Préstamos para reformas en la vivienda

opinators » Préstamos para reformas en la vivienda

Última Modificación:

¿Te vienen bien los préstamos para reformas en la vivienda?

¿Te vienen bien los préstamos para reformas en la vivienda?

Los préstamos para reformas en la vivienda son unos productos financieros con un objetivo, como señala su denominación, muy específico. En las siguientes líneas, te vamos a contar las características más relevantes de este tipo de préstamos. No te las pierdas.

Esta clase de préstamos supone una ayuda significativa para un gasto de cierta enjundia. Se trata de una inversión que no siempre se puede afrontar con los ahorros que tienes guardados. Necesitas un plus de financiación para poder abordarla como a ti te gustaría. De lo contrario, podrías tener que desestimarla o aplazarla. O incluso su duración podría alargarse de forma indefinida. Para que no te ocurra nada de esto, te vamos a presentar las claves de los préstamos para reformar tu vivienda. Presta atención.

Este es el top 3 de los mejores préstamos clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
¿Cómo conseguir tu préstamo para la reforma de la vivienda?

¿Cómo conseguir tu préstamo para la reforma de la vivienda?

Cuando te decides por uno de estos préstamos, el siguiente paso es ponerte a buscarlos. Y, en este sentido, te informamos de que no siempre van a ser fáciles de encontrar por esta denominación. Lo que no significa que no existan ni no te los vayan a presentar. Lo que te queremos decir es que no todos los bancos ofrecen este producto específico. Pero, si les cuentas lo que quieres hacer, una inmensa mayoría te va a proporcionar un producto financiero con las características que buscas y para los fines que persigues. La ausencia de préstamos con esta denominación en algunos bancos se debe a que las reformas pueden ser muy diversas. Como pueden ascender a cantidades muy distintas, algunas entidades de crédito prefieren negociarlas con los clientes una a una.

Por otro lado, por la cuantía que alcanzan estos préstamos, sí pueden ser ofrecidos por una buena parte de la banca online. En consecuencia, vas a poder hacer, en algunos casos, todos sus trámites por Internet. Solo vas a necesitar un dispositivo de conexión de datos para llevar a término tu solicitud cuándo y dónde quieras. Asimismo, si te gusta la seguridad del trato cercano, puedes gestionarlos en sucursales de la banca tradicional.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras sobre los préstamos para reformas en la vivienda

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos para reformar una vivienda?

Los préstamos para hacer reformas en una vivienda se caracterizan por ciertos pros y contras. En las siguientes líneas, te desgranamos algunos de ellos. Toma nota:

Ventajas / Puntos Positivos
  • Los puedes solicitar online.
  • Posibilidad de personalizar.
Desventajas / Puntos negativos
  • Intereses relativamente altos.
  • Exigencias rigurosas.
  • Asunción de gastos de tasación.

En primer lugar, observamos una clara ventaja. Y es que las condiciones de este tipo de préstamo se pueden materializar con un alto grado de personalización. Son diversas las obras de reforma y rehabilitación de una vivienda. Por lo tanto, los bancarios están dispuestos a escuchar tus necesidades y adaptar algún producto financiero a ellas.

La oferta enmarcada en la etiqueta de préstamos para reformas en la vivienda puede ser limitada. Pero no lo es la capacidad de las entidades de crédito para ajustarse a la financiación y los plazos de amortización que requieres. Ten en cuenta que las reformas difieren en sus tiempos, estructuras y calidades. Y más, en estos supuestos, en los que nos estamos refiriendo a las consideradas como parciales.

Por otra parte, si tienes claro el dinero que necesitas, incluso vas a poder hacer todos los trámites digitalmente. Algunas de estas reformas parciales son tan simples y sencillas que solo has de solicitar el dinero y un plazo de amortización concreto. Es una manera de proceder similar a la de la solicitud de los préstamos al consumo. Así que, desde un ordenador o un smartphone puedes llevar a cabo todos los trámites. O la mayoría de ellos, si prefieres tener asistencia profesional en los que te resulten más delicados.

En cuanto a los inconvenientes, comenzamos por confirmarte que los tipos de interés son relativamente altos. En estos productos financieros van a ser más altos que los de un préstamo hipotecario común pero también más bajos que los que se aplican a los préstamos personales.

El precio del dinero es uno de los medios con los que los bancos se cubren frente a eventuales impagos de las cuotas de devolución. Pero también hay otros que resultan muy útiles. Por ejemplo, la disposición de cantidades importantes de dinero ahorradas. De este modo, hay que dedicar menos fondos a la reforma. Pero también se valora, sobre todo, contar con unos ingresos regulares. Estos se pueden demostrar mediante contratos, movimientos bancarios y liquidaciones de impuestos.

Asimismo, es preciso que no te encuentren deudas. Y cuenta con tener que abonar la tasación de la vivienda. Si esta ya está pagada, va a ser mejor para las condiciones del préstamo. Lo mismo te decimos respecto a si optas por vincular otros productos financieros de la entidad de crédito al préstamo que te concedieron.

Consejos para no cometer los errores más corrientes a la hora de pedir préstamos para reformas de vivienda

Fallos más usuales a evitar

Cuando tienes que emprender una reforma y te falta dinero, enseguida piensas en qué préstamos te pueden venir bien para completarla. En este aspecto, tienes que valorar también no incurrir en fallos como los que, a continuación, te describimos. Apunta.

Error #1: No contar con un presupuesto de obra
No basta con tener claro en tu cabeza qué clase de intervención arquitectónica quieres hacer. Cualquier actuación de este tipo requiere un presupuesto: plantilla, horarios, materiales, etc. Así que no te lances a buscar el préstamo idóneo hasta que no sepas cuánto dinero te tienes que gastar.
Error #2: No disponer de la licencia de obra
Aparte de disponer de un presupuesto desglosado, es preciso contar con la licencia de obra que te haga falta. Por pequeña que sea la intervención a realizar, siempre tiene que ser comunicada al ayuntamiento. No olvides que los trabajos a realizar pueden comportar consecuencias para otros vecinos. La actuación, por tanto, debe ser autorizada. Consiguientemente, no empieces a seleccionar tu préstamo para reformar la vivienda hasta que no sepas si te van a dejar materializar los cambios.
Error #3: No entender las condiciones del préstamo
Aunque las nuevas normativas sobre transparencia de los productos bancarios han contribuido a clarificar su información, no vaciles a la hora de preguntar tus dudas. No comprender algunos conceptos te podría costar muy caro. Los bancarios están obligados a suministrar datos ajustados al nivel de entendimiento del cliente.
Error #4: No invertir tiempo suficiente en la búsqueda
Sería un craso error que, en tu rastreo de préstamos para reformas de vivienda, te guiases solo por la denominación del producto financiero que te interesa. Como te comentamos anteriormente, la personalización de préstamos para las diferentes modalidades de reformas de inmueble implica que puedas negociar algunos concretos que se ajusten a tus necesidades.
Error #5: No conocer otras opciones relacionadas con estos préstamos
Finalmente, es posible que no tengas que ceñirte a pedir uno de estos préstamos específicos para la reforma de la vivienda. En especial, si ya tienes vigentes préstamos hipotecarios. En este sentido, se abren ante ti alternativas como la ampliación de una hipoteca, rehipotecar un inmueble o subrogar una hipoteca.
¿Cómo hacerte con el préstamo idóneo para reformar tu casa idóneo?

¿Cómo hacerte con el préstamo idóneo para reformar tu casa?

Con el objetivo de no fallar a la hora de escoger el que más te compense, pon atención a estas informaciones que te damos:

  • Un proveedor que se adapte a tus necesidades
  • Unos intereses no demasiado altos
  • Facilidades en la tramitación
  • Comisiones y vinculaciones favorables

Información general

Información general sobre los préstamos para la reforma de inmuebles

Proceso y pasos para hacerte con tu préstamo

Se trata de un itinerario bastante sencillo. Pero tienes que seguirlo de forma escrupulosa y ordenada para materializar el producto financiero que te interesa. Te vamos a dar una serie de instrucciones para que el proceso de lograr tu préstamo para reformas en la vivienda se te haga llevadero y culmine con éxito.

PASOS PARA SOLICITAR UN PRÉSTAMO PARA REFORMAR UNA VIVIENDA
Para pedir uno de estos productos financieros, te conviene apuntar estas pasos que te sugerimos. Sigue leyendo.
Diseña tu reforma
En primer lugar, debes contratar a un arquitecto o ingeniero para que lleve a cabo el diseño de tu reforma parcial. De este modo, vas a saber también cuánto te va a costar, lo cual es clave para valorar qué préstamo necesitas.
Obtén la licencia de obra
Con un proyecto visado por un arquitecto, ya estás en condiciones de conseguir la licencia que puede requerir tu obra menor.
Compara entre préstamos
No te quedes, necesariamente, con el primer préstamo que te ofrezcan. Te conviene contrastar las condiciones entre unos cuantos productos financieros más de esta naturaleza.
Comprende la terminología del préstamo
Ahora que ya has elegido el préstamo que más te compensa, es el momento de que averigües qué significa cada concepto incluido en sus cláusulas. Se trata de una labor determinante, puesto que, de no entender algún término, podrías incurrir en errores, como los impagos, graves. Si lo crees oportuno, recurre, a estos efectos, a un asesor financiero.
Solicita el préstamo
Te recordamos que, en algunos casos, incluso vas a poder hacer este trámite online.
Espera la respuesta
Tanto si has hecho llegar tu propuesta por medios digitales como si la gestionaste presencialmente, los miembros de los departamentos de riesgos de los bancos se van a tomar un tiempo para estudiarla. En algunas solicitudes digitales, los responsables se comprometen a que este proceso dure solo horas.
Recibe el dinero de tu préstamo
La cantidad que has pedido para financiar la reforma de tu casa va a ser ingresada en tu cuenta corriente para que hagas uso de ella.

¿Cómo aprovechar los préstamos para las reformas de tu vivienda?

Son diversas las alternativas por las que puedes optar a la hora de conseguir la financiación que te aportan los préstamos para reformar tu vivienda. Es un buen momento para reflexionar acerca de cuáles te pueden convenir. Echa un vistazo:

Préstamos para reformas de inmuebles: Son los productos financieros que te estamos presentando en esta página. Se basan en ofrecerte unas condiciones más o menos personalizadas, es decir, que se adapten a las necesidades de tu reforma. Sin embargo, vas a tener que contar con que te apliquen unos tipos de interés más altos que, por ejemplo, en un préstamo hipotecario.
Préstamos al consumo: Si la reforma parcial que tienes que abordar no resulta demasiado relevante, pueden ser unas opciones a considerar. Por una parte, los requisitos de acceso no son tan rigurosos como en los préstamos hipotecarios. Así que vas a poder hacerte con tu préstamo con una mayor rapidez. Por otra parte, sus tipos de interés van a ser más altos que los de un préstamo diseñado aposta para financiar la reforma de una casa.
Tarjetas de crédito: Su límite de crédito no va a rebasar los 26 000 euros. Así que eso es lo máximo que te van a permitir gastar en una reforma. Por otro lado, los intereses aplicados a la devolución del dinero a crédito van a resultar más elevados que incluso los de un préstamo personal.
Préstamos entre particulares: Por último, es posible que, por alguna relación de confianza, cuentes con la alternativa de que un particular te deje dinero a préstamo. En este sentido, no resulta descartable que puedas acordar con él unas condiciones para devolver la financiación para reformar el piso que te puedan venir bien.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Son diversas las dudas que te pueden asaltar cuando de entender cómo funcionan estos préstamos se trata. Por eso, te proporcionamos un listado con la resolución de algunas de las más relevantes. Pon atención.

¿Qué es el TIN?

Son las siglas correspondientes al indicador Tipo de Interés Nominal. Se trata de un porcentaje que se suma al capital que se cede como remuneración a lo largo de un plazo concreto. En el TIN no están incluidos otros gastos, tales como los relativos a las vinculaciones y comisiones asociadas a un producto financiero.

¿En qué consiste la ampliación de una hipoteca?

Es el mismo proceso que conocemos como novación. Implica que, en vez de solicitar un préstamo para reformar un inmueble, vas a incrementar el capital de una antigua hipoteca. Por lo tanto, la nueva deuda se va a agregar a la que ya existía. Conlleva la asunción, si es aplicada por la entidad de crédito, de la comisión por novación. Por otro lado, resulta común, al pedir una ampliación hipotecaria, que el banco se cubra frente a los riesgos adicionales. Uno de los modos de hacerlo va a ser mediante un incremento de los intereses.

¿Qué implica rehipotecar tu vivienda?

Cuando ya has abonado el importe de la casa en la que resides, puedes plantearte que te sirva como aval a la hora de acceder a un préstamo en unas condiciones más satisfactorias. No obstante, si tu hipoteca aún está vigente y deseas rehipotecar, debes afrontar algunos gastos. Te conviene ponderarlos para decidir si te interesa esta alternativa. Uno de ellos es el pago de la comisión por amortización anticipada. Otros gastos que tendrías que asumir son los de la anulación de la carga en el registro y la escritura de cancelación del notario. Aparte, tendrías que hacer frente a los de la gestoría. Y, finalmente, te quedarían los de formalización de la nueva hipoteca.

¿De qué gastos se tiene que ocupar el cliente a la hora de constituir una nueva hipoteca?

Va a tener que encargarse de pagar dos. Por una parte y si la hay, la comisión de apertura. Por otra, la tasación del inmueble.

¿De qué manera puedes decantarte por subrogar una hipoteca?

Esta gestión se basa en trasladar tu hipoteca a otro banco. La razón pasa por el aprovechamiento de condiciones más atractivas para el cliente. Entre los motivos más habituales para la subrogación, destacamos el de lograr un tipo de interés más bajo. También es posible iniciar este trámite para cambiar de tipo de interés variable a fijo. O viceversa. E, incluso o de paso, puedes intentar que te den, si la necesitas, más financiación para abordar la reforma de tu vivienda.

¿Qué gastos tienes que abonar si quieres que te subroguen una hipoteca para reformar un inmueble?

Un primer gasto puede ser el de la comisión por subrogación. Se encuentra limitada legalmente en los préstamos hipotecarios fundamentados en el tipo fijo. Por su parte, resulta diferente en las hipotecas que se rigen por el tipo variable. Asimismo, si está estipulada, tendrás que pagar la comisión de apertura. Y, en todo caso, vas a tener que abonar la tasación de la casa.

¿Cómo pueden comprobar, desde el departamento de riesgos de los bancos, si tienes deudas por saldar?

Los bancarios que trabajan en esta sección pueden comprobar los distintos listados de morosos. Sobresalen, entre otros, ASNEF, Equifax y RAI. Son unos registros en los que las entidades de crédito, las compañías de seguros y otras organizaciones comparten datos sobre morosidad. El más relevante de los citados es ASNEF. Sus siglas corresponden a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros y de Crédito. Mediante la composición y la consulta de estos listados, los bancos toman precauciones respecto a los que consideran potenciales morosos. Por eso, si te encuentras en los ficheros de ASNEF, lo más probable es que no te proporcionen financiación para reformar tu casa. Así que, si deseas evitar problemas de acceso al crédito, te recomendamos que saldes estas deudas.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para reformar los inmuebles

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos para hacer reformas en una casa

Los préstamos para reformas en la vivienda se han revelado como las soluciones idóneas a la hora de conseguir la financiación que te falta para dar un cambio de aires a tu inmueble. Eso sí, lo que se entiende como uno de estos préstamos puede variar, sobre todo, según el dinero que necesitas. Pero también puede hacerlo en función de los plazos. Es lo que sucedería, por ejemplo, si hablamos de una reforma parcial por fases.

Más allá de esta diversidad de productos financieros, en este texto nos vamos a centrar en las características principales de un préstamo para reformar un inmueble medio. Por consiguiente, se encontrará en un estadio intermedio entre los que se piden para hacer una reforma integral y los que se circunscriben a los arreglos a realizar en áreas concretas de la casa. Por ejemplo, en los baños y la cocina.

Por lo que respecta a poner una cifra a esta tipología de préstamos para reformas integrales intermedias, nos vamos a centrar en la que ha proporcionado Younited Credit para el primer trimestre de 2023. Se trata de 8199 euros. Por otro lado, los tipos de interés, como te dijimos anteriormente, no son tan elevados como los de los préstamos al consumo pero sí están más altos que los de los préstamos hipotecarios convencionales. Para el mismo periodo que te hemos señalado antes, oscilarían entre, aproximadamente, el 3,5 y el 6 % TIN. En todo caso, el precio del dinero para estos productos financieros no te podría ser cobrado a más del 14,49 % TIN.

Por otra parte, si quieres optar a una hipoteca para financiar una reforma en tu casa, esta va a tener que estar ya pagada. Y, como ocurre en las hipotecas comunes, te va a tocar abonar una parte de sus gastos de constitución. En este caso, los relativos a la tasación de la vivienda a hipotecar.

En cuanto al plazo de amortización, va a depender tanto de tu solvencia económica como de la cantidad de financiación que pidas. Son dos cuestiones claramente interrelacionadas. Y, en todo caso, recuerda que ahorrar más y solicitar menos financiación equivalen a tener que abonar menos cuotas e intereses.

Pero, en lo relativo a los fondos que puede requerir una de estas reformas, has de saber que puedes contar con una financiación de entre 1000 y 30 000 euros. Y los plazos de amortización estarán en función de la suma de dinero pedida, pero, de media, pueden moverse alrededor de las 96 mensualidades.

Por último, hay otros aspectos en los que te debes fijar para valorar hasta cuánto puede subir el coste de tu préstamo. Uno de ellos es la vinculación con otros productos de la entidad bancaria. En algunos casos, se hacen ofertas como, por ejemplo, una bajada de un 1 % en el precio del dinero. Algunos de los productos que el banco puede intentar vincular a la concesión de tu préstamo son la tarjeta de crédito, el depósito o la cuenta corriente.

Asimismo, si buscas bien, puedes llegar a ahorrarte los gastos relacionados con las comisiones. En este aspecto, no son pocos los bancos que, cuando te aprueban uno de estos préstamos, asumen no cobrarte comisiones ni por la apertura ni por la amortización anticipada.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Descuentos para parados sin trabajo

Descuentos para parados sin trabajo

Más allá de los subsidios por desempleo, existen varios descuentos para parados en España. Has de saber que, según la Administración, hay diferentes beneficios, de ahí que te convenga disponer de información detallada. ¡Lee con atención este …
2 Becas estudios en el extranjero

Pasos para acceder a las becas de estudios en el extranjero

Las becas de estudios en el extranjero son una oportunidad para mejorar la formación, especializar conocimientos y aprender idiomas. ¿Tienes interés en conocer las principales posibilidades que existen y los pasos a dar? No te preocupes, aquí te lo …
3 Curiosas maneras de ahorrar dinero

Curiosas maneras de ahorrar dinero

Existen varias maneras de ahorrar dinero, pero algunas son curiosas y, quizás, no contabas con ellas. En este artículo queremos sorprenderte y proporcionarte información para que sea más fácil. ¿Quieres saber más? Aquí te damos más detalles……
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!