Préstamos para inversión en bienes de capital

opinators » Préstamos para inversión en bienes de capital

Última Modificación:

préstamos para inversión en bienes de capital

Préstamos para inversión en bienes de capital

Los préstamos para inversión en bienes de capital permiten la adquisición de activos fijos que se utilizarán en la producción de bienes o servicios. Puesto que los bienes de capital son los que se utilizan dentro del proceso productivo, como la maquinaria o las instalaciones.

Esta financiación está destinada a empresas y emprendedores que quieren expandir su capacidad productiva, mejorar su eficiencia a nivel operativo, o implementar nuevas tecnologías. Por tanto, con los préstamos para inversión en bienes de capital, se avanza hacia el desarrollo y evolución del negocio.

Este es el top 3 de los mejores préstamos clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
requisitos concesión préstamos para inversión en bienes de capital

¿Qué factores evalúan las financieras para conceder préstamos para inversión en bienes de capital?

Lo primero que revisan las entidades financieras es el historial crediticio de la empresa o el emprendedor que solicita el dinero. Así como su capacidad de pago para poder hacer frente a un nuevo préstamo. Además, revisan exhaustivamente el plan de negocio que explica cómo se va a utilizar el dinero y qué rendimiento se espera obtener con la inversión.

Tratándose de préstamos para bienes de capital, es habitual que la entidad que financiera requiera una garantiza adicional a modo de respaldo general. Y, aunque no se reconozca oficialmente, también se presta especial atención a la experiencia y capacidad de gestión del empresario.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras de los préstamos para inversion en bienes d capital

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de préstamos?

Pedir financiación para invertir en bienes de capital tiene importantes ventajas, pero también algunas desventajas que hay que valorar:

Ventajas / Puntos Positivos
  • Financia inversiones importantes.
  • Plazos de reembolso más flexibles.
Desventajas / Puntos negativos
  • Compromiso de pago a largo plazo.
  • Riesgo de depreciación del bien.
  • Exigencia de garantías.

Una de las grandes ventajas de estos préstamos es que permiten financiar la adquisición de activos cuyo precio es bastante elevado, como maquinaria o equipos a los que sería difícil acceder de otra manera. Esto facilita el crecimiento de la empresa y multiplica sus posibilidades de tener éxito.

Los préstamos para inversión en bienes de capital suelen ser más flexibles que otros préstamos para empresarios y emprendedores. El plazo de reembolso es más largo, y eso permite a la entidad adaptar su capacidad de pago.

Aunque un plazo de pago extenso viene bien en estos casos, de él también se derivan algunas desventajas. La más importante es que la empresa queda comprometida a hacer pagos mensuales durante mucho tiempo. Esta es una carga financiera a largo plazo que podría afectar a su liquidez.

Existe, además, un riesgo de depreciación en los bienes adquiridos. Si la inversión no sale como se esperaba y se opta por vender los bienes, pudiera ser que con el dinero obtenido no se pueda cancelar del todo la deuda.

Además, en estos casos es común que las entidades de financiación pidan garantías adicionales para respaldar el pago. Esto supone poner en riesgo activos que son valiosos para la empresa, o incluso el patrimonio del empresario.

Consejos para evitar errores habituales al pedir un préstamo para invertir en bienes de capital

Errores más comunes a evitar

Al solicitar este tipo de financiación hay que evitar cometer errores que son bastante comunes y que pueden tener consecuencias negativas para la empresa:

Error #1: No analizar detenidamente la viabilidad de la inversión
Antes de meterse de lleno en préstamos para inversión en bienes de capital, hay que asegurarse de que esa inversión será rentable en términos de coste-beneficio. Si no se hace este cálculo, es posible que la empresa se encuentre con una deuda que no puede pagar.
Error #2: No comparar opciones de financiación
Limitarse a una sola entidad financiera puede suponer perder la oportunidad de obtener mejores condiciones, de ahí la importancia de comparar ofertas.
Error #3: No ajustar la cantidad solicitada
Tan malo es pedir dinero de más, como hacerlo de menos. Para que esto no ocurra, hay que hacer un análisis financiero y determinar cuál es la cantidad exacta que se necesita para adquirir bienes de capital.
Error #4: No considerar los costos totales
Al hacer cálculos para ver cuánto costará la financiación, hay que tener en cuenta que el importe de la misma no se limita a los intereses que hay que pagar. Los préstamos también llevan asociadas comisiones, recargos, gastos de gestión, etc.
Error #5: No leer ni comprender el contrato
Un error de comprensión, o no haber dedicado el tiempo suficiente a leer el contrato, pueden dar lugar a problemas en el futuro. En el caso de las empresas, este tipo de contratos deberían ser revisados por sus asesores legales y financieros.
pedir préstamos para inversión en bienes de capital

¿Cómo elegir préstamos para inversión en bienes de capital?

Antes de tomar la decisión, resulta interesante valorar estos cuatro aspectos:

  • La tasa de interés (TAE) y los costes asociados
  • Plazo de amortización y flexibilidad en los pagos
  • Requisitos y garantías exigidas
  • Comparar opciones de diferentes entidades

Información general

Información general sobre los préstamos para inversion en bienes de capital

¿Cómo solicitar y acceder a estos préstamos?

A continuación, te dejamos una pequeña guía para que tengas claro lo que debes hacer en cada momento para acceder a la financiación que necesitas.

PASOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO para inversión en bienes de capital
Define el objetivo de la inversión
Ten claro para qué quieres el dinero y cuál es la finalidad de los bienes de inversión en los que deseas invertir: aumentar la capacidad productiva, mejorar la eficiencia operativa o implementar tecnología avanzada.
Realiza un análisis financiero
Evalúa la viabilidad económica de tu proyecto inversionista. Calcula los costos totales y el retorno de la inversión. Así sabrás cuanto dinero debes pedir prestado.
Investiga opciones de financiación
Compara los préstamos para inversión en bienes de capital que hay en el mercado. Incluso puedes valorar otras alternativas de financiación como las que luego veremos.
Prepara la documetación
Reúne todos los documentos que te puede solicitar el prestamista: estados financieros de la empresa, plan de negocio, proyecciones financieras, declaraciones de impuestos, etc.
Solicita el préstamo
En este paso lo que se hace es solicitar el préstamo de una manera formal, completando los formularios y aportando la información y la documentación requerida por la entidad financiera.
Evalua las ofertas recibidas
Al cursar diferentes solicitudes obtenemos varias ofertas que es importante comparar para encontrar la mejor en cuanto a tipo de interés, plazos de pago y requisitos.
Finaliza el proceso
Una vez hecha toda la tramitación, se confirma la contratación, se firma la documentación, y se recibe el dinero.

¿Cómo conseguir financiación para invertir en bienes de capital?

Junto a los préstamos para inversión en bienes de capital, hay otras alternativas que nos permiten acceder a estos activos.

Arrendamiento financiero o leasing: en lugar de comprar el activo y hacer un gran desembolso, lo que se hace es alquilarlo a cambio de un precio fijo mensual.
Capital de riesgo (venture capital): si la empresa es una startup o tiene un gran potencial de crecimiento, puede buscar financiación a través de inversionistas de capital riesgo, que prestan dinero a cambio de una participación en el negocio.
Crowdfunding: el financiamiento colectivo se obtiene a través de aportes de diferentes inversores, que obtienen a cambio recompensas o participaciones en el proyecto.
Préstamos ICO: los préstamos del Instituto de Crédito Oficial ofrecen condiciones más beneficiosas que los bancos para que las empresas alcancen sus objetivos.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Aquí tienes cinco preguntas frecuentes en torno a los préstamos para inversión en bienes de capital, para que resuelvas todas tus dudas.

¿Qué es un préstamo para inversión en bienes de capital?

Es una financiación que va destinada a la compra de activos que se utilizarán en la producción o que mejorarán la capacidad productiva.

¿Cuál es la diferencia entre un préstamo para inversión en bienes de capital y un préstamo comercial regular?

La principal diferencia está en la finalidad que se le va a dar al dinero. Mientras que en los préstamos comerciales regulares el dinero se puede destinar a cualquier fin, en el caso de los préstamos para inversión en bienes de capital hay que gastarlo necesariamente en este tipo de activos.

¿Qué garantías se requieren para acceder a estos préstamos?

Varían según la entidad prestamista y la cantidad solicitada, pero en la mayoría de los casos se suelen establecer garantías sobre los activos de la empresa, o sobre los bienes personales del empresario.

¿Cuánto tiempo se demora la aprobación de un préstamo de este tipo?

Lo habitual es que pasen varias semanas hasta que la entidad tenga una respuesta definitiva. Porque la revisión de la documentación requiere algo de tiempo.

¿Qué ocurre si no se puede pagar el préstamo?

Si la empresa se encuentra en dificultades económicas y no puede devolver el dinero, lo mejor es comunicarlo lo antes posible a la entidad prestamista para intentar llegar a un acuerdo. En los casos más graves, se producen embargos y la ejecución de las garantías.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para inversión en bienes de capital

La opinión de nuestro experto

Los préstamos para inversión en bienes de capital tienen un papel importantísimo en el crecimiento y desarrollo de las empresas. Sin ellos, en muchos casos no sería posible acceder a los fondos que son necesarios para adquirir activos de capital que mejoran la capacidad productiva y permiten a las organizaciones ser competitivas en el mercado.

Una de las grandes ventajas de estos préstamos es que, a través de ellos, las empresas pueden hacer inversiones significativas sin agotar su capital propio. No obstante, siempre es aconsejable invertir algo de capital propio para reducir el importe de los intereses y que la financiación salga un poco más barata.

Estos préstamos ofrecen plazos de reembolso flexibles, y esto ayuda a las empresas a distribuir los pagos y gestionar mejor sus pasivos. Adaptando los pagos a los flujos de efectivo, se minimiza el impacto financiero en el corto plazo.

No obstante, esta forma de financiación también tiene algunas desventajas. Para empezar, las tasas de interés de estos préstamos acostumbran a ser altas en comparación con otros préstamos.

Además, el hecho de aportar garantía supone un riesgo para el patrimonio de la empresa o el del empresario.

En definitiva, lo préstamos para inversión en bienes de capital pueden ser muy útiles para el crecimiento empresarial. Pero es importante que antes de solicitarlos las empresas hagan un análisis exhaustivo de la viabilidad financiera de su inversión, revisen bien las condiciones de contratación, y se aseguren de que pueden hacer frente a una obligación económica a largo plazo.

Por todo ello, lo más recomendable en estos casos es contar con asesoramiento especializado para evaluar la viabilidad de la inversión y encontrar la fórmula de financiación más adecuada para adquirir bienes de capital.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Finanzas para solteros singles trucos recomendaciones

Finanzas para solteros: trucos y recomendaciones

La gestión de las finanzas para solteros tiene unas especifidades y es bueno que las conozcas si este es tu caso. Aquí te explicamos qué debes hacer para que no te falte de nada.Los principales trucos y recomendaciones de finanzas para …
2 Ahorrar dinero para la jubilacion

Método para ahorrar dinero para la jubilación

Ahorrar dinero para la jubilación es esencial para que tengas un retiro apacible. ¿Quieres conocer cuál es la metodología ideal para conseguirlo? No te preocupes, aquí te indicamos lo que has de considerar para que consigas este objetivo (y sin …
3 Trucos para ahorrar dinero facilmente

Trucos para ahorrar hasta 6000 euros en un año

Hay varios trucos para ahorrar mucho más de lo que piensas. De hecho, con estas pautas y unos ingresos medios, puedes ahorrar hasta 6.000 euros al año. Te animamos a que leas todo el artículo para saber cómo conseguirlo.Trucos para ahorrar …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!