Préstamos para comercio internacional

Última Modificación:

préstamos para comercio internacional

Préstamos para comercio internacional

Los préstamos para comercio internacional son instrumentos financieros que buscan facilitar las transacciones comerciales entre empresas a nivel global. Es decir, que se aplican con respecto a las importaciones y exportaciones de bienes y servicios.

Las empresas que participan en el comercio internacional tienen que afrontar importantes desafíos financieros, y para ellas es importante tener la seguridad de que van a poder financiar gastos como la compra de materias primas, el pago a proveedores en el extranjero, o cubrir los costes de producción fuera del país de origen. Estos préstamos que vamos a ver, se configuran como una solución para respaldar la internacionalización de negocios.

Este es el top 3 de los mejores préstamos más bien clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
cómo conseguir préstamos para comercio internacional

¿Cómo conseguir préstamos para comercio internacional?

Al evaluar si deben conceder un préstamo de este tipo a una empresa, las instituciones financieras tienen en cuenta básicamente cuatro factores. El primero de ellos es el historial crediticio de la empresa, si esta ha podido hacer frente con anterioridad al pago de otros préstamos. El segundo son las garantías que el solicitante del dinero puede ofrecer para respaldar el pago.

Otro aspecto que se valora es el flujo de efectivo y la capacidad de pago. Es decir, la capacidad que tiene la empresa para generar ingresos que le permitan hacer frente al préstamo. Por último, se revisan el riesgo país y el riesgo comercial. El riesgo que supone hacer negocios en un determinado lugar.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras de este tipo de préstamos

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos para comercio internacional?

Estos préstamos pueden llegar a ser esenciales para operar a nivel internacional, pero antes de solicitarlos conviene conocer sus puntos fuertes y los débiles.

Ventajas / Puntos Positivos
  • Acceso al capital de trabajo.
  • Flexibilidad financiera.
Desventajas / Puntos negativos
  • Costos financieros adicionales.
  • Riesgo crediticio y garantías.
  • Complejidad y regulaciones.

La primera ventaja que se puede destacar con respecto a los préstamos para comercio internacional es que brindan a las empresas acceso al capital de trabajo que necesitan para hacer transacciones comerciales a nivel internacional, sin comprometer su flujo de efectivo ni su capital propio.

En segundo lugar, esta forma de financiación ofrece flexibilidad, porque las empresas pueden hacer uso de los fondos como consideren más adecuado para cubrir los costos asociados a la internacionalización.

Entre las desventajas conviene destacar la presencia de costos financieros adicionales en forma de comisiones y otros gastos.

Además, es común que las entidades financieras exijan garantías adicionales y evalúen si el historial crediticio de la empresa es suficientemente bueno. Si no es así, acceder al dinero será muy complicado.

Comerciar a nivel internacional es más complejo que hacerlo dentro del ámbito nacional, porque entran en juego normativas aduaneras y se requiere más documentación, lo cual puede retrasar la tramitación de los préstamos.

Consejos para evitar errores al pedir un préstamo para comercio internacional

Errores comunes que debes evitar

Muchos emprendedores se preocupan tanto a la hora de solicitar préstamos para comercio internacional, que pasan por alto cuestiones que pueden dar lugar a problemas en el futuro. Para que a ti no te pase, aquí tienes cinco errores que debes evitar.

Error #1: No evaluar las condiciones de pago
No todas las entidades financieras ofrecen las mismas condiciones. Puede haber diferencias en las tasa de intereses, los plazos de pago, las comisiones, etc. Por eso, es fundamental comprender todas las condiciones de contratación y elegir el producto de financiación más favorable.
Error #2: Ignorar los riesgos geopolíticos
Los cambios en los Gobiernos, la adopción de medidas proteccionistas, la imposición de sanciones comerciales… todos estos riesgos pueden afectar a la capacidad de la empresa para devolver el dinero solicitado a préstamo. Es importante valorarlos para decidir qué país ofrece un entorno político y comercial más seguro, y disminuir el riesgo de que surjan problemas que dificulten comercial en él.
Error #3: No considerar la volatilidad de las tasas de cambio
Es frecuente que en las operaciones internacionales se utilicen diferentes divisas y, por ello, hay que tener presente la volatilidad de las tasas de cambio. Porque pueden surgir problemas si la moneda en la que se ha prestado el dinero pierde valor con respecto a la divisa en la que se generan los ingresos.
Error #4: No diversificar las fuentes de financiación
Cuando se opera a nivel internacional es un error confiar en una única entidad financiera. Si esta entidad llegara a tener problemas o cambiara su política de préstamos, la empresa se quedaría sin el dinero que le hace falta. Por eso, resulta más interesante tener varias fuentes de financiación.
Error #5: Solicitar más de lo necesario
Este es un error típico en todos los préstamos, incluidos los préstamos para comercio internacional. Si se pide más de lo necesario, al final se acaba pagando por la financiación más de lo que realmente hacía falta.
cómo elegir préstamos para comercio internacional

¿Cómo elegir el préstamo para comercio internacional más adecuado?

Para elegir el préstamo más adecuado, valora estos cuatro aspectos:

  • Condiciones de pago y tasas de interés
  • Riesgos políticos y comerciales asociados a la operación
  • Estabilidad económica del país de origen y del país de destino
  • Requisitos y documentación necesaria

Información general

Información general sobre los préstamos para comercio internacional

Paso a paso para acceder a financiación a través de estos préstamos

El proceso para pedir un préstamo para comercio internacional no es muy diferente al que se sigue para lograr financiación para otras finalidades. No obstante, te dejamos un paso a paso detallado.

PASOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO para comercio internacional
Evaluar las necesidades financieras
Antes de solicitar dinero debe estar claro qué cantidad es la que hace falta, y examinar si se puede hacer frente realmente a un nuevo gasto fijo mensual.
Investigar opciones de financiamiento
Este paso implica hacer una pequeña labor de investigación para conocer las entidades que ofrecen este tipo de préstamos y comparar las condiciones en cuanto a intereses, plazos de amortización, etc.
Preparar la documentación
Para que la entidad prestamista pueda evaluar si el proyecto de internacionalización es viable, hay que aportar documentación como el plan de negocio, los contratos comerciales o la documentación aduanera.
Solicitar el préstamo
En este paso se solicita formalmente el dinero, aportando la documentación requerida a la institución financiera seleccionada.
Evaluación y análisis de riesgos
La solicitud pasa por un proceso de análisis, y durante el mismo es posible que la entidad prestamista solicite más información y documentación.
Negociación y aceptación
Si la solicitud es aceptada, la entidad financiera hará una oferta en firme, momento que debe aprovechar la empresa para negociar y asegurarse de obtener unas condiciones favorables.
Cierre del préstamo
En última instancia se firma el contrato. Siendo conveniente revisar a fondo todas sus cláusulas y resolver dudas antes de estampar la firma en el documento.

¿Cómo conseguir financiación para el comercio internacional?

Además de los préstamos que estamos analizando, hay varias alternativas con las que es posible acceder al dinero que hace falta para operar en el comercio a nivel internacional.

Factoring internacional: consiste en vender las facturas pendientes de cobrar a una entidad especializada. Esta las abona de manera inmediata, previo descuento de un porcentaje de su valor.
Socios comerciales: una manera de obtener dinero es ampliar el capital social de la empresa a través de la entrada de nuevos socios.
Créditos documentarios o cartas de crédito: es un instrumento financiero con el que el banco se compromete a pagar al exportador una vez cumplidas determinadas condiciones.
Subvenciones públicas: a nivel público suele haber subvenciones y líneas de financiación destinadas a fomentar el comercio internacional.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Resolvemos las dudas más habituales sobre este tema:

¿Qué diferencia hay entre los préstamos para comercio internacional y los préstamos comerciales regulares?

La diferencia es que el préstamo para comercio internacional ha sido diseñado para financiar importaciones y exportaciones, y tiene en cuenta cosas que no valoran los préstamos comerciales regulares, como el riesgo cambiario.

¿Es necesaria una buena calificación crediticia para obtener un préstamo para comercio internacional?

En este caso es esencial, porque las entidades financieras quieren asegurarse de que la empresa solicitante tiene capacidad de pago suficiente y ya ha demostrado su solvencia con anterioridad.

¿Qué garantías se requieren en un préstamo de este tipo?

Las más comunes son las que recaen sobre activos empresariales, propiedades, avales financieros y las garantías internacionales emitidas por bancos.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de solicitud?

En los préstamos para comercio internacional los tiempos de respuesta varían en función de la entidad financiera y de la complejidad de la operación. Lo normal es tener que esperar varias semanas.

¿Qué riesgos hay que considerar al pedir este tipo de préstamos?

Es importante valorar el riesgo asociado a los tipos de cambio, los riegos políticos y comerciales, el riesgo de incumplimiento del pago y la volatilidad económica.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para comercio internacional

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos para comercio internacional

Estos préstamos están pensados para brindar capital de trabajo a las empresas que llevan a cabo operaciones comerciales a nivel internacional. Gracias a ellos, las organizaciones pueden financiar las importaciones y exportaciones, y otras operaciones que guardan relación con el comercio exterior, sin tener que comprometer su propio capital.

Para conceder un préstamo de este tipo a tu empresa, la entidad valorará su solidez financiera, su historial crediticio, las garantías ofrecidas y la viabilidad de la transacción comercial. Y no se olvidará de evaluar los riesgos asociados a la operación.

Estos préstamos tienen importantes ventajas para las empresas que los piden, porque permiten acceder al capital necesario para operar en el mercado internacional con la máxima flexibilidad.

Pero también debes tener en cuenta los aspectos negativos de esta forma de financiación. Principalmente, los costos financieros adicionales, el riesgo crediticio que existe, y la necesidad de cumplir con una regulación diferente de la habitual, lo que dificulta y alarga los trámites de concesión.

Al pedir préstamos para operaciones internacionales es común caer en errores por no dedicar tiempo suficiente a evaluar bien la situación tanto de la empresa como del mercado al que se desea acceder. Esto se soluciona planificando bien la operación.

Además, es importante saber que existen alternativas. Buscar un nuevo socio, o recurrir al factoring, permiten acceder al capital necesario para operar a nivel internacional sin necesidad de endeudarse.

Los préstamos para comercio internacional son una herramienta financiera muy valiosa para aquellas empresas que quieren crecer globalmente. Sin embargo, antes de entrar de lleno en ellos hay que evaluar de forma detallada las condiciones, los riesgos, y las alternativas disponibles.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Ahorrar dinero para la jubilacion

Método para ahorrar dinero para la jubilación

Ahorrar dinero para la jubilación es esencial para que tengas un retiro apacible. ¿Quieres conocer cuál es la metodología ideal para conseguirlo? No te preocupes, aquí te indicamos lo que has de considerar para que consigas este objetivo (y sin …
2 Trucos para ahorrar dinero facilmente

Trucos para ahorrar hasta 6000 euros en un año

Hay varios trucos para ahorrar mucho más de lo que piensas. De hecho, con estas pautas y unos ingresos medios, puedes ahorrar hasta 6.000 euros al año. Te animamos a que leas todo el artículo para saber cómo conseguirlo.Trucos para ahorrar …
3 Finanzas para solteros singles trucos recomendaciones

Finanzas para solteros: trucos y recomendaciones

La gestión de las finanzas para solteros tiene unas especifidades y es bueno que las conozcas si este es tu caso. Aquí te explicamos qué debes hacer para que no te falte de nada.Los principales trucos y recomendaciones de finanzas para …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!