existen en el mercado. Y, finalmente, deberías considerar que es mejor pagar la factura en conjunto que hacerlo por separado, porque se generan economías de escala.
Este es uno de los trucos para ahorrar que te ayudará a conseguir mejores precios. Y esto, a la larga, se notará.
3. Ahorrar en la factura de la luz
El ahorro en la factura de la luz es otro de los puntos clave si lo que deseas es gastar menos. Aquí, una vez más, hay diversos métodos para conseguirlo.
En primer lugar, utiliza la luz solo cuando de verdad lo necesites; usar la luz natural o el calor para secar la ropa son dos maneras de gastar menos en electricidad. Otra forma de gastar menos es revisar cuál es la potencia que has contratado y ver si se ajusta a lo que deseas. Además, puedes optar por cambiar de tarifa, aprovechando posibilidades como la tarifa de discriminación horaria. Asimismo, el cambio por bombillas de bajo consumo supondrá una ayuda a la hora de pagar menos.
Todos estos aspectos influyen, y lo hacen decisivamente, a la hora de decidir cuánto tienes que pagar al cabo del año. Y, como en otros casos, la diferencia es de varios cientos de euros.
4. Racionaliza el consumo de agua
Un consumo de agua racional es siempre amigo del ahorro y, en este sentido, hay algunas acciones recomendables:
- Apuesta por el agua del grifo en lugar del agua embotellada. La diferencia de precio es significativa y, si quieres ahorrar, esta es una buena manera de hacerlo. Hoy en día, la calidad ha mejorado mucho y existen jarras filtradoras que mejoran el sabor.
- Dúchate en vez de bañarte. Esto no repercutirá negativamente en tu higiene personal y la variación en el consumo es sustancial; de hecho, se consume cuatro veces menos agua. Si, además, lo haces con agua fría o templada, el ahorro es mayor.
- Optimiza los sistemas de riego. Por ejemplo, sustituyendo el clásico riego por aspersión por el gota a gota. Si tienes jardín, esta es una buena manera de gastar menos.
Todas estas medidas, si se hacen de coordinada, hacen que gastes menos, directa o indirectamente. Pero el ahorro es real.
5. Apuesta por las energías renovables
La apuesta por las energías renovables es más a largo plazo, pero no por ello, debes desdeñarla. En este caso, de lo que se trata, básicamente, es de ver si te interesa contar con la instalación de un panel solar. Esto reduce sustancialmente tu factura de la luz y, además, se pueden comercializar los excedentes, lo que supone un doble ahorro. Hoy en día, existen numerosas subvenciones para ello.
6. Gasta menos en transporte
El gasto en transporte es, a veces, inevitable, pero no la cantidad que vas a invertir. Y uno de los trucos para ahorrar consiste, precisamente, en calcular adecuadamente cuánto te gastarás en coche o transporte público.
Lo primero que has de tener claro es que, siempre que puedas, el transporte público es más económico. Ahora bien, y si no te queda otro remedio, debes mirar cuánto gastas en combustible y comprobar qué opciones hay (las variaciones por céntimo pueden ser sustanciales). Finalmente, revisa si puedes gastar menos en aparcamiento.
Aunque los efectos de este ahorro quizás se noten de forma retardada, lo cierto es que son visibles. De manera que no está mal que los tengas presentes.
7. Gasta menos en seguros (sin renunciar a las coberturas)
El gasto en seguros es otro de los elementos que pueden suponer un sobrecoste o un ahorro. Y aquí hay unos consejos que contribuirán a reducir tu factura:
- Tiende a agrupar tus seguros si esto te hace ahorrar. Por ejemplo, si tienes el seguro del hogar, el del vehículo y algún seguro de vida con la misma compañía, eso proporcionará bonificaciones que has de valorar.
- Utiliza un comparador de seguros. En este caso, portales como Rastreator resultan de utilidad para que encuentres las mejores opciones que hay ahora mismo. Y las diferencias que encontrarás son sustanciales.
- Negocia directamente con la compañía. No te quedes con la primera oferta, porque muchas veces, dialogando, es posible mejorar la cuota.
Por todas estas razones, una gestión de tus seguros inteligentes repercutirá en una mejora para tu bolsillo. Eso sí, recuerda que, para darte de baja de un seguro y cambiar, debes hacerlo con un mes de antelación.
8. Acógete a la retribución flexible
Los trabajadores por cuenta ajena pueden acogerse a la modalidad de retribución flexible. ¿Qué significa? Que determinada parte del salario (no más de un 30 % del salario bruto) se destinará en especie a comida, planes de jubilación, seguros, desplazamientos o formación, entre otras posibilidades.
El motivo por el que recomendamos esta posibilidad es que la base imponible de tus rendimientos bajará. Y esto, cuando te corresponda liquidar tus impuestos, repercute en un ahorro importante. Este es uno de los trucos para ahorrar completamente legal y que te permite pagar menos sin renunciar a algo que necesitas.
La única condición indispensable es que estés de acuerdo con el plan de retribución flexible que te ofrecen. Y que, efectivamente, sea para algo que necesitas y que ibas a utilizar de todas formas.
9. Da de baja las tarjetas que no utilices
Las tarjetas de crédito o débito suelen tener una comisión de mantenimiento anual. Y, aunque no es muy alta, supone un gasto adicional, sobre todo si no las estás utilizando. Por lo tanto, una de las estrategias de ahorro a largo plazo pasa por cancelar todas aquellas tarjetas que no estés usando ahora. Igual ahorras entre 50 y 100 euros al año.
10. Comprueba si puedes cambiar la hipoteca
Las hipotecas se pueden cambiar, puesto que la legislación lo permite. Ahora bien, para ello debes encontrar una entidad alternativa que la asuma y, sobre todo, asegurarte de que te interesan sus condiciones.
El uso de comparadores de préstamos se convierte, aquí, en una opción altamente recomendable. No se trata de un gasto menor, así que deberás contar con toda la información posible acerca de las distintas posibilidades que proporciona el mercado, y no dudar en consultar.
Ahora bien, no te vamos a engañar: según la entidad, el ahorro puede ser de varios cientos de euros anuales, y si sumamos a la duración media (23 años), la diferencia es sustancial.
11. Haz una compra responsable de alimentos
La cesta de la compra es uno de los gastos ineludibles, y aquí también existen formas de ahorrar sin renunciar a lo fundamental. Hay varias cosas que puedes hacer para ello:
Por un lado, compara entre las distintas empresas y supermercados, para ver cuál es el precio medio y las ofertas, yendo a varios supermercados si hace falta. En segundo lugar, asegúrate de que adquieres únicamente aquello que necesitas, haciendo una lista de la compra previa. Y, finalmente, prioriza la compra de alimentos a granel o de temporada, porque suelen ser más barato.
Lo cierto es que hay muchas más formas y, gracias a internet, puedes encontrar información para decidir lo que más te convenga.
12. Adelanta el pago de préstamos (si puedes)
El pago de los intereses de los préstamos es un problema añadido, y aquí es bueno saber cuáles son las condiciones. Si no tienes penalización por amortización anticipada, puedes pagar antes el préstamo. Por un lado, te quitarás de encima la carga y, por el otro, evitarás los problemas derivados de los intereses de demora por un despiste; este es otro de los trucos para ahorrar.
13. Trucos para ahorrar: aprovecha las promociones y descuentos
Esto parece una obviedad, pero no hay que dejar de decirlo: las promociones y descuentos pueden ayudarnos a ahorrar mucho, sobre todo en bienes de consumo. En este caso, vale la pena que compruebes si te interesan y, sobre todo, cuál es la diferencia con respecto al precio original. Echar un vistazo a Amazon o al correo que acabas de recibir de proveedor puede ser interesante.
Estos trucos para ahorrar repercuten en tu bolsillo y requieren de constancia y algo de tiempo. ¿Quieres sacarle el máximo rendimiento a tu dinero y saber donde invertir? No te preocupes, en Opinators te proporcionamos información de calidad para que tus decisiones sean óptimas.