Préstamos para consolidación de deudas

opinators » Préstamos para consolidación de deudas

Última Modificación:

préstamos para consolidación de deudas

Préstamos para consolidación de deudas

Los préstamos para consolidación de deudas se utilizan para combinar varias deudas en un solo préstamo. Son una alternativa para personas y empresas que pagan varias letras al mes y quieren pagar una sola que reúna todas las cantidades adeudadas.

En lugar de tener varios préstamos abiertos, se obtiene un préstamo con el que se paga a todos los acreedores. A partir de ese momento, el prestatario solo tiene una letra mensual. Se suele recurrir a esta forma de financiación porque así solo se pagan intereses por un préstamo, lo que ayuda a ahorrar. Además, se puede conseguir un plazo de amortización más o menos amplio, lo que reduce el importe de la letra mensual a pagar.

Este es el top 3 de los mejores préstamos mejor clasificados ahora mismo en opinators:

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7
cómo acceder a préstamos para consolidación de deudas

¿Cómo acceder a préstamos para consolidación de deudas?

Lo primero que revisan las entidades es el historial crediticio de quién está solicitando el dinero. También se tiene muy en cuenta el hecho de tener unos ingresos estables, y que estos sean suficientes para hacer frente al pago de la deuda que se va a contraer.

En función de la cantidad solicitada, es posible que se puedan solicitar garantías adicionales para asegurar el pago. Por ejemplo, el aval de una tercera persona. Estas son las condiciones generales, pero luego cada entidad establece sus propios requisitos. De hecho, incluso hay entidades que no tienen esta opción de financiación y no conceden préstamos para cancelar otros préstamos.

Entidad

TAE

Guía visual

0 – 317 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 – 36 %

0 - 317 %

0 - 390 %

0 - 36 %

5 - 289 %

6.89 - 11.94 %

8.95 - 18.95 %

11.5 - 394 %

4.99 - 16.99 %

Pros y contras de los préstamos para consolidación de deudas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de financiación?

Consolidar pagos puede ser una buena opción desde el punto de vista financiero, pero también tiene unos inconvenientes que debes valorar.

Ventajas / Puntos Positivos
  • Simplificación de pagos.
  • Reducción de la tasa de interés.
Desventajas / Puntos negativos
  • Mayor riesgo de endeudamiento.
  • Costes adicionales.
  • Riesgo de perder las garantías.

La ventaja más destacable de estos préstamos es que combinas varias deudas en una sola, lo cual reduce la cantidad de pagos mensuales que tienes que realizar, y esto puede facilitar la administración de tus recursos.

La segunda gran ventaja es que ahorras dinero a largo plazo, porque solo pagarás intereses por un único préstamo, en lugar de tener que abonar intereses procedentes de diferentes deudas.

En el lado de los inconvenientes, uno de los más importantes es que existe un riesgo de endeudamiento. Si vas cubriendo préstamos con otros préstamos, y este patrón se repite de forma continuada, al final acabarás con una deuda todavía mayor.

Otro factor a tener presente es que la consolidación de préstamos tiene costes asociados. Como las comisiones de amortización anticipada de los préstamos que cancelas, y las comisiones y gastos asociados a la apertura del nuevo préstamo.

El último inconveniente importante es el riesgo que existe para los bienes ofrecidos en garantía. Si tu situación económica no te permite devolver el dinero pedido, podrías llegar a perder los bienes que ofreciste en garantía.

Consejos para evitar errores habituales al solicitar préstamos para consolidación de deudas

Errores más comunes a evitar

Al solicitar préstamos para consolidar deudas es importante no cometer errores. Aquí tienes cinco de los más frecuentes y cómo evitarlos.

Error #1: No evaluar adecuadamente tu capacidad de pago
La consolidación de deudas es un ajuste financiero que hay que sopesar bien. Para poder hacerlo, necesitas realizar una evaluación de tu capacidad de pago. Determinar qué letra es la que puedes pagar de forma cómoda.
Error #2: No comparar opciones y tasas de interés
Cada institución financiera funciona de manera diferente y no todas ofrecen las mismas condiciones ni las mismas tasas de interés. Dedicar un poco de tiempo a investigar te puede ahorrar varios cientos de euros en comisiones, gastos e intereses.
Error #3: No entender a qué te estás comprometiendo
Es absolutamente necesario leer el contrato entero y asegurarse de que se entiende su contenido. Presta especial atención a cuestiones como los cargos adicionales, las comisiones, y cualquier otro tema que pueda impactar en tus finanzas a largo plazo.
Error #4: No abordar las causas de tu situación de endeudamiento
Los préstamos para consolidación de deudas te solucionan el problema puntualmente. Ahora bien, si tienes tendencia al endeudamiento, puedes entrar en un bucle del que será difícil salir. Por ello, antes de hacer ajustes en los préstamos pendientes, evalúa cuáles son las razones por las que te estás endeudando.
Error #5: No buscar asesoramiento financiero
Acumular muchas deudas nunca es bueno, aunque las reúnas todas en un único préstamo. Lo recomendable en un caso como este es buscar asesoramiento financiero para que un experto evalúe si reunificar tus deudas es la mejor opción en tu caso.
como elegir préstamo para consolidación de deudas

¿Cómo elegir el préstamo para consolidación de deudas más adecuado?

La elección entre un producto de financiación u otro puede llegar a ser complicada. En cualquier caso, presta especial atención a estos factores y lo tendrás un poco más claro.

  • Tasa de interés que sea competitiva
  • Plazo de pago
  • Cargos y comisiones asociadas al préstamo
  • Requisitos que exige la entidad para conceder la financiación

Información general

Información general sobre los préstamos para consolidación de deudas

Pequeña guía para pedir tu préstamo

Es normal ponerse nervioso al hacer un trámite de este tipo, porque nadie quiere recibir una negativa. Para ahorrarte tiempo y disgustos, a continuación te explicamos paso a paso qué es lo que tienes que hacer para solicitar y acceder al dinero que te hace falta.

PASOS PARA PEDIR UN PRÉSTAMO para consolidación de deudas
Aquí te dejamos el paso a paso:
Evalúa tu situación financiera
Analiza tu volumen de deuda total actual, teniendo en cuenta intereses, comisiones, etc. Saber cuanto debes te ayudará a decidir si la consolidación de deudas en una solución para ti y, en caso de ser así, cuanto dinero necesitas pedir prestado.
Encuentra entidades que concedan préstamos para consolidación de deudas
Como hemos comentado anteriormente, no todas la entidades bancarias ofrecen este tipo de financiación. Verifica cuales son las que sí tienen este tipo de préstamos dentro de su oferta comercial.
Revisa y mejora tu historial crediticio
Si vas a pedir este préstamo está claro que tienes deudas, pero intenta que tu historial crediticio sea lo mejor posible. Si hay alguna deuda que puedes cancelar totalmente con tu patrimonio, hazlo. Respecto al resto, es fundamental que estés al día con los pagos.
Prepara la documentación
Además de los documentos que acreditan que tienes unos ingresos regulares, en este caso la entidad prestamista también querrá ver la documentación relativa a las deudas que tienes pendientes de pago.
Solicita formalmente el préstamo
El siguiente paso es que presentes formalmente tu solicitud. Rellenando los formularios que sean necesarios con información actualizada y veraz, y aportando la documentación que te soliciten.
Espera la decisión
En estos casos la respuesta de la entidad puede tardar unos días, porque tu solicitud pasa por el departamento de riesgos y tienen que evaluar bien tu situación.
Cancela tus deudas
Una vez que hayas recibido el dinero solicitado, procede a cancelar el resto de deudas y empieza a administrar tus finanzas en base a tu nueva situación.

Otras alternativas para consolidar deudas

Además de los préstamos para consolidación de deudas, hay otras alternativas que pueden aliviar tu situación financiera si tienes varios créditos pendientes de pago.

Negociación directa con los acreedores: puedes intentar un acuerdo para ajustar los intereses, el plazo de pago, o incluso conseguir una reestructuración de la deuda.
Asesoramiento especializado: si no encuentras por ti mismo una solución viable, puedes consultar con especialistas en el tema.
Reestructuración financiera personal: implica un análisis exhaustivo de tu situación financiera y que tomes medidas para mejorar tus finanzas: buscar una nueva fuente de ingresos, reducir gastos innecesarios, etc. Todo lo que consigas ahorrar, debería ir destinado a cubrir las deudas, hasta que las mismas queden liquidadas.
Rehipotecar la vivienda: es la opción más extrema y solo deberías recurrir a ella en los casos más graves. Implica garantizar un préstamo que cubra todas tus deudas pendientes, con tu vivienda. Cuidado, porque incrementa el riesgo de perderla y, además, esto tiene costes asociados.

Preguntas Frecuentes

FAQ’s

Hemos recopilado para ti las dudas más habituales en torno a los préstamos para consolidación de deudas y te damos la respuesta a las mismas.

¿Qué es un préstamo para consolidación de deudas?

Un instrumento financiero que se emplea para combinar múltiples deudas preexistentes en una sola. De esta forma, solo hay que realizar un pago mensual, lo que simplifica la gestión de la economía personal y reduce el pago de intereses.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo de este tipo?

Es fundamental tener un buen historial crediticio y una fuente de ingresos estables. En algunos casos es posible que se soliciten garantías adicionales.

¿Cuáles son las ventajas de estos préstamos?

Con este instrumento financiero se simplifican los pagos y se suele reducir la cantidad de intereses que hay que pagar por las deudas.

¿Estos préstamos pueden cubrir cualquier tipo de deuda?

Algunas deudas como las garantizadas con hipoteca no se pueden cubrir con préstamos como este. Lo habitual es utilizar los préstamos para consolidación de deudas para cubrir cantidades derivadas de tarjetas de crédito y préstamos personales.

¿Consolidar mis deudas afectará a mi historial crediticio?

En líneas generales, esta operación no afectará negativamente a tu historial crediticio. Si haces los pagos a tiempo, demuestras que eres una persona responsable y solvente.

Top 3 en opinators

¿Cuál es el ranking en opinators?

1 Prestalo-logo

Prestalo | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Prestalo es un comparador que ofrece préstamos de entre 100 y 60.000 euros, con un plazo de devolución de entre 3 y 96 meses. También con ASNEF.
8.4
2 Vivus-logo

Vivus | Préstamos personales online | Opiniones y ofertas

Vivus es un prestamista que permite conseguir hasta 300 euros sin intereses (hasta 1.400 en sucesivos préstamos), a devolver en un plazo de entre 7 y 30 días.
8.1
Vivus micropréstamos online Ver oferta
Leer toda la reseña / opinión
+ Solicitado 3 Casheddy prestamos online logo opinators

CashEddy | préstamos rápidos online | Opiniones y ofertas

Cashedy ofrece préstamos entre 100 y 1500 euros con ASNEF y el primer préstamo online es gratuito. Es un comparador de préstamos online.
7.7

Préstamos para consolidación de deudas

La opinión de nuestro experto

A través de los préstamos para consolidación de deudas es posible convertir varias deudas en una sola. En lugar de tener que pagar cada mes varias letras, se paga una sola. Esto contribuye a simplificar la gestión de las finanzas personales y, en muchos casos, supone un ahorro a largo plazo en el pago de intereses.

Una de las grandes ventajas de estos préstamos es que ya solo habrá que pagar una cuota mensual, y esto hace que la planificación financiera sea más sencilla. Además, como se puede obtener un plazo de amortización más largo, se puede establecer un plan de pago estructurado que evite problemas económicos.

A pesar de las cosas buenas que tiene esta fórmula de financiación, no debes pasar por alto sus inconvenientes. Para empezar, si escoges un plazo de amortización demasiado largo, es posible que acabes pagando más intereses que si te hubieras quedado con las deudas individualizadas. Por otro lado, si no abordas las causas de tu endeudamiento, estás condenado a acumular deuda tras deuda y no salir nunca de ese bucle.

Si deseas acceder a este tipo de préstamo, ten presente que tu situación económica no puede ser extrema. Las entidades se aseguran de que quienes reciben préstamos para consolidación de deudas tengan un buen historial crediticio y tengan solvencia suficiente.

En todo caso, siempre debes actuar con precaución. Lee bien el contrato, asegúrate de comprender los términos y condiciones, y consulta todas las dudas que puedas tener.

Por otro lado, no te conformes con poner remedio puntual a a tu situación de endeudamiento. Analiza tu situación e intenta localizar las razones que te están llevando a endeudarte en exceso para intentar no tener que recurrir de nuevo a este tipo de préstamos en el futuro.

En resumidas cuentas, los préstamos para consolidación de deudas te pueden ayudar a simplificar la gestión de tus finanzas personales, pero no hay que abusar de ellos. De cara al futuro, te resultará más rentable hacer un cambio en tus hábitos de consumo, e intentar reducir gastos y ahorrar, para no caer de nuevo en el endeudamiento.

Estos son algunos de los artículos interesantes para cumplimentar la lectura

Artículos relacionados

1 Comunion barata bien de precio consejos y trucos

Organizar una comunión barata y bien de precio

La organización de una comunión barata, sin renunciar por ello a la diversión, es posible teniendo claras unas pautas. Y ahora que viene la época de estos eventos, es conveniente darle una vuelta para que la fiesta no te cueste por un ojo de la …
2 Descuentos para parados sin trabajo

Descuentos para parados sin trabajo

Más allá de los subsidios por desempleo, existen varios descuentos para parados en España. Has de saber que, según la Administración, hay diferentes beneficios, de ahí que te convenga disponer de información detallada. ¡Lee con atención este …
3 Ahorrar dinero para la jubilacion

Método para ahorrar dinero para la jubilación

Ahorrar dinero para la jubilación es esencial para que tengas un retiro apacible. ¿Quieres conocer cuál es la metodología ideal para conseguirlo? No te preocupes, aquí te indicamos lo que has de considerar para que consigas este objetivo (y sin …
Opinators
Logo
Registrar una cuenta nueva
¿Quieres ser un opinator? Regístrate y empieza a opinar ¡ahora!