Préstamos personales

opinators » Préstamos personales

Última Modificación:

préstamos personales

Préstamos personales

Los préstamos personales son un tipo de financiación otorgada a los particulares por parte de entidades especializadas, que se puede utilizar para cubrir diferentes necesidades: una reforma en casa, comprar un coche nuevo, hacer un viaje, pagar un máster, etc. No obstante, no debemos confundirlos con los préstamos al consumo.

Estos préstamos son concedidos por entidades financieras como los bancos, las cooperativas de crédito o las plataformas de préstamos online. Su monto puede ir desde unos pocos cientos de euros hasta varios miles, y la tasa de interés aplicable permanece fija durante todo el plazo de amortización. Es decir, que la letra a pagar es siempre de la misma cuantía, pase lo que pase.

Este es el top 3 de los mejores préstamos personales mejor clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
cómo conseguir préstamos personales

¿Cómo conseguir préstamos personales?

Esta herramienta de financiación es una de las más empleadas por los consumidores. Prácticamente todo el mundo, en algún momento de su vida, ha necesitado o va a necesitar recurrir a esta financiación. De ahí que el acceso no sea muy complejo.

Lo que revisan las entidades prestamistas es que el solicitante tenga una situación económica que le permita hacer frente a los pagos. Esto es, que tenga unos ingresos regulares, y que haya dado muestras con anterioridad de ser un buen pagador. Con solvencia y un buen historial crediticio, no suele haber mayor problema para acceder a la financiación necesaria.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras sobre los préstamos personales

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estos préstamos?

Si tienes pensado pedir un préstamo personal, antes de hacerlo evalúa bien los pros y los contras.

Ventajas / Puntos Positivos
  • Flexibilidad en el uso de los fondos.
  • Proceso de solicitud y aprobación rápido.
Desventajas / Puntos negativos
  • Tasas de interés más altas.
  • Cantidades limitadas.
  • Impacto en el historial crediticio.

Una de las principales ventajas de los préstamos personales es que existe flexibilidad en el uso de los fondos. A la entidad prestamista no le interesa demasiado saber en qué se va a gastar el dinero.

Además, el proceso de solicitud y aprobación se ha ido simplificando hasta llegar a ser especialmente rápido. Algunas entidades pueden dar respuesta a la solicitud en un plazo que no excede de las 24 horas. Incluso en los casos más complejos, la respuesta no suele tardar más de una semana.

En el lado de las desventajas, comenzamos destacando que las tasas de intereses de los préstamos personales son más elevadas que las aplicadas en otras forma de financiación, por lo que el coste final es un poco más caro.

Otra desventaja a tener en cuenta es que las cantidades a las que se puede acceder a través de este tipo de préstamos están limitadas y, por tanto, no sirven para cubrir necesidades financieras grandes.

Como ocurre con cualquier otro préstamo, si surgen problemas a la hora de devolver el dinero, esto tendrá un impacto negativo en el historial crediticio, algo que podría afectar al consumidor de cara al futuro si necesita solicitar nuevos préstamos.

Consejos para evitar errores habituales al pedir un préstamo personal

Errores más comunes a evitar

Estamos hablando de un producto de financiación de uso común y de tramitación sencilla, pero incluso así, es habitual que muchas personas caigan en errores que pueden dificultarles el acceso al dinero, o que les pondrán en apuros económicos en el futuro. Para que a ti no te pase, presta atención a lo que te contamos en este apartado.

Error #1: No tener en cuenta la estabilidad financiera a largo plazo
¿Vas a jubilarte? ¿Estás pensando en cambiar de trabajo o en montar un negocio? Antes de pedir un préstamo evalúa tu estabilidad financiera a largo plazo. Si sabes que se aproximan cambios que afectarán a tu situación económica, ahora no es el mejor momento de endeudarse, espera a que todo se estabilice.
Error #2: No tener un plan financiero sólido
Un préstamo implica afrontar un pago mensual durante años. Si no quieres que esto pueda convertirse en un problema si hay un cambio en tu situación económica, planifica bien tu presupuesto. Así reduces el riesgo de quedarte sin liquidez.
Error #3: No informarte sobre la reputación del prestamista
Aunque hayas decidido solicitar el dinero a una entidad de gran solvencia y prestigio, no está de más que hagas una búsqueda en internet para leer las opiniones de otros clientes. Esto te permitirá decidir si de verdad quieres trabajar con esa financiera o si, por el contrario, te conviene más buscar otra.
Error #4: No comparar ofertas
Si para ahorrar en la cesta de la compra revisas las ofertas de diferentes supermercados, con los préstamos personales deberías hacer lo mismo. Haciendo uso de un comparador, puedes ver rápidamente cuál es la alternativa más interesante para ti.
Error #5: Solicitar más de lo que necesitas
Este es uno de los errores más graves que tienes que evitar. Pedir dinero a préstamo tiene un coste que suele ser alto. Para ahorrar, procura no solicitar nunca más de la cantidad que realmente te hace falta.
cómo elegir préstamos personales

¿Cómo elegir el préstamos personales?

La mayoría de las entidades de financiación ofrecen este producto, y todas lo hacen con condiciones diferentes. A fin de que elegir entra una oferta u otra te resulte un poco más fácil, ten presentes estos factores:

  • Tasa de interés aplicable
  • Plazos de pago
  • Cargos y comisiones asociadas al préstamo
  • Requisitos y condiciones de acceso

Información general

Información general sobre los préstamos personales

Proceso y pasos que tienes que dar para pedir el préstamo

Como hemos comentado antes, los trámites son cada vez más sencillos. No obstante, para que no te sientas “perdido” en este proceso, aquí tienes una pequeña guía.

PASOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO personal
Analiza tu capacidad de endeudamiento
¿Puedes asumir el pago de una nueva letra mensual? ¿Cuál es la cantidad máxima que podrías pagar? Analizar tu capacidad de endeudamiento te permitirá pedir un préstamo sin que esto suponga comprometer tu situación financiera. Para ello, ten en cuenta tus ingresos y gastos mensuales.
Comprueba tu elegibilidad
Verifica que cumples con los requisitos básicos que exigen las entidades para otorgar financiación: estar dentro de los límites mínimos y máximos de edad, tener una fuente de ingresos estable, contar con un buen historial crediticio, etc.
Revisa y mejora tu historial crediticio
Si has detectado que hay algún problema o incidencia en tu historial crediticio, por ejemplo, si constas en ASNEF o similares porque dejaste sin pagar una factura de teléfono, intenta solucionarlo lo antes posible.
Evalúa tu necesidad económica
Para no caer en el error de acabar pidiendo prestado más dinero del que necesitas, haz bien los cálculos para saber cuál es la cantidad exacta que te hace falta.
Prepara tu documentación
Ten listos los documentos que la entidad prestamista querrá ver: contrato laboral, tres últimas nóminas, vida laboral, documentación de otros préstamos que estés pagando… Fundamental, asegúrate de que tu DNI o NIE están en vigor.
Cursa la solicitud
Con las ideas claras y la documentación al día, puedes presentar su solicitud de préstamo personal. Hoy en día puedes hacerlo incluso online.
Lee bien el contrato
Si te conceden el dinero solicitado, antes de firmar el documento léelo bien y consulta las posibles dudas que tengas, así sabrás realmente a qué te estás obligando.

¿Cómo conseguir financiación alternativa a los préstamos personales?

Si no quieres pedir un préstamo, o no cumples los requisitos para acceder a él, hay otras vías para obtener el dinero que te hace falta:

Línea de crédito: es una fórmula flexible de financiación en la que se establece un límite de crédito que el consumidor puede gastar según sus necesidades. Solo se pagan intereses por la cantidad efectivamente utilizada.
Préstamos con garantía: los préstamos garantizados con otro bien, o con el aval de un tercero, te permiten acceder al dinero que necesitas con mayor facilidad, porque la entidad se asegura el cobro en caso de que tú no pagues.
Tarjetas de crédito: si la cantidad que necesitas no es muy elevada, puedes acceder a ella a través de una tarjeta de crédito. Pero recuerda que los intereses aplicados suelen ser muy elevados.
Préstamos entre familiares y amigos: esta alternativa de financiación es totalmente legal, y puede ser con o sin intereses.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

A continuación encontrarás las respuestas a las dudas más frecuentes sobre préstamos personales. Echa un vistazo:

¿Cuál es la diferencia entre un préstamo personal y una tarjeta de crédito?

El préstamo consiste en una cantidad fija que se le presta a una persona y que esta devuelve a lo largo del plazo acordado. La tarjeta de crédito es una línea de crédito renovable y ofrece flexibilidad a la hora de gastar o no el dinero, según sea necesario en cada momento.

¿Cuánto tiempo lleva la aprobación de préstamos personales?

Varía según la entidad prestamista y según las condiciones del prestatario. Pero lo habitual es que se obtenga una respuesta en cuatro o cinco días.

¿Qué documentación necesita un autónomo para solicitar un préstamo personal?

Aquella que acredita que su actividad le reporta beneficios económicos. Generalmente: vida laboral, documento que acredita el alta en el RETA, última declaración de la RENTA y últimas declaraciones trimestrales de IVA e IRPF.

¿S puede obtener un préstamo personal teniendo un mal historial crediticio?

Los préstamos con ASNEF son una realidad, pero la mayoría de las entidades de financiación suelen desconfiar de quienes ya han demostrado tener problemas de pago.

¿Puedo utilizar préstamos personales para cualquier propósito?

En líneas generales, las entidades prestamistas no exigen demasiadas explicaciones sobre el uso que se le va a dar al dinero y, una vez que este está en la cuenta del cliente, pierden el control sobre cómo se emplea.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos personales

La opinión de nuestro experto sobre los préstamos personales

Los préstamos personales son una forma habitual de financiación con la que las personas pueden cubrir diferentes necesidades económicas. Como es normal, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Ofrecen flexibilidad a la hora de usar los fondos, y plazos de pago que se adaptan a las posibilidades del prestatario, pero también aplican tipos de interés altos y la deuda puede llegar a ser excesiva si no se gestiona bien.

Antes de solicitar un préstamo rápido hay que tener en cuenta una serie de cuestiones como la necesidad de calcular la capacidad de pago, y la de leer y entender bien el contrato. Esto te ayudará a evitar errores que podrían salirte caros en un futuro.

Cuando se trata de elegir el préstamo personal más adecuado, es interesante valorar criterios como la tasa de interés aplicable, el plazo de amortización, los cargos y comisiones asociadas, y los requisitos que exige el prestamista. Esto permite tomar una decisión informada y bien fundamentada.

El proceso de solicitud de esta herramienta de financiación se ha simplificado todo lo posible en los últimos años, hasta el punto en que ya se puede pedir el dinero de forma online.

Incluso si no te es posible o no te interesan los préstamos personales, puedes cubrir tus necesidades financieras a través de otras alternativas como las tarjetas de crédito o los préstamos entre familiares y amigos.

Por otro lado, siempre es recomendable comparar diferentes opciones de préstamos, para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

Los préstamos personales son una opción versátil e interesante para obtener financiación que te permita cubrir necesidades como el pago de los estudios de tus hijos o ese viaje con el que llevas soñando toda la vida. Sin embargo, es fundamental que a la hora de endeudarte tu decisión siempre sea tomada de forma informada, valorando los pros y los contras, conociendo los errores más comunes para no caer en ellos, y resolviendo todas las dudas que puedas tener. Entender bien cómo funciona el préstamo, y gestionarlo de forma responsable, te permitirá disfrutar al máximo del dinero sin preocupaciones.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Ahorrar dinero para la jubilacion

Método para ahorrar dinero para la jubilación

Ahorrar dinero para la jubilación es esencial para que tengas un retiro apacible. ¿Quieres conocer cuál es la metodología ideal para conseguirlo? No te preocupes, aquí te indicamos lo que has de considerar para que consigas este objetivo (y sin …
2 Trucos para ahorrar dinero facilmente

Trucos para ahorrar hasta 6000 euros en un año

Hay varios trucos para ahorrar mucho más de lo que piensas. De hecho, con estas pautas y unos ingresos medios, puedes ahorrar hasta 6.000 euros al año. Te animamos a que leas todo el artículo para saber cómo conseguirlo.Trucos para ahorrar …
3 Descuentos para parados sin trabajo

Descuentos para parados sin trabajo

Más allá de los subsidios por desempleo, existen varios descuentos para parados en España. Has de saber que, según la Administración, hay diferentes beneficios, de ahí que te convenga disponer de información detallada. ¡Lee con atención este …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!