Préstamos para la construcción de vivienda

opinators » Préstamos para la construcción de vivienda

Última Modificación:

¿Te hacen falta los préstamos para la construcción de vivienda?

¿Te hacen falta los préstamos para la construcción de vivienda?

Los préstamos para la construcción de vivienda son unos productos financieros relativamente singulares. Gracias a ellos, puedes sufragar los cuantiosos gastos que comporta levantar una vivienda desde cero.

Los préstamos para construir tu vivienda tienen algunas diferencias respecto a los préstamos hipotecarios convencionales. En estos préstamos no pides financiación para comprar una vivienda que ya está preparada para su uso. Te vas a ceñir a un proyecto, lo que implica un mayor número de trámites. Asimismo, involucra a terceros distintos al prestamista y al prestatario. Por ejemplo, un arquitecto. Así que te invitamos a que sigas leyendo este texto. De este modo, descubrirás las particularidades de los préstamos para la construcción de casas. Presta atención.

Este es el top 5 de los mejores préstamos clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
4 Cetelem logo

Cetelem | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestamista que te permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros, con una tasa de interés nominal (TIN) de entre el 6,50 y el 11,99 %.
7.9
5 Top5credits-Logo

Top5Credits | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Top5Credits es un comparador que permite conseguir entre 100 y 10.000 euros, a devolver entre 3 y 72 meses. Además, acepta solicitudes con ASNEF.
7.9
Top5Credits préstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
¿Cómo puedes gestionar un préstamo para la construcción?

¿Cómo puedes gestionar un préstamo para la construcción?

El mercado de los préstamos para construir una casa es uno de los más sofisticados. Forma parte, a grandes rasgos, del ámbito de los préstamos hipotecarios. Pero se caracteriza, si cabe, por una mayor complejidad.

Por regla general, estos préstamos solo van a estar disponibles en los bancos tradicionales. Aunque puedas llevar a cabo algunos de los trámites del proceso online, la realización de los principales trámites de estos productos financieros va a requerir tu presencia física. Ten en cuenta que estamos hablando de una alta inversión y una operación que involucra a profesionales tanto del sector privado como del público. Por consiguiente, los requisitos que se exigen son rigurosos, lo que impide que la mayoría de los proveedores de crédito que funcionan solo digitalmente pueden ofrecer estos préstamos.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras sobre los préstamos para construir viviendas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos para levantar viviendas?

Los préstamos para la construcción de vivienda cuentan con diversos pros y contras que te interesa conocer. De esta manera, tu proceso de selección se va a hacer más sencillo. Toma nota:

Ventajas / Puntos Positivos
  • Oferta suficiente en los bancos con prestigio.
  • Adaptable a las características propias de cada construcción.
Desventajas / Puntos negativos
  • Requisitos duros.
  • Intereses más altos.
  • Dependencia de terceros.

La primera ventaja de estos préstamos que te queremos contar es que se trata de unos productos financieros que se encuadran dentro de lo que podemos considerar el catálogo de servicios más sofisticado de los bancos. No son unos préstamos hipotecarios en sentido estricto. No obstante, las entidades bancarias con más reputación de nuestro país los incluyen entre sus inventarios de productos financieros.

Otro beneficio que has de valorar en su justa medida está relacionado directamente con el anterior. En el marco de la sofisticación que singulariza a estos préstamos, el contrato que, finalmente, suscribas va a depender de las diferentes condiciones en las que encaras la construcción. Aparte de que existen distintos tipos de construcción (con movimientos de tierras y cimentación, modular, etc.), también las parcelas que se requieran para levantar los inmuebles pueden ser de lo más dispar. Por lo tanto, hay casi tantos préstamos para construir viviendas como perfiles de promotores existen. Y, sin duda, esta capacidad de personalización supone la principal ventaja de esta clase de préstamos.

No obstante, las dudas que pueden suscitar algunas construcciones hacen que las entidades de crédito endurezcan los requisitos para acceder a su financiación. No dudes, en este sentido, de que van a investigar tu historial crediticio. Y no solo para ver tus últimos movimientos bancarios, sino también para observar si todavía tienes deudas pendientes. Con este objetivo, se reservan incluso la posibilidad de consultar los censos de morosidad de asociaciones como ASNEF y RAI.

Por otro lado, el proceso de levantar una casa aúna intereses distintos. Ten en cuenta que pueden participar desde técnicos en arquitectura e ingeniería hasta funcionarios municipales. Por lo tanto, es normal que los bancos traten de cubrirse frente a este asunción de riesgos en la que también se desempeñan terceros. Lo mismo podemos señalar respecto a la consideración de la parcela en la que deseas erigir la construcción.

Así que una primera consecuencia relativa a esta mayor consideración de riesgos va a tener que ver con el precio del dinero. Por lo que respecta a los tipos de interés, lo más seguro es que tengas que asumir el pago de unos más altos que los préstamos hipotecarios comunes.

Y, en la línea de este endurecimiento de los requisitos y las condiciones generales, el plazo de amortización va a depender de las tan variadas circunstancias que pueden afectar a una obra. Es algo parecido a lo que va a suceder con la garantía exigida para poder comprar la parcela en la que pretendes edificar.

Consejos para no incurrir en los fallos típicos a la hora de solicitar préstamos para levantar una vivienda

Fallos más usuales a evitar

La falta de previsión es una de las grandes enemigas a la hora de pedir préstamos para la construcción de viviendas. Como no queremos que estos errores de planificación te salgan caros, a continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones destinadas a elegir el producto financiero adecuado. Apunta.

Error #1: No estar seguro respecto a la construcción
No tiene sentido comenzar a buscar un préstamo hipotecario si todavía no tienes claro, por ejemplo, que vas a poder construir en la parcela que te ha gustado para levantar tu casa. Asimismo, necesitas seguridad respecto a la consecución de certificados, como el de eficiencia energética, y la licencia de obras. No vale la pena que busques ningún producto financiero hasta que tengas cerradas estas cuestiones. Supondría, sin duda, una pérdida de tiempo.
Error #2: No presupuestar correctamente
Cuando se trata de pedir dinero a préstamo, es clave no pasarse. Si solicitas más del que requieres, vas a acabar pagando más cuotas e intereses. Por otra parte, las obras se caracterizan por sus imprevistos y multitud de otras variables. Así que intenta afinar con un buen presupuesto desglosado para que el préstamo que solicites se ajuste como un guante a tus necesidades.
Error #3: No comprender la terminología del préstamo
Como en el resto de productos financieros de la familia hipotecaria, se articulan diversas cláusulas en los contratos que te conviene entender de forma inequívoca. De lo contrario, podrías incurrir en inconvenientes relevantes, por ejemplo, respecto a una eventual ejecución de la garantía.
Error #4: No comparar suficientemente entre la oferta
Por lo general, los bancos con más solera tienden a personalizar bastante estos productos haciendo gala de una cierta sofisticación. Si bien la confianza en tu entidad de siempre puede ser un motivo para decidirte, no has de descartar el resto de la oferta. Aprovecha para solicitar un desglose de condiciones en otras sucursales para decantarte, finalmente, por las que más te compensen.
Error #5: Incumplir el contrato
Una vez has recibido el dinero, debes ser consecuente con el cumplimiento de las condiciones del préstamo. Ya te hemos alertado de los riesgos que existen respecto a la garantía. Pero estos se hacen extensivos también a aspectos como las comisiones. Los procesos de construcción están sometidos a numerosos vaivenes inesperados. En consecuencia, resulta lógico que los bancos se curen en salud previendo las consecuencias de todos los escenarios posibles.
¿Cómo acertar con los préstamos para la construcción de vivienda apropiados?

¿Cómo acertar con los préstamos para la construcción de vivienda apropiados?

Con el fin de escoger el préstamo para edificar tu casa adecuado, tienes que prestar una atención especial a las siguientes claves:

  • Las condiciones del suelo y del inmueble.
  • La garantía que puedes aportar.
  • Los intereses asociados al préstamo.
  • La cantidad que te permiten financiar.

Información general

Información general sobre los préstamos para construcción de vivienda

Proceso y pasos para pedir el préstamo

Las fases que tienes que seguir para conseguir los préstamos para construcción de vivienda son un poco más complejas que las del resto de préstamos hipotecarios. Y recuerda que los préstamos hipotecarios comunes ya comprendían más dificultades que los préstamos al consumo. Pero ahora no se trata de adquirir una vivienda ya preparada para ser habitada, sino que tienes que afrontar el proceso que le dé forma. Sigue leyendo y entenderás cuáles son los pasos a dar para culminar con éxito la construcción de tu casa.

PASOS CON EL FIN DE SOLICITAR UN PRÉSTAMO PARA LEVANTAR UNA VIVIENDA
Con el fin de disfrutar de uno de estos préstamos, vas a tener que completar las fases que te describimos brevemente en este esquema. Toma nota.
Gestiona la parte legal
Antes de comenzar a tramitar el préstamo para la construcción de la vivienda, asegúrate de que vas a poder erigirla dónde y cómo habías pensado. Este fin requiere presentar documentación en instituciones públicas y aguardar una respuesta positiva por su parte. Te informamos de que hay empresas del ámbito de la construcción que se encargan de estas labores por ti. De hecho, te conviene que sean profesionales quienes se ocupen de la resolución de estos trámites.
Consigue un presupuesto de obra
Si no sabes cuánto te va a costar el proyecto de construcción, no vas a tener claro cuánto dinero vas a necesitar financiar. Por consiguiente, necesitas un informe desglosado con las partidas presupuestarias relativas a tu obra. Tiene que contener desde las cantidades y los precios de los materiales hasta los sueldos y horarios del personal que va a participar en los trabajos.
Busca los préstamos para financiar obras
Ponte a localizar los productos financieros destinados a abonar con una cierta comodidad el coste de levantar una casa.
Compara entre las diferentes ofertas
Contrasta entre las condiciones que te proporcionan los bancos que trabajan con estos productos financieros. Una vez entendidos todos sus términos, quédate con el que mejor se ajuste a tus necesidades.
Negocia con el proveedor de préstamos elegidos
Ahora que ya tienes claro qué préstamo para la construcción de una casa prefieres, es el momento de intentar mejorarlo. Acuérdate de que te dijimos que los bancos solían ser sensibles a la personalización de tu oferta. De este modo, puedes introducir mejoras en el préstamo que te concedan. Unas mejoras que se adapten a las características particulares de la obra que quieres llevar a cabo.
Suscribe el contrato
Cuando el pacto ya sea un hecho, solo te quedan dos cosas. Por una parte, que la entidad de crédito y tú abonéis los gastos de formalización de la hipoteca pertinentes. Por otra parte, la firma del contrato que vincula a los dos interlocutores.
Recibe el dinero en tu cuenta
El proceso ha llegado a buen término y, finalmente, dispones en la cuenta que notificaste al banco de los fondos que te hacían falta para costear la construcción del inmueble.

¿Cómo puedes lograr tu préstamo para hacer una casa?

Son distintas las alternativas que tienes a tu disposición a la hora de encontrar financiación para construir tu vivienda. En las siguientes líneas te describimos algunas por las que puedes optar. Anota:

Préstamos para la construcción de viviendas: son las soluciones que te estamos planteando en este texto. Se adaptan a las necesidades específicas de tu construcción. Nos referimos, por ejemplo, a la compra del terreno donde vas a edificar y los costes de levantar la casa. A priori, se caracterizan por unas condiciones más desfavorables que los préstamos hipotecarios comunes. Por eso, sus intereses suelen ser más altos.
Hipoteca autopromotor: se trata de una variedad similar a la del préstamo solo para la construcción. Este tipo de producto financiero da una nueva vuelta de tuerca a la personalización propia de los préstamos para la construcción de casas. Se ajusta a las fases que estipule, como promotor, el cliente del banco. Las condiciones de estos préstamos también tienden, por los requisitos naturales de estas obras, a ser más severas.
Préstamos al consumo: no son las opciones más recomendables, pero resultan completamente legales. Sus tipos de interés son más altos y sus plazos de amortización resultan más cortos, pero pueden revelarse como unos medios más rápidos de conseguir el dinero que necesitas. Imagina, por ejemplo, que la obra que tienes que afrontar no implica unos gastos cuantiosos. Sin ir más lejos, la de una pequeña casa modular. Quizá, en estos supuestos, te puedan llegar a convenir estas alternativas.
Préstamos entre particulares: es posible que, si necesitas construir la vivienda con cierta urgencia, te plantees recurrir a ellos. Asimismo, el gasto a afrontar no debería resultar excesivo. En estas circunstancias, te podría venir bien un acuerdo de financiación con algún perfil de confianza. Tal vez un conocido pueda ser sensible a tus necesidades y ajustar el préstamo a ellas.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Cuando te interesas en estos productos financieros, no es extraño que te asalten ciertas dudas. Para resolverlas, hemos preparado este apartado. No te lo pierdas.

¿Hasta qué edad vas a poder pagar un préstamo para construir una casa?

El plazo de amortización que te concedan para la devolución del préstamo, como máximo, no va a poder extenderse más allá de que hayas cumplido 75 años.

¿Puedes conseguir un préstamo para la construcción de una vivienda sin contar con el suelo en propiedad?

No, ya que disponer de un terreno del que seas titular supone una condición innegociable para recibir el dinero. Sí resulta viable, por otro lado, que se hagan coincidir en un mismo evento la compra de la propiedad para edificar y la firma del contrato del préstamo que va a facilitar esta construcción.

¿Se te puede conceder un préstamo para construir una casa sin contar con la licencia de obra?

No, puesto que no sería legal. Incluso, para la última fase de las obras, te haría falta la licencia de ocupación. Este requisito es clave para que la vivienda pueda ser inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente.

¿Qué documentos relativos a la parcela hay que aportar para recibir uno de estos préstamos?

La escritura que acredite la propiedad del terreno, la nota simple actualizada del registro, el proyecto y la licencia de la obra, el presupuesto de los trabajos a ejecutar, la tasación de la construcción y el seguro a todo riesgo de la obra.

¿Qué documentos vas a tener que presentar ante el notario cuando firmes el préstamo para levantar tu vivienda?

Tu DNI, la ficha de información personalizada y la oferta vinculante y el documento de información personalizada complementaria.

¿Con qué documentación vas a acreditar tus ingresos regulares y suficientes ante los responsables del departamento de riesgos de la entidad de crédito proveedora del préstamo para construir una casa?

Los documentos a presentar difieren según seas trabajador por cuenta ajena o propia. Tanto los asalariados como los autónomos tendrán que presentar la declaración de la renta. Los asalariados, además, habrán de aportar nóminas, pensiones, contratos laborales y certificado de vida laboral. Los autónomos, por su parte, tendrán que presentar el alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) y las declaraciones trimestrales y anuales del IVA.

¿Qué implica que los bancarios puedan inspeccionar si estás en ASNEF?

Significa que no se van a conformar con controlar si tienes solo deudas con ellos. Las siglas ASNEF corresponden a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. No solo la conforman bancos, sino también compañías de seguros, suministradoras, etc. Configuran unos ficheros en los que comparten información sobre morosidad. Y lo hacen como prevención para evitar operaciones con potenciales morosos. Te informamos de que puedes aparecer en los censos de ASNEF por los más variopintos motivos. Entre ellos, remarcamos olvidos, cantidades irrelevantes o incluso errores ajenos. En todo caso, si quieres acceder a préstamos como los que protagonizan esta página, cancela las deudas que figuren en estos listados.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para construir viviendas

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos para construcción de viviendas

Los préstamos para construcción de vivienda pueden ser altamente personalizables, pero, llegados a este punto, te tenemos que aclarar que este ajuste a tus necesidades está supeditado a un control de los riesgos suficiente por parte de los bancarios. Por eso, la adaptación se va a ceñir, sobre todo, a la cantidad que necesitas y al plazo de amortización. Pero estos parámetros van a depender, en primer lugar, de la minimización de riesgos por parte de la entidad de crédito.

Así que lo primero que tienes que considerar es que, aunque tengas cierta capacidad de negociación con los bancarios, las condiciones no van a ser mejores que las de un préstamo hipotecario convencional. Y esto se debe a que entran más factores en juego que en las hipotecas comunes. Variables como los terrenos, las decisiones técnicas o institucionales y los imprevistos de las obras. Ante estas complicaciones, el banco se blinda mediante unas exigencias más rigurosas.

Sin embargo, sus representantes sí están dispuestos a escuchar tus necesidades acerca del dinero que necesitas. Y es que no es lo mismo pedir un préstamo solo para pagar el proyecto y los trámites que deben legalizarlo que solicitarlo para instalar una casa modular o necesitarlo para una construcción de gran envergadura. Según cuánto dinero te haga falta y los escollos que puedan intervenir en el proceso, se te concederá un porcentaje mayor o menor de la financiación que requieras.

En este sentido, la clave está en que, en comparación con el dinero que te hace falta, hayas guardado suficientes ahorros. Esto va a servir para suavizar las condiciones del producto financiero que te ofrezcan. Asimismo, procura que tu historial crediticio resulte intachable. Y no te olvides de haber pagado incluso las deudas más pequeñas que se te pudieran haber olvidado.

Por lo general, se te puede llegar a proporcionar hasta un 80 % del valor de tasación de la vivienda. Este porcentaje se correlaciona con las construcciones de la primera vivienda. Por otro lado, si vas a levantar la que sería tu segunda vivienda, esta financiación se limita al 60 %. Se sobreentiende que, en el primer supuesto, existe una mayor necesidad. Esta finalidad social no se da en el segundo. Esta segunda residencia puede reservarse al tiempo libre o incluso a la especulación.

Los tipos de interés, que pueden ser tanto fijos como variables, también van a seguir este mismo esquema. No van a ser tan bajos como los de los préstamos hipotecarios normales, pero tampoco tan altos como los de los préstamos personales. Por lo tanto, se pueden mover entre el 3 y 7 %.

En cuanto al plazo de amortización, dependerá de la magnitud de la obra. Por ejemplo, unos pagos simples a profesionales como arquitectos e ingenieros para que creen el proyecto y lo validen ante las instituciones públicas. El dinero prestado a estos efectos podría ser devuelto, sin problema, en un año. Pero también hay construcciones cuyos volumen y sofisticación conllevan una inversión cuya financiación puede requerir, para ser devuelta, hasta tres décadas. Entre estos dos casos extremos que te hemos impuesto, hay una inmensa cantidad de intermedios.

Por último, el plazo de amortización puede llegar a contar con un periodo de carencia. Este es superior cuando contratas el préstamo para la construcción de vivienda con tipo variable. Puede alcanzar hasta los dos años, mientras que, en el caso de la elección del tipo fijo, se puede alargar durante año y medio. No deja de ser una buena ayuda para mitigar los trastornos económicos que, a lo largo de sus primeros años, te puedan suponer las obras.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Finanzas para solteros singles trucos recomendaciones

Finanzas para solteros: trucos y recomendaciones

La gestión de las finanzas para solteros tiene unas especifidades y es bueno que las conozcas si este es tu caso. Aquí te explicamos qué debes hacer para que no te falte de nada.Los principales trucos y recomendaciones de finanzas para …
2 Becas estudios en el extranjero

Pasos para acceder a las becas de estudios en el extranjero

Las becas de estudios en el extranjero son una oportunidad para mejorar la formación, especializar conocimientos y aprender idiomas. ¿Tienes interés en conocer las principales posibilidades que existen y los pasos a dar? No te preocupes, aquí te lo …
3 Ahorrar dinero para la jubilacion

Método para ahorrar dinero para la jubilación

Ahorrar dinero para la jubilación es esencial para que tengas un retiro apacible. ¿Quieres conocer cuál es la metodología ideal para conseguirlo? No te preocupes, aquí te indicamos lo que has de considerar para que consigas este objetivo (y sin …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!