Préstamos para estudios

opinators » Préstamos para estudios

Última Modificación:

Los préstamos para estudios son interesantes si quieres financiar una carrera, Máster u otro tipo de formación de prestigio.

¿Necesitas dinero para tu carrera o para una formación?

Los préstamos para estudios son una forma de financiación si tienes que cursar estudios. Y, cuando se trata de formaciones de élite o en el extranjero, pueden ser muy útiles. No ha de extrañar que, en los últimos años, se hayan generalizado.

Los préstamos para estudios funcionan bajo la fórmula de préstamo personal y destacan por ser los que menos intereses cobran. Eso sí, las cantidades son de una cierta importancia y, en el último año, ha habido un encarecimiento. Además, has de saber que las condiciones que se exigen, en algunos casos, pueden variar con respecto a las genéricas.

Este es el top 3 de los mejores préstamos clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
El proceso para obtener préstamos para estudios no es difícil, aunque puede ser algo burocrático. Se hace, por lo general, ante una entidad financiera tradicional.

¿Cómo conseguir préstamos para estudios?

El proceso para solicitar un préstamo para estudios es relativamente fácil. Habrá que presentar el expediente académico y, en su caso, un aval, dependiendo de las características de los estudios. Por lo general, los ofrecen entidades financieras tradicionales o universidades que tengan convenios firmados con entidades.

La idea que subyace en la concesión es clara: cuanto más tiempo duren los estudios, más condiciones pedirán. Por lo tanto, es conveniente que tengas esta cuestión definida para no llevarte sorpresas. Eso sí, la buena noticia es que las entidades financieras, si la documentación está en orden, suelen proporcionar esta financiación en condiciones preferentes. Si tienes un buen expediente académico, es altamente probable que apuesten por ti.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras sobre los préstamos para estudios

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos para estudios?

La modalidad de préstamos para estudios tiene sus ventajas e inconvenientes. Y es altamente interesante que los conozcas para que no haya problemas; toma nota, que esto te irá bien:

Ventajas / Puntos Positivos
  • Conceden cantidades elevadas.
  • Las entidades son poco exigentes.
  • Intereses reducidos.
  • Flexibilidad en los criterios.
Desventajas / Puntos negativos
  • No se aceptan solicitudes con ASNEF.
  • Limitados a determinadas edades.
  • A veces, es necesario un aval externo.

La primera ventaja, y de calado, es que en los préstamos para estudiantes se pueden conseguir cantidades elevadas. Por ejemplo, hay alguna entidad que te facilitará hasta 50.000 euros, a devolver en un máximo de 5 años. Esto, en principio, es un plazo suficiente para cubrir unos estudios universitarios de Grado. Eso sí, también existen préstamos para un solo año, para un Máster.

El segundo elemento importante es que las entidades son poco exigentes. No en vano, hay que señalar que se piden pocos requisitos en comparación con otro tipo de préstamos. Por ejemplo, en un préstamo personal convencional suelen pedir un justificante de ingresos fijos o recurrentes o un aval; aquí es posible, dependiendo del convenio con la Universidad, que las condiciones sean más laxas. ¿Por qué? Porque habrá un periodo de carencia durante el que no tendrás que pagar el préstamo. Además, son compatibles con las becas para estudios porque, en algunos casos, adelantan el dinero.

La tercera ventaja, y no es menor, es que los intereses de estos préstamos son más reducidos que en la mayoría de los casos. De hecho, hay alguna entidad que, incluso, ofrece un préstamo al 0 % de interés TIN, aunque se tengan que pagar comisiones. Y si los comparamos con otros préstamos, como pueden ser para coches, indudablemente estamos ante una opción muy competitiva.

La flexibilidad en los criterios es otro de los puntos favorables. No en vano, has de tener en cuenta que existen numerosas opciones de préstamo para estudiar. Y, por lo general, si tienes algunos ingresos o una garantía, va a ser muy fácil conseguir el préstamo en condiciones ventajosas.

La primera desventaja evidente es que aquí no puedes tener ninguna deuda con ASNEF. Si esto sucede, es indudable que no te concederán la operación. En consecuencia, es conveniente que revises previamente si tienes alguna factura impagada que te pueda traer problemas. A veces, por una factura de teléfono móvil, se puede ir al traste el préstamo.

La segunda desventaja es que estos préstamos están limitados a determinadas edades, por lo general 30 años como mucho. Ya no es solo que tengas que ser mayor de edad, sino que algunas entidades limitarán la concesión o los beneficios del periodo de carencia a partir de una determinada edad. En consecuencia, has de tener presente este punto para calcular bien lo que necesites.

Finalmente, has de saber que estos préstamos requieren en ocasiones, de un aval externo. Este puede ser de los progenitores o de la universidad en la que curses los estudios; la beca, si está concedida, también puede servir como aval. Y esto, en algunos casos, puede limitar las posibilidades.

Consejos para evitar errores habituales al pedir un préstamo para estudios

Errores más comunes a evitar

Los préstamos para estudios pueden traer algunos problemas si no sabes cómo hacer la solicitud. ¿Quieres conocer más detalles? No te preocupes, aquí te decimos cuáles son los principales errores al pedir esta financiación:

Error #1: No calcular correctamente los periodos de estudio
Lo primero que hay que hacer es calcular el periodo de estudios para ver cuánto vas a necesitar. Si se trata de un Master, es posible que sea suficiente con un año. En cambio, cuando se trate de estudios de Grado, necesitarás un periodo de 4 o 5 años. Cuando pidas el préstamo, haz el cálculo del tiempo en relación con el dinero que necesites. Esto te ahorrará contratiempos en el futuro y no tendrás que molestar a terceros innecesariamente.
Error #2: No realizar un comparativa coherente
Los comparadores de préstamos sirven, también, para este tipo de operaciones, y hay que tenerlo en cuenta. Existen multitud de opciones de préstamo y, también, numerosas posibilidades a las que puedes acceder. No comparar es un error, puesto que te puedes perder condiciones muy ventajosas simplemente por desidia. Te recomendamos, pues, que eches un vistazo antes de tomar decisiones que son a largo plazo. En Opinators, por ejemplo, te podemos ayudar con ese trabajo.
Error #3: No revisar bien los periodos de carencia
Una de las ventajas de los préstamos para estudiar es la de los periodos de carencia. Aunque se tiene que devolver, es posible que empieces a pagar pasados unos años, o incluso cuando acabes la carrera. En cualquier caso, aquí es esencial que eches un vistazo porque las condiciones varían sustancialmente. La mayoría de las entidades establecen periodos de carencia de entre unos meses y hasta 2 años. No está de más que hagas esta consulta previa para que después no haya problemas.
Error #4: Pedir el préstamo si no es necesario
Esto puede parecer una obviedad, pero no es así. A veces una beca puede cubrir lo que pides en el préstamo, y estar atento al timing es especialmente importante. El consejo que te damos es que, por regla general, te anticipes a los problemas que puedan surgir. Esto, al final, implica utilizar el dinero de una forma inteligente y pedirlo solo cuando sea imprescindible.
Error #5: Pedir más dinero del necesario
Un problema recurrente en estos préstamos es que tengas que pedir más dinero del que necesitas. En este caso, es importante que sepas cuánto debes pedir y si la entidad te proporciona la posibilidad de modular la cantidad de lo que necesitas. Como norma general, cuanto menos dinero tengas que pedir, mejor que mejor, porque menos tendrás que devolver.
Si quieres un préstamo para estudios, has de comprobar los plazos, los intereses y la cantidad que necesitas.

¿Cómo elegir el préstamo para estudios?

Un préstamo para estudios es un modelo interesante, pero has de tener en cuenta algunos aspectos para pedirlos. Toma nota, que esto te interesará:

  • La cantidad que tienes que solicitar para el préstamo
  • El tiempo de tus estudios para adaptarlos a la solicitud
  • Los intereses que tendrás que pagar
  • El periodo de carencia que facilita la entidad

Información general

Información general sobre los préstamos para estudios

Proceso y pasos para pedir el préstamo

El proceso para solicitar un préstamo de estudios es sencillo, aunque a veces algo burocrático. Lo importante, en estos casos, es que tengas toda la documentación en orden. Además, ten presente que la concesión, en este formato, no va a ser instantánea.

PASOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO PARA ESTUDIOS
Estos son los pasos que tienes que dar para solicitar un préstamo para estudios:
Comparar opciones
Lo primero que tienes que hacer es comparar las distintas opciones que hay disponibles. Como hemos indicado antes, las variaciones en los intereses son de calado. Por lo tanto, no está de más que prestes atención a este punto, porque es importante.

La comparativa va más allá de los intereses. También has de tener en cuenta aspectos como la cantidad total y el plazo de devolución.
Proporcionar la documentación
El segundo paso que tienes que dar es facilitar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos. Esto, generalmente, implica el DNI o NIE (tienes que ser residente en España), pero también un justificante de matriculación en la universidad en la que curses los estudios. Además, en algunos casos también vas a necesitar un aval externo, generalmente de tus progenitores.

Una de las ventajas de los préstamos para estudiar es que los intereses son menores. Ahora bien, has de acreditar que tienes capacidad de pago y, en ocasiones, también te pedirán el expediente académico para conocer tus notas; esto es común cuando hay convenios con universidades.
Verificar tu identidad
La verificación de la identidad es uno de los puntos que se requieren de oficio. Aunque estos préstamos son presenciales, pueden solicitar algún tipo de justificante adicional. Al final, algunos préstamos son de varios miles de euros.
Firmar el contrato
La firma del contrato es el penúltimo paso. Aquí puede ser que lo firmes únicamente tú o, si tienes avalistas, que también lo tengan que firmar estos. Por lo tanto, es extremadamente importante revisar las condiciones previamente.
Recibir el dinero
La recepción del dinero en tu cuenta corriente es el último paso. Ahora bien, has de tener presente que los plazos pueden variar y, por lo general, se tarda más que cuando gestionas un préstamo rápido. Ten presente que esta es una financiación a largo plazo, de uno o más años.

¿Cómo conseguir préstamos para estudios?

Los procedimiento para obtener préstamos para estudios son, básicamente, dos: préstamos de entidades financieras y préstamos de empresas fintech. Aquí te damos más detalles:

Préstamos para estudios de entidades financieras: La vía más habitual para conseguir un préstamo para estudiar es recurrir a una entidad financiera. En primer lugar, porque las condiciones e intereses que ofrecen suelen ser mejores. Y, en segundo lugar, porque varias entidades financieras tienen firmados convenios con universidades, lo que puede favorecer el acceso a los préstamos de los mejores estudiantes.
Préstamos para estudios de empresas fintech: Existen empresas fintech que ofrecen préstamos para estudios. Si no es posible conseguirlos de otra forma, es una alternativa. El único inconveniente es que la mayoría de las veces los intereses a pagar son mayores.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Como este es un tipo de financiación distinta a la habitual, es normal que se tengan dudas específicas. Aquí tienes la respuesta a las más comunes:

¿Necesito un aval externo para conseguir un préstamo para estudiar?

Sí, la mayoría de las veces necesitarás un aval externo para el préstamo, a no ser que tengas unos ahorros o un cierto nivel de ingresos porque trabajas a tiempo parcial. Ese aval puede venir a través de tus padres, de algún familiar o, incluso, de una fundación vinculada a la universidad en la que estudies.

¿La beca es compatible con el préstamo para estudios?

Conseguir una beca es plenamente compatible con un préstamo para estudios, porque no tienen por qué venir de la misma institución o entidad. Además, la beca suele cubrir solo una parte de tus gastos, así que el préstamo puede servir como complemento, sobre todo si vas a residir fuera de tu ciudad.

¿Existe alguna limitación de edad para pedir el préstamo?

Las limitaciones de edad van a depender del prestamista, pero sí es verdad que suele haber una edad mínima y una edad máxima. En primer lugar, si tienes menos de 18 años no podrás pedir el préstamo tú, sino que lo tendrán que pedir tus padres. Y, por otra parte, para estudios universitarios o de Master no se suelen conceder préstamos a personas de más de 30 años.

¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar el préstamo?

El periodo de carencia o de gracia está sujeto a las condiciones que ponga cada entidad. Lo que sí podemos decir es que, a diferencia de otro tipo de financiación, este periodo es mucho más largo: puede oscilar entre 3 meses y 2 años. Si estás estudiando un Master, es perfectamente posible que solo tengas que empezar a pagar cuando lo termines.

¿Puedo amortizar de forma anticipada el préstamo?

Esta es una opción que suelen conceder la mayoría de las entidades financieras. No en vano, si hay algo que les interesa es minimizar los riesgos. De todas maneras, deberías comprobar previamente si existirá algún tipo de penalización por ello; no ha de extrañar que aconsejemos que consultes a un comparador de préstamos.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para estudios

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos para estudios

Los préstamos para estudios, bajo nuestro punto de vista, son una excelente opción, si la sabemos utilizar bien. A fin de cuentas, permiten garantizar la igualdad de oportunidades y que personas con talento puedan mejorar su formación. Además, las condiciones suelen ser mejores que en los préstamos personales clásicos.

Los préstamos para estudios son una opción interesante por plazos, intereses y cantidades concedidas. Si quieres ampliar tu formación, es sin duda una vía que te va a interesar, y mucho, en comparación a otras opciones.

Esta es una solución financiera de nicho, lo que implica que solo se tiene que pedir si se va a estudiar. Y, ¡ojo!, la práctica totalidad de las empresas y entidades van a pedir un justificante de matriculación universitaria. En cualquier caso, y si cumples con los requisitos y tienes un buen expediente, lo recomendamos por estos motivos:

  • Tienes la posibilidad de no pagar el préstamo durante un periodo de carencia que puede llegar a los 2 años. Esto es ideal para los primeros años de la carrera o si estás cursando un Master.
  • Los intereses que se cobran son reducidos. Y, de hecho, hay alguna entidad financiera que se limita a cobrar comisiones. En cualquier caso, se trata de intereses significativamente inferiores a los de un préstamo personal convencional.
  • Las cantidades que se proporcionan son grandes. Alguna entidad ofrece hasta 50.000 euros, lo que puede servir para financiar la carrera entera, si se trata de un Grado.

De todas maneras, y aunque es una buena opción, no debemos obviar los inconvenientes. Básicamente, tienes que estar seguro de que vas a poder responder, porque los avalistas suelen ser los padres o algún familiar; y si se trata de un préstamo que hace de puente hasta que recibas una beca, tienes que asegurarte de que tus notas son lo suficientemente altas como para responder con tu rendimiento académico.

Este préstamo suele exigir garantías de terceros, ya sea un aval de tus padres o familiares o una beca. Si es la primera vez que estudias, es probable que no tengas suficientes ingresos como para responder tú solo.

En consecuencia, si bien es una posibilidad que recomendamos porque favorece la igualdad de oportunidades, no debemos obviar los riesgos. Si no te sacas la carrera, o no encuentras trabajo, los plazos empezarán a correr y el periodo de carencia se terminará. Llegados a este punto, te tocará pagar, a ti o a tus avalistas. Tienes que tener presente esto antes de pedir el préstamo.

Por todos estos motivos, consideramos que los préstamos para estudios son interesantes, pero siempre que tengas claro el “para qué”, el “cuánto” y el “cuándo”. Si tienes respuesta satisfactoria, un comparador como el de Opinators te hará más fácil el proceso, porque encontrarás las mejores ofertas del mercado.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Ahorrar dinero para la jubilacion

Método para ahorrar dinero para la jubilación

Ahorrar dinero para la jubilación es esencial para que tengas un retiro apacible. ¿Quieres conocer cuál es la metodología ideal para conseguirlo? No te preocupes, aquí te indicamos lo que has de considerar para que consigas este objetivo (y sin …
2 Comunion barata bien de precio consejos y trucos

Organizar una comunión barata y bien de precio

La organización de una comunión barata, sin renunciar por ello a la diversión, es posible teniendo claras unas pautas. Y ahora que viene la época de estos eventos, es conveniente darle una vuelta para que la fiesta no te cueste por un ojo de la …
3 Trucos para ahorrar dinero facilmente

Trucos para ahorrar hasta 6000 euros en un año

Hay varios trucos para ahorrar mucho más de lo que piensas. De hecho, con estas pautas y unos ingresos medios, puedes ahorrar hasta 6.000 euros al año. Te animamos a que leas todo el artículo para saber cómo conseguirlo.Trucos para ahorrar …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!