Finanzas para solteros: trucos y recomendaciones

18 de junio de 2023

La gestión de las finanzas para solteros tiene unas especifidades y es bueno que las conozcas si este es tu caso. Aquí te explicamos qué debes hacer para que no te falte de nada.

Los principales trucos y recomendaciones de finanzas para solteros

Las finanzas para solteros tienen la circunstancia de que están concebidas para una persona que vive sola (“single“) y que, en principio, lo seguirá haciendo a medio plazo. Esto obliga a establecer una serie de pautas para que no falte dinero, porque no es un secreto que mantener un hogar con una única fuente de ingresos suele ser, de media, más caro.

Sin embargo, el número de hogares con gente que vive sola no ha hecho si no aumentar las últimas décadas. En consecuencia, es bueno tener en cuenta estas estrategias para que no te falte de nada:

Estás son las entidades mejor valoradas en opinators.
¿Nos das tu opinión?.

Filtra por opiniones y valoraciones
  • Mostrar todo
  • + Opiniones
  • + Recientes
  • Ofertas
1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
3 Cetelem logo

Cetelem | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestamista que te permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros, con una tasa de interés nominal (TIN) de entre el 6,50 y el 11,99 %.
7.9
+ Solicitado 4 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
5 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
6 Tarjeta Unicaja opiniones

Tarjeta Unicaja | Opiniones y valoraciones

Tarjeta Unicaja de crédito o débito o prepago.
7.9
7 Azlo logo opinators

Azlo | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
8 Cashper logo

Cashper | Microcréditos online | Opiniones y ofertas

Empresa española que ofrece micropréstamos rápidos.
7.8
9 Tarjeta Wise opiniones logo

Tarjeta Wise | Opiniones y valoraciones

La tarjeta Wise ofrece la posibilidad de pagar con distintas divisas a comisiones muy bajas.
7.8
10 Fidinda logo

Fidinda | Préstamos y microcréditos online | Opiniones y ofertas

Prestamista de préstamos personales de 500 a 5000 euros
7.8
Fidinda comparador de préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión

Establecer un presupuesto mensual de gastos e ingresos

El establecimiento de un presupuesto de gastos e ingresos debe hacerse siempre, pero con más motivo en un single. Como solo tienes una fuente de ingresos, tienes que controlar de forma pormenorizada lo que puedes conseguir.

¿Cuáles son las principales alternativas de que dispones? Pues bien, podemos señalar que hoy existen numerosas apps de ahorro en el mercado para que monitorices tu gasto e ingreso. También hay metodologías como Kakebo, la app del banco puede servir si centralizas todo e, incluso, puedes echar mano de una hoja de Excel que haga las veces de zona para apuntar. La principal condición, para que este método sea útil, es que seas constante, porque eso es imprescindible para que no haya agujeros en la administración.

La periodicidad ideal es la mensual, pero sobre eso no hay nada escrito: si crees que hacer balance semanal es más útil, no hay ningún problema. Se trata, en definitiva, de que no te falte dinero a fin de mes. Si hay algo que es enemigo de una buena administración es el caos, así que lo has de tener presente.

Comprar con criterio

En las finanzas para solteros, comprar con criterio es fundamental, teniendo en cuenta tus circunstancias específicas. La mayoría de las veces, hay un efecto “single” que hace que las cosas sean más caras. Por lo tanto, las principales cuestiones a tener presente son estas:

  • Saca partido a las ofertas: lo primero que has de hacer es comprobar las ofertas que hay en el supermercado. En algunos lugares, optar por la marca blanca es una buena opción, porque no vas a comprometer la calidad.
  • Aprovecha el congelador: el congelador puede ser un buen aliado para que la comida que te ha sobrado no se eche a perder y, también, para aprovechar ofertas de carne y de pescado que no tendrías en otras circunstancias.
  • Compra productos de temporada: comprar productos de temporada o a granel es otra de las maneras de ahorrar dinero. No en vano, y como principio general, cuando hay abundancia de un producto, este tiende a ser más barato.
  • Cíñete a la lista de la compra: hacer una lista de la compra es imperativo siempre, pero mucho más si no hay otras personas en casa. Puedes dejar un dinero “X” para algún capricho, pero incluso eso, deberías tenerlo establecido antes en la lista.
  • Nunca compres por impulsos: los supermercados tienen sus estrategias psicológicas para favorecer las ventas. ¿Qué sucede, pues? Que debes evitar esos productos que están colocados al lado de la caja, por poner un ejemplo.
  • Apúntate a las tarjetas de fidelización de tu supermercado: las tarjetas de fidelización de tu supermercado suelen proporcionar descuentos especiales, ofertas o vales, lo que supone un ahorro adicional.
  • Compara precios por internet: la comparación de los precios por internet es una opción interesante. Esto lo puedes hacer mediante los folletos, pero, también, aprovechando los marketplaces específicos de alimentación.

Si sigues todos estos consejos, el ahorro en comida o en ropa puede ser de varios cientos de euros (incluso miles) al año. Ser ordenado te ayudará a gestionar mejor tus finanzas.

Alquilar o comprar un piso en función de tus necesidades reales

Uno de los aspectos importantes para las finanzas para solteros es el de alquilar o comprar un piso adaptado a tus necesidades reales. Recuerda que un single necesita menos espacio.

No entraremos en los gustos o preferencias de cada uno, que son subjetivas y pueden implicar más gasto. Ahora bien, si vas a vivir solo, ¿de verdad necesitas un piso de tres habitaciones? En función del proyecto de vida que tengas, es preferible que delimites claramente qué es lo que necesitas y lo que no. Piensa que los metros cuadrados influyen decisivamente en el coste de tu alquiler o hipoteca. Aquí tus proyecciones a largo plazo serán importantes, sobre todo si tienes la intención de comprar.

Comparar en portales inmobiliarios es altamente importante. Pero vamos a ir un paso más allá: también te interesará conocer cuáles son las principales posibilidades que reconoce el mercado. Y no está de más plantearse si estás interesado en la obra nueva o en pisos de segunda mano.

Y, en relación con este tema, comprueba si te compensa más a largo plazo un alquiler o una hipoteca. Esto, igualmente, será interesante para que saques partido a tus ingresos y ahorres.

Contratar ofertas o descuentos para el ocio

Las ofertas o descuentos para todo tipo de ocio son una opción de gestionar mejor tus finanzas. Y la buena noticia es que existen ofertas específicas para “singles”, de manera que puedes encontrar ese espectáculo o viaje que te apetece hacer a un buen precio.

La mejor opción, hoy en día, es consultar directamente en los portales de internet que ofrecen comparativas: Atrápalo, Trivago, Booking, Rastreator, Kelkoo, Buscadorcupones o Taquilla; en todas estas herramientas puedes conseguir precios sin competencia para múltiples posibilidades. También es bueno que, si compras habitualmente en un establecimiento, cuentes con la información de la newsletter que te envíen porque estarás al tanto de las ofertas.

Además, existen herramientas que te permiten verificar si esas ofertas realmente son buenas o no. De esta forma, será mucho más sencillo tomar una decisión de compra consciente. Lo cierto es que se ahorra mucho dinero con esta opción.

Disponer de un colchón para emergencias

Contar con un colchón económico para emergencias es fundamental, y esto va más allá del ahorro diario. De esta forma, no tendrás que echar mano del dinero que ahorres.

Una buena opción es que tengas un colchón fijo cada mes, con independencia de lo que vayas a ahorrar. Esto permitirá, precisamente, que no tengas que echar mano de tus ahorros si hay algún problema sobrevenido. No siempre se puede controlar todo lo que sucede, de manera que aprovechar ese dinero que has conseguido más allá del ahorro planificado ayudará mucho.

Muchas veces nos quedamos con la regla del 50-30-20, pero no se trata exactamente de eso. Más bien, se tratará de conseguir que sobre el 50 % de gastos básicos se consiga reducir el coste con los mismos ingresos. Esto se consigue comparando precios en las compras o cambiando la tarifa de los suministros o servicios que has contratado.

Es bueno considerar este punto, que es fundamental en las finanzas para solteros. Esto evitará que tengas descuadres monetarios que, a veces, suponen problemas a la larga.

Buenas finanzas para solteros: ahorrar, ahorrar y ahorrar

El ahorro en un soltero tiene la misma importancia a largo plazo que para las parejas o familias con hijos. Y esto implica que tengas una visión a largo plazo, aunque es cierto que, a medida que pasen los años, las prioridades cambiarán.

En primer lugar, tienes que contar con una buena cuenta de ahorro o fondo de inversión. La idea es que hagas una aportación mensual mayor o menor, pero que te sirva para eventualidades del futuro. Elige bien en función del dinero que desees que rente. En este sentido el uso de herramientas de comparación de cuentas retribuidas o fondos de inversión puede ayudar mucho.

Otra forma de ahorro interesante es la contratación de un plan de pensiones, que complementará tu prestación pública. Hay que tener en cuenta que, en el actual contexto, esa suma de dinero te ayudará a equilibrar tu jubilación en el futuro. Existen varios perfiles, en función del riesgo que quieras asumir y los años que quieras contratar. En un panorama de incertidumbre por la sostenibilidad del sistema de pensiones público, esta es una opción interesante.

Y algo que no se tiene en cuenta, pero que es central, es que se debe ahorrar en proporciones diferentes según la edad. Si tienes de 20 a 30 años, has de ahorrar el 25 % de tus ingresos, mientras que a los 40 años ese ahorro será del 20 %. Esto tiene su lógica porque lo normal es que, cuantos más años cumplas, más dinero ganes. Tener en cuenta este punto va a hacer más fácil una administración inteligente de tus ingresos.

Las finanzas para solteros, bien gestionadas, te permiten vivir sin estreches y disfrutar de la oferta de ocio. En Opinators te proporcionamos todas las herramientas necesarias para que conozcas dónde y cómo pedir un préstamo con las mejores condiciones.

Queremos saber tu opinión conviértete en un opinator

      Tu opinión es muy importante. Conviértete en un Opinator añadiendo tu valoración a la reseña.

      Opinators
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      ¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!